Mar del Plata, una tentación todo el año

Mar, playas, espectáculos y diversión. Excelente gastronomía, recreación y grandes noches. Mar del Plata lo tiene todo
27 de octubre 2021 · 22:56hs

Estamos en los últimos meses del año y las ganas de hacer una escapada para desconectarse son cada vez mayores y empiezan a tener un nombre: Mar del Plata. Es que tomarse unos días para visitar la ciudad que lo tiene todo es siempre una buena idea por muchos motivos.

La gran oferta cultural

Mar del Plata tiene durante todo el año una cartelera muy variada a la hora de elegir un espectáculo. La amplia oferta abarca todos los gustos y edades e incluye ver los mejores espectáculos de teatro locales y nacionales, presenciar recitales de bandas y cantantes de diferentes géneros, disfrutar de un espectáculo de danza, asistir a charlas o festivales, divertirse con una obra para toda la familia, estar presentes en grandes eventos deportivos, ir a ver una película en modernas salas de cine ¡y mucho más!

Nos matamos, nos matamos, señaló el conductor que manejaba ebrio en Mar del Plata. 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Tres a la deriva del acto creativo, filme póstumo de Pino Solanas que abrirá el festival. En la foto junto al artista plástico Luis Felipe Noé y el dramaturgo Tato Pavlovsky.

Mar del Plata se viste de gala para un festival que vuelve a la presencialidad

A la variada cartelera se le suman los museos de diferentes temáticas con los que cuenta la ciudad: históricos, de arte, de ciencias naturales, solo por mencionar algunos.

Surf.jpg
Practicar surf, stand up paddle o golf también aparecen siempre como buenas alternativas deportivas

Practicar surf, stand up paddle o golf también aparecen siempre como buenas alternativas deportivas

Actividades deportivas frente al mar

Los hermosos paisajes marplatenses se transforman en un excelente gimnasio al aire libre. Mar del Plata tiene 47 kilómetros de costa, ideales para realizar actividad física con perfectas escenografías de fondo, aunque también los parques y las plazas son buenas opciones para practicar todo tipo de deporte.

Las opciones más elegidas son los recorridos en bicicleta, largas caminatas con vista al mar, salir a correr o a andar en rollers. Para los más aventureros, aparece la opción de hacer surf o stand up paddle.

Su variedad de playas

Sin importar la época del año, la playa aparece como primera actividad al arribar a Mar del Plata. Mojar los pies en el agua o caminar por la orilla del mar es prácticamente obligatorio como prueba irrefutable de la estadía en la ciudad.

Las hay más céntricas o más alejadas, tanto hacia el sur como hacia el norte. Más concurridas o más calmas, con diferente tipo de oleaje y con variedad de servicios en sus balnearios. Algunas son más elegidas por las familias, otras por los jóvenes y están también las que tienen escuelas de surf y stand up paddle. ¡El plan ideal es visitar una diferente cada día!

La excelencia de su gastronomía

Degustar los diferentes sabores marplatenses es infaltable durante la estadía. A la hora del almuerzo o la cena se destacan los exquisitos platos tradicionales hechos con pescados y mariscos o carnes acompañadas con verduras y hortalizas cultivadas en la zona.

Para el desayuno o la tarde, los cafés de especialidad combinan a la perfección con los clásicos por excelencia: los churros, alfajores y medialunas. Y en cualquier momento del día no hay que dejar de probar las cervezas artesanales y los ya reconocidos helados.

Lo mejor de todo es que todas esas opciones se pueden disfrutar al aire libre en los corredores gastronómicos de la ciudad, conformados por decks instalados en la calle frente a cada local. Están enmarcados dentro del programa “Comemos Afuera” y también incluyen cálidas y pintorescas terrazas con vistas inigualables.

Los hay peatonalizados o en zonas donde convive el tránsito vehicular con estos nuevos espacios, con ambientes relajados o más sofisticados, con vista al mar o en centros comerciales y en diferentes partes de la ciudad: el centro, la zona de Güemes, la calle Córdoba y la tradicional Alem.

Gastronomía.jpg
A la hora del almuerzo o la cena se destacan los exquisitos platos tradicionales

A la hora del almuerzo o la cena se destacan los exquisitos platos tradicionales

Su amplia oferta recreativa

Animarse a hacer un paseo aéreo o volar en un parapente, descubrir vistas espectaculares desde el mar, alquilar una bicicleta para recorrer la costa o los barrios tradicionales, elegir uno de los lugares para pasar el día o hacer trekking son algunas de las actividades entre las que se puede elegir.

Otra de las principales actividades deportivas que pueden desarrollarse durante todo el año es la pesca, ya sea desde la playa, las rocas, las escolleras o los muelles y a cualquier hora del día. La ciudad ofrece también la posibilidad de realizar pesca embarcada o de altura, pesca con mosca y señuelos artificiales, y pesca en lagunas, arroyos y canales.

