La posibilidad de acceder a una rebaja en el precio de un producto es moneda corriente en la experiencia de compra de los consumidores, pero poco se habla de las decisiones y factores que influyen al momento de ponerlas en marcha. En Rosario es común ver vidrieras que anuncian descuentos, sobre todo cuando se avecina el final de una temporada y hay que deshacerse del stock que quedó acumulado. Pero las estrategias varían de local a local y en el modo de entenderlas, mientras que algunos las ven como un complemento, otros analizan en detalle cuándo realizarlas.
Lo que salta a la vista es que Argentina está lejos de ser una plaza de referencia en el tema de las rebajas. La cantidad y el porcentaje de descuento es pequeño si se lo compara con otros países como Estados Unidos, que lleva la delantera en el asunto por su mayor volumen de producción y de rotación de mercadería. Sin embargo, acciones que nacieron en ese país lograron popularizarse en gran parte del mundo, por ejemplo, fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, creadas para impulsar las ventas a través de internet, son estrategias de marketing habituales en el mercado nacional.
Sale en indumentaria
En la industria de la indumentaria se estilan las liquidaciones debido a la naturaleza cambiante y estacional de la moda. La lógica de acumular stock no le es funcional a los negocios de ropa según analizó Renzo Riva, al frente de la marca SP, con un local en la ciudad sobre calle Rioja al 1500. La marca nació en la ciudad de Reconquista y hoy crece a través del modelo de franquicias.
“Siempre tuvimos la política de hacer liquidaciones y sobre todo en Rosario por la competitividad que tiene la plaza. Momentos como este donde finaliza una temporada son clave y lanzamos liquidaciones del 40%, así nos preparamos para la venta que se viene que es la de otoño/invierno. Igualmente intentamos hacer rebajas todo el año porque la gente lo valora, no llegamos a hacer un 70% u 80% como en otros países porque no dan los márgenes de rentabilidad, pero sí lanzamos un 20%, o 30%”, señaló Riva al suplemento Negocios.
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Frente del local de SP indumentaria.
En el caso de Spy Limited, la marca de indumentaria, accesorios y equipos relacionados al surf, skate y deportes extremos -con siete locales en Rosario-, las liquidaciones vienen ganando terreno a la hora de vender. Si bien Sebastián Sauan, uno de los dueños, reconoció que nunca las consideraron parte fundamental de las ventas, el contexto económico los impulsa a realizar rebajas en productos que no tuvieron buen desempeño o que quedan desactualizados por la temporada. “Nosotros empezamos a liquidar el viernes pasado y se vendió un poco más, los clientes lo ven como un beneficio. Estamos haciendo un 30% de descuento en artículos seleccionados que es bastante”, consideró.
Para Stefanía Garzón de la marca de ropa Pampero, con dos sucursales en Rosario y una próxima a abrir en Funes, adelantar la época de rebajas y realizar recortes de hasta el 70% en el precio de un producto fueron grandes aciertos de la marca. “Ya el 2 de enero empezamos a liquidar la temporada de verano y eso sumó público. Tuvimos productos que habían quedado viejos y los pusimos casi al valor de su costo de producción, por ejemplo en un modelo de sandalias crocs de chicos los pares disponibles volaron. El 2x1 también nos ayuda mucho, sobre todo cuando cambia la estación”, sostuvo la empresaria.
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Vidriera del local de ropa deportiva Spy Limited en Rosario.
Un plus a las compras
Algo que no está demás remarcar es que las liquidaciones se realizan pagando en efectivo o con débito mientras que en el rubro tarjetas de crédito el cantar es otro, porque los plásticos añaden un recargo al negocio en cada facturación. Lo que les sirve a los comerciantes es tener convenios con distintos bancos para ofrecer pagos en cuotas sin interés o descuentos que cubren las entidades bancarias por su cuenta.
Adherirse a programas de beneficios externos es para las marcas otro incentivo, más ahora que Billetera Santa Fe dejó de ofrecer el reintegro a las compras como hacía antes, lo que provocó una caída en su uso y un golpe al bolsillo de los consumidores. “Muy pocos usan Billetera Santa Fe, nosotros fuimos de los primeros negocios que la pusimos en vigencia y fue decayendo con el paso del tiempo, ahora directamente casi nadie paga con esa app”, indicó Garzón, mientras que el titular de SP señaló que la mantiene solo para continuar operando con la plataforma Plus Pagos que es la aplicación de la Billetera pero que los clientes la dejaron de lado cuando canceló las devoluciones. “Generaba un volumen muy importante de operaciones y hoy está prácticamente en cero”, sostuvo el comerciante.
En tanto, desde la tarjeta de Beneficios de La Capital se logró acuerdos con diferentes comercios, entre los que están Spy Limited, Pampero y SP, donde los clientes logran un plus al momento de la compra. Esta añade un 5% extra de rebaja que se suma al descuento ya efectuado por el local, es decir que, si una prenda ya tiene un 40% off, por medio de la tarjeta la persona abonará un 45% menos del valor final.