La NBA se compone por 30 equipos de básquet, que a su vez corresponden a dos confederaciones distintas: la del Este y la del Oeste, que encuentran la segmentación en tres divisiones más.
La NBA se compone por 30 equipos de básquet, que a su vez corresponden a dos confederaciones distintas: la del Este y la del Oeste, que encuentran la segmentación en tres divisiones más.
Diversos equipos, como Boston Celtics y Lakers, han elevado la vara de lo que se espera en el básquet. Esto se puede comprobar claramente en las cuotas que pagan los diferentes equipos según las casas de apuestas online en argentina y en el mundo.
Por su parte, jugadores como Michael Jordan en Chicago Bulls o Magic Johnson en los Lakers, figuran como verdaderos artistas del deporte, íconos obligatorios al repasar la historia del deporte.
Si por algo se puede destacar de la NBA es su carácter pionero en cuestiones de integración racial, puesto que ha recibido a jugadores de todo el mundo y de todo tipo, lo que la convierte en sí misma en un mensaje en contra de la segregación y el racismo. Su origen se remonta al año 1946 y llevó como título Basketball Association of America, cuyas siglas fueron BAA.
Para 1949, esta asociación se unió a la National Basketball League (siglas: NBL), que luego derivó en la mencionada NBA. Desde ese año, la asociación no ha hecho más que crecer tanto en popularidad como en profesionalismo, compromiso y excelencia deportiva.
El galardón MVP (Most Valuable Player), otorgado a jugadores de la NBA, antes llamado Trofeo Maurice Podoloff, se le brinda al jugador más valioso de la liga en determinado año. En 2023, fue rebautizado como el Trofeo Michael Jordan en honor al legendario jugador que lo ganó cinco veces.
Durante la temporada que comprendió el 2015 y 2016, Stephen Curry fue el primero en ganarlo de manera unánime. Ya que hablamos de récords, el Boston Celtics lidera en jugadores galardonados, seguido por los Lakers. A su vez, Giannis Antetokounmpo, Nikola Joki y Joel Embiid son jugadores con dos o más premios.
El jurado que dictamina el ganador del MVP está conformado por diversos profesionales del mundo del deporte, como periodistas y expertos en básquet. Una buena variedad de jugadores icónicos como Michael Jordan, LeBron James y Kareem Abdul-Jabbar han sido premiados con este bastión de la excelencia deportiva.
La entrega del MVP de la NBA es el reconocimiento más valioso para un jugador cuyo equipo ha logrado un desempeño significativo gracias a su presencia durante la temporada. Algunos de los factores clave para alcanzar esta decisión incluyen, por ejemplo, el desempeño colectivo como eje primordial. También se valora cómo el rendimiento individual influye en el equipo, en relación con estadísticas y táctica.
A su vez, el impacto de las victorias partido tras partido ayuda al convencimiento de un jurado, que es impresionado al ver a los jugadores de los equipos y los resultados exitosos.
El jugador que lidera de manera sana y positiva a su equipo obtiene de sus compañeros la fuerza necesaria para alcanzar ganar partidos, sin dejar nunca de lado el coraje colectivo.
Como en un buen relato, la coherencia y concentración es imprescindible a la hora de ejecutar una jugada o un punto importante. No se trata solamente de jugar bien una serie de partidos aislados, sino generar un sentido que sea capaz de otorgar una victoria tras otra o, en su defecto, darlo todo para lograr impresionar a los aficionados, cuya experiencia es enriquecida por ver a su equipo jugar a pesar de las adversidades.
Que la mejor defensa es una buena ofensiva es algo que suele escucharse seguido en terrenos donde dos bandos son contrincantes. Entonces, tomando como eje la frase que abre este párrafo, un jugador de básquet que se precie de serlo deberá ser capaz de dominar tanto un extremo de la cancha como el otro: debe saber estar en todos lados, en todas las posiciones, conocer tanto al aliado como al rival.
Reflexiones finales sobre el básquet y el MVP
Los momentos que definen el MVP de la NBA son apasionantes. Por eso, es crucial para el jurado tener en cuenta los triples, aquellos tiros ganadores sobre la hora o el momento en donde el pensamiento queda relegado por la acción: un momento de auge que puede influir en el resultado final, faltando pocos segundos para el final del encuentro.
Por estas y muchas otras razones, la NBA a través del tiempo logra despertar la pasión a sus seguidores, ya sea por la destreza de sus jugadores de vasta trayectoria profesional, así como por las emociones que aparecen durante cada encuentro, donde se produce el cruce con un clásico rival, y los profesionales del deporte entregan todo de sí.
Si bien es cierto que las historias personales inspiran, también es bueno recordar el esfuerzo, dedicación y horas de entrenamiento que hacen posible el galardón máximo de la NBA. Estos jugadores destacados no solo resaltan en los estadios, sino que muchos resultan ejemplos a seguir en la vida fuera del básquet, ya sea para niños o adultos que vean en ellos un ejemplo a seguir.