Practicar surf, stand up paddle o golf también aparecen siempre como buenas alternativas deportivas. Cuando se busca una opción divertida para los chicos lo ideal es llevarlos a saltar sin parar en un parque de camas elásticas, probar su destreza en puentes colgantes, tirolesas y muros de escalada en el primer parque aéreo de la ciudad o visitar un oceanario.

Bien al sur se ubica Chapadmalal, ideal para quienes estén buscando tranquilidad y alejarse del ruido de la ciudad. Caminar por la playa con imponentes acantilados de fondo o visitar una bodega con influencia oceánica, son algunas de las experiencias imperdibles de esta zona en auge.

Los espacios verdes

Al pensar en los grandes espacios verdes de la ciudad aparecen varias opciones: parques, plazas y otros sectores parquizados. El Parque San Martín está ubicado en la zona de Playa Grande y se destaca por sus desniveles de piedra y la inmejorable vista al mar que se obtiene desde allí.

Más hacia el sur, se encuentra el Parque Primavesi, que además de juegos infantiles tiene una novedad: una docena de foodtrucks con muchas opciones gastronómicas.

Hacia el norte, el Parque Camet también tiene su encanto: posee 136 hectáreas con juegos infantiles, canchas de fútbol y básquet, clubes deportivos, mini golf, fogones y también foodtrucks.

A las plazas, que son siempre un atractivo, se les suman los sectores verdes que forman, por ejemplo, la Loma de Santa Cecilia, en la zona de Punta Iglesia y las frondosas arboledas con acantilados ubicadas entre la Ruta 11 y la costa, hacia el sur.

Laguna y Sierra de los Padres

Quienes tengan ganas de alejarse unos pocos kilómetros para disfrutar de la naturaleza van a encontrar, a 30 minutos del centro de la ciudad, el oasis perfecto: Laguna y Sierra de los Padres.

El entorno de bosques de araucarias y montes de eucalipto hacen de la laguna un escenario único para disfrutar del aire libre haciendo un picnic, pescando o practicando remo y canotaje en sus aguas tranquilas.

Si quieren combinar las impresionantes vistas con actividades culturales lo ideal es acercarse a los dos museos ubicados allí: el Museo Municipal José Hernández, donde se recrea la historia rural regional, la vida de campo y sus costumbres; y la Reducción del Pilar, réplica del primer asentamiento jesuita de la zona.

Muy cerca se ubica Sierra de los Padres. Divertirse en algunos de los establecimientos recreativos, visitar sus centros comerciales, conocer la Gruta de los Pañuelos, almorzar o tomar un café con las increíbles vistas de las sierras y los campos cultivados, son algunas de las opciones que te ofrece este hermoso barrio.

Playa.jpg
La playa aparece como primera actividad al arribar a Mar del Plata

La playa aparece como primera actividad al arribar a Mar del Plata

Las zonas comerciales

Salir de compras o simplemente a mirar vidrieras es un atractivo más en Mar del Plata y lo mejor de todo es que hay muchas zonas comerciales para recorrer.

Una de las principales es el microcentro, con la peatonal San Martín y la calle Rivadavia como principales arterias. Además de variedad de comercios hay ferias de artesanos, locales de juegos para niños y shoppings con salas de cine.

Otro paseo comercial obligado es la zona de Güemes, en la que se concentran comercios de las marcas más reconocidas de indumentaria, calzado y otros rubros, además de una completa oferta gastronómica que incluye restaurantes, cafés y cervecerías.

Si de compras se trata es aconsejable recorrer la popularmente conocida “avenida del pulóver”, Juan B. Justo, que reúne fábricas y locales de venta al público de textiles de calidad e identidad exclusivamente marplatense.

A los centros comerciales más conocidos se suman la calle Alberti, donde se ubica otro shopping y centro cultural con juegos infantiles, patio de comidas y modernas salas de cine; la Avenida Constitución y las calles Alem, San Juan, Talcahuano y 12 de octubre.

Los clásicos de siempre

Los tradicionales paseos nunca pasan de moda y tanto los que visitan la ciudad por primera vez como los que ya son habitués, tienen que hacerse un lugar en la estadía para visitarlos. Renovar la foto familiar o sacarse por primera vez esa postal que todos quieren tener en la galería del celular no puede faltar.

Uno de los clásicos es recorrer la rambla a pie. Allí, a los lados de las escalinatas de la Plazoleta de la Armada Argentina que bajan hacia la playa, está ubicado el Monumento a los Lobos Marinos.

Desde la rambla hacia el sur, llegando al extremo de la bahía, se destaca el Torreón del Monje. Con su aspecto de antigua fortaleza, es otra de las postales típicas de Mar del Plata.

