La palabra ahorro y la búsqueda de descuentos va de boca en boca en estos días. Y es que en un país con una inflación anual que supera el 100% y sin pronósticos de que la economía vaya a mejorar, cualquier promoción que permita a las personas ahorrar en sus gastos es sin duda valiosa. Las empresas lo saben, por eso apuestan a reforzar el lazo con sus clientes, conseguir su fidelización y captar nuevos usuarios a través de tarjetas y clubes de beneficios.
En todo el armado del sistema, la apuesta es conseguir la mayor cantidad de comercios adheridos para que sea bien tentador para los socios y no dejen de pertenecer. Es un ganar-ganar: las empresas fidelizan su cartera, los clientes logran descuentos, los comercios suman ventas.
El detrás de escena de los clubes
Especialistas en marketing coinciden en que es fundamental para las marcas que se suban a esta herramienta, comprendan las necesidades y preferencias de sus clientes y les acerquen propuestas que realmente les importan. Esa es la llave del éxito.
Suplemento Negocios se contactó con tres empresas de distintos sectores, una de ellas el propio diario La Capital, para conocer cómo diseñaron sus programas, el funcionamiento y conocer el detrás de escena de su puesta en marcha. En lo que respecta a la Tarjeta de Beneficios del diario (BLC), su coordinadora Carolina Gardiner explica que “hace doce años la tarjeta surgió con la suscripción del diario, quienes accedían estaban adheridos a esta membresía y recibían el diario en papel todos los días más un montón de beneficios en diferentes comercios. Luego, en el 2021, se sumaron los suscriptores digitales que pueden acceder a contenidos exclusivos en el sitio web de La Capital”. Lo cierto es que el club fue creciendo año a año y hoy tiene acuerdos con más de 500 comercios, Gardiner agrega que el diferencial de esta tarjeta “es que el descuento se hace en el momento y no es por reintegro”.
Lo que en un primer momento sirvió como atractivo para sumar suscriptores al diario hoy es un claro beneficio para los lectores más fieles que, además de acceder a la totalidad de los contenidos del diario, pertenecen a este club con grandes descuentos en rubros clave. El costo para ingresar es de aproximadamente $650 al mes, lo que lo hace también accesible para los más jóvenes. “Con la suscripción digital llegamos a otro público al que no llegamos con diario papel, es un público joven, que usa la tarjeta sobre todo para salidas a ver shows y espectáculos”, aseguró Gardiner.
El caso de AMR Salud
Pensando en un esquema que premie a sus asociados, el área de Salud de la Asociación Médica de Rosario (AMR) desarrolló un club exclusivo para sus 17 mil socios, con un total de 25 rubros, 60 comercios y descuentos que van del 10% al 30%. “El club se armó diez años atrás, buscábamos dar a nuestros socios de la obra social un extra más allá de la cobertura médica. Fuimos buscando rubros relacionados para complementar los servicios, por ejemplo, ortopedia y oftalmología, este último con descuentos en marcos para anteojos a los que no podían acceder a través de la cobertura original. Pero también trabajamos con promos de otra índole porque entendemos que nuestros socios tienen diferentes necesidades y es un plus”, indicó a Negocios la referente del área Comercio de AMR Salud, Natalia Calderón y destacó que cualquier asociado a la red puede usarla sin importar el plan que tenga.
Además, quienes son miembros también pueden comprar en el salón de ventas que tienen en calle Tucumán al 1700, famoso por sus electrodomésticos y artículos para el hogar a un precio diferencial.
La fidelización de los supermercados
El sector del retail juega fuerte en las tarjetas de beneficios, no solo a partir de acuerdos comerciales con entidades bancarias, sino también promoviendo sus propios programas para clientes habituales. La competencia es feroz en el rubro, por lo cual cada uno juega sus mejores cartas para fidelizar a sus clientes.
En contacto con Negocios, el vocero de la red de supermercados La Reina, señaló que la empresa cuenta con un sistema al que llaman “Tarjeta de afinidad”, con 37 mil unidades emitidas en la actualidad. Se trata de un esquema basado en puntos, donde la persona los acumula a través de sus compras y luego puede canjearlos por productos.
“Hoy la mitad de las ventas de los súper pasan por esta tarjeta y está bueno porque la gente las usa para llegar a objetivos y nos sirve porque los fidelizamos como consumidores. Por otro lado, agregamos las típicas promos bancarias y los días martes y jueves ofrecemos descuentos del 10% para jubilados más la Billetera Santa Fe. Todo esto hace a la batería de beneficios que tenemos para ser atractivos para quienes nos compran a nosotros”, explican desde La Reina.
Al operar en un nicho de primera necesidad, desde el supermercado señalaron que su perfil de cliente es un “profesional” que sabe qué días y con qué medios hay descuentos y no erran a la hora de aprovecharlos para ahorrar en gastos. “Nuestros clientes saben perfectamente dónde hay cada beneficio y los hacen valer, con el tema precio como hay variaciones cada tanto se hace difícil el seguimiento pero están muy informados. De hecho, hay empresas que hacen lanzamientos primero en Rosario y una vez que andan bien en la ciudad lo lanzan al resto del país”, aseguró el vocero.
Los rubros donde más se utilizan las tarjetas
Ya sea en la compra de productos de consumo masivo como en salidas a restaurantes los alimentos lideran los sectores donde los asociados más aprovechan las tarjetas de beneficios. En el caso de la tarjeta de Beneficios La Capital, Gardiner explica que “existen cerca de 20 mil tarjetas activas y la mayoría se usan en comercios que son de visita cotidiana. Entonces, desarrollamos un sector propio que es exclusivo del retail, donde se consiguen precios al 50% de descuento en vouchers y otras opciones”.
En lo que respecta a los principales acuerdos de marcas con BLC, algunas de las que se destacan son: La Vendetta, Bajo Cero, Micropack, El Noble, Sablé Paris, Bonafide, La Gran Argentina, Abarrote, cines Hoyts, Spy Ltd, Pampero y Empleados de Comercio.
Billetera digital propia
Como proyecto en vías a concretarse Calderón, de AMR Salud, adelantó que están armando una billetera digital con código QR destinada a sus asociados. El objetivo es que a la hora de adherir a alguna promoción puedan abonar de forma digital utilizando el código y quede un registro de cada descuento obtenido en la compra. Así podrán tener un registro personal y dimensionar el ahorro que les implica ser parte de la red y a su vez generar datos de valor para mejorar el servicio a futuro.