Dosgen es una marca de vermut que reúne a cuatro personas apasionadas por la elaboración artesanal de esta bebida que se volvió tan popular en Argentina en los últimos años. Arrancaron con su fabricación un tiempo atrás en la ciudad de San Lorenzo, a 20 km de Rosario. Y, a poco de empezar, dos de sus miembros se mudaron a Paraguay para replicar el modelo de producción en dicho país. A su vez, vienen de participar con la marca en la Feria Internacional Kaohsiung Food Show 2024 en Taiwán, con el objetivo de presentarla en el exterior y entablar vínculos que den pie a futuras exportaciones.
“Somos cuatro integrantes en total y el nombre se debe a la división generacional, porque otra socia y yo tenemos 28 y 25 años, mientras que los otros dos socios tienen 48 años. Esta distancia en la edad no nos impidió arrancar con el proyecto, al principio hicimos pruebas piloto, pensándolo como un aperitivo para tomar entre amigos. Una vez afinada la receta nos pareció buenadosgedos idea ampliar los horizontes y encararlo como un desarrollo profesional, ahí apareció la posibilidad de empezar a fabricarlo en Paraguay, un país que tiene pocos proveedores de esta bebida”, indicó Nicole Bulla, una de las fundadoras de Dosgen.
Bulla es sanlorencina y está actualmente radicada en Paraguay, en la ciudad de Asunción, donde hace unos meses montó un laboratorio junto a la sanlorencina Victoria Marcos, mientras que la rosarina Adriana García y el sanlorencino Daniel Massei se quedaron en su ciudad natal, comandando la producción para Argentina. La receta es la misma para ambos países, pero cambia el etiquetado de la botella y el tipo del alcohol, ya que mientras en Argentina emplean alcohol de cereal, en Paraguay lo hacen con el derivado de la caña, siendo apto para celíacos al tratarse de una variedad sin gluten.
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Botella de vermut Dosgen en su versión rosso.
Foto: gentileza Dosgen.
Vermut con receta artesanal
Es común que, tanto en su variedad bianco como en su variedad rosso, el vermut se elabore a base de vino blanco y en este último caso, el color rosado se lo dé un agregado de caramelo. Pero los emprendedores marcaron un diferencial en la fabricación ya que la “línea rosso” está hecho a base de vino tinto. En la actualidad trabajan con vino marsala, de sabor dulce y similar al oporto. La receta para ambos tipos incluye hasta quince botánicos, entre ellos fruta deshidratada como naranja, pomelo, limón, frutilla, también anís estrellado, pimienta roja, verde y negra, canela y romero.
“Nuestro vermut rosado también lleva menta y cardamomo, son todos ingredientes que le aportan su sabor particular. El proceso de maceración tarda unos dos meses en total. Primero lo que se hace es la puesta del vino con el alcohol y lo botánicos, este compuesto se macera en tanques que tenemos de acero inoxidable y con capacidad de mil litros, durante cuatro semanas. Luego se extraen los restos sólidos y al líquido se le agrega el almíbar que le aporta el dulzor al vermut y se deja macerar cuatro semanas más para que lo dulce se mezcle y quede integrado de forma homogénea”, indicó Bulla sobre la puesta a punto de Dosgen.
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No es una inversión costosa, ya que lo principal, más allá del conocimiento en su preparación, son los tanques de acero y la materia prima. Pero al ser un proceso que demora varias semanas, se necesita cierta previsibilidad en la venta ya que aumentar la producción, en caso de requerirlo, lleva su tiempo. Sin embargo, en pocos meses pudieron dar un salto en el volumen elaborado, pasando de 200 litros, cuando estaban en la fase inicial, a 2.500 litros en la fábrica de Argentina, mientras que, en Paraguay, están produciendo 5.000 litros mensuales.
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Fábrica del vermut Dosgen en la ciudad de Asunción, en Paraguay.
Foto: gentileza Dosgen.
Este dato es curioso debido a que los argentinos consumen más vermut que el país vecino y se esperaría que la mayor producción se concentre en suelo nacional. Pero Nicole explicó que en Paraguay hay menos competencia y solo se toman algunas marcas importadas como Cinzano, por lo que las posibilidades de acaparar ventas son mayores. “Además en Paraguay innovamos con vermut tirado y somos los primeros en hacer esto en todo el país, eso se valora mucho por el público, al ser una marca local, muchos prefieren consumir Dosgen a comprar una etiqueta de afuera”, consideró la emprendedora.
Exportar y crecer en ventas
En Argentina, el vermut se comercializa en botellas de 750 ml por un valor en góndola de $11 mil. Algunos de los lugares donde se puede conseguir la marca son: Vinoteca Campos, Mercado del Patio y el Aeropuerto de Fisherton. La idea es ampliar los puntos de venta en el corto plazo para llegar a nuevos comercios, aunque Bulla indicó que arrancaron con la comercialización hace unos cuatro meses, mientras que en Paraguay pudieron iniciarla a principio de año. Allí el formato que se ofrece es ‘dual pack’, que son dos botellas de 250 ml de cada sabor y otra presentación en botellas de 500 ml, aunque en breve estrenarán la botella de un litro para este mercado.
En cuanto a su presencia en la feria de alimentos que se realizó en Taiwán, contó que recibieron la invitación del Gobierno de Paraguay y viajaron con la idea de estrechar lazos con referentes de otros países, en miras a concretar exportaciones en el próximo año. “Conseguimos importadores interesados en llevar el producto a Taiwán y también tuvimos una propuesta de Belice, en este caso nos ofrecieron comprarnos contenedores de vermut a granel y ellos se encargarían de crear la marca. La idea es seguir afianzándonos y dando a conocer nuestro producto, hoy somos un equipo de diez personas ya que contratamos gente, de forma directa e indirecta”, señaló Bulla.