Tampoco hay que dejar de ir al puerto y disfrutar del espectáculo que dan las gaviotas sobrevolando las lanchas amarillas, las redes y las nasas en la Banquina de Pescadores, para luego llegar hasta la Escollera Sur y divertirse al visitar la Reserva de Lobos Marinos y el Monumento a San Salvador.

Para contar con más información, podés ingresar en la página del Ente Municipal de Turismo: www.turismomardelplata.gob.ar

Ver comentarios

Las más de leídas

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Junior's

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Una veterinaria fue acusada de robamaridos y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Una veterinaria fue acusada de "robamaridos" y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Lo último

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: "Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total"

Nieva en Ushuaia, a un mes del comienzo del verano

Nieva en Ushuaia, a un mes del comienzo del verano

Cinco personas volvían de la Costa Atlántica y murieron al volcar en la Autovía 2

Cinco personas volvían de la Costa Atlántica y murieron al volcar en la Autovía 2

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: "Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total"

Martín participaba de un cumpleaños en el momento del ataque. "Varias mesas de adelante estaban libres, porque mucha gente salió a fumar, por suerte", rememoró

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total
Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil
POLICIALES

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Exclusivo suscriptores

"El delito económico muta en forma permanente"

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez
Policiales

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades cambiar estrategias porque algo no está funcionando
POLICIALES

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades "cambiar estrategias porque algo no está funcionando"

Rosario está colmada de turistas en el último fin de semana largo del año

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario está colmada de turistas en el último fin de semana largo del año

Las más leídas
Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El Establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Junior's

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Una veterinaria fue acusada de robamaridos y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Una veterinaria fue acusada de "robamaridos" y usó el pasacalle de adorno en una mesa

A Newells le salió todo mal y cayó ante el humilde Arsenal

A Newell's le salió todo mal y cayó ante el humilde Arsenal

Ovación
Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Newells falló y le facilitó los goles a Arsenal

Newell's falló y le facilitó los goles a Arsenal

El Cementerio de los Elefantes es un terreno hostil para Central

El Cementerio de los Elefantes es un terreno hostil para Central

Policiales
Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total
POLICIALES

Fuerte testimonio de un comensal de El Establo: "Una bala rompió una botella de vino en una mesa, fue un caos total"

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en el barrio Cabin 9 de Pérez

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades cambiar estrategias porque algo no está funcionando

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades "cambiar estrategias porque algo no está funcionando"

La Ciudad
Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

El tiempo en Rosario: termina el fin de semana largo con un día caluroso, pero con chances de lluvia a la noche

El tiempo en Rosario: termina el fin de semana largo con un día caluroso, pero con chances de lluvia a la noche

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central

Según el informe de Came, la producción de las pymes creció 14,2 por ciento anual
Economía

Según el informe de Came, la producción de las pymes creció 14,2 por ciento anual

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central
La Ciudad

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6
Información General

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Chile elegirá presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric
El Mundo

Chile elegirá presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric

Un muerto a balazos en territorio ocupado por mapuches en Río Negro
Información General

Un muerto a balazos en territorio ocupado por mapuches en Río Negro

Presentan en San Lorenzo un proyecto de políticas públicas para discapacitados

Por Miguel Pisano

San Lorenzo

Presentan en San Lorenzo un proyecto de políticas públicas para discapacitados

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional
La Región

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo
LA CIUDAD

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos
LA CIUDAD

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos

Acribillado en un pasillo en Tablada iba a cuidar a un hombre en silla de ruedas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Acribillado en un pasillo en Tablada iba a cuidar a un hombre en silla de ruedas

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga
Policiales

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga

Preventiva contra un hombre vinculado al robo que sufrió una anciana en Firmat
LA REGION

Preventiva contra un hombre vinculado al robo que sufrió una anciana en Firmat

Rosario acumula cuatro muertes por coronavirus en los últimos treinta días
Pandemia

Rosario acumula cuatro muertes por coronavirus en los últimos treinta días

Marchas anti-Covid en Holanda: incendios, pedradas y detenciones
El Mundo

Marchas "anti-Covid" en Holanda: incendios, pedradas y detenciones

Protestas violentas en Bélgica contra las nuevas restricciones por coronavirus
El Mundo

Protestas violentas en Bélgica contra las nuevas restricciones por coronavirus

Radicales definen autoridades y van por más protagonismo en JxC
Política

Radicales definen autoridades y van por más protagonismo en JxC

El gobierno santafesino concretará las obras de los gasoductos Metropolitano y del Gran Rosario

El gobierno santafesino concretará las obras de los gasoductos Metropolitano y del Gran Rosario

Santa Fe avanza con importantes obras de acueductos en todo el territorio provincial

Santa Fe avanza con importantes obras de acueductos en todo el territorio provincial