Ya desde chica, la pasión de Gimena Galli por acumular objetos se dejaba ver. Consciente de que se puede reutilizar muchos materiales de la cotidianeidad, la emprendedora guardaba distintas piezas para luego pensar en nuevas creaciones. De grande, esta idea se contagió a su pasión por la moda y el diseño de indumentaria creando textiles y regalos con materiales reciclados.
El puntapié lo dio mientras cursaba la carrera de Diseño de Indumentaria en el instituto IESERH, para luego transformar su hobby en una idea rentable. Así nació Muta en el año 2015, una marca sustentable con la que se dedica a reciclar cámaras de neumáticos para aprovechar su caucho y fabricar diferentes accesorios. Estos van desde mochilas, billeteras, riñoneras, cinturones y collares, llegando a armar colecciones de vestuarios como corsets, chalecos, mangas y vestidos. Los comercializa de forma online y también en un puesto permanente en el Mercado de Frutos Culturales del Parque España.
Muta Accesorios 3.jpg
Los neumáticos reciclados son el material principal que Gimena Galli usa para elaborar los accesorios de Muta.
Foto: gentileza Muta.
El año pasado sumó un paso más en su cartera de productos, lanzando una línea de regalos personalizados para empresas que generó interés en industrias ligadas al sector automotriz. Los objetos son personalizados y llevan impresos el logo de la marca, recibiendo pedidos de firmas como Michelín, para la cual elaboró 50 neceseres a base de caucho, y otras como Neumáticos Verona, con sede en Rosario y la industria del caucho Jomsalva, con planta en Merlo, provincia de Buenos Aires.
Moda con neumáticos reciclados
En el caso de Gimena, la curiosidad por usar materiales no convencionales llegó al momento de hacer el trabajo final de su carrera, cuando aprovechó las cámaras de unos neumáticos en desuso para confeccionar una línea de indumentaria experimental. “Ya en el 2017 empecé a trabajar formalmente con este material, creando prendas llamativas para desfiles y muestras de fotos. Al tiempo, se me ocurrió empezar a hacer artículos que sean vendibles y comencé a fabricar accesorios”, explicó Galli sobre los orígenes de Muta.
Con 34 años y una trayectoria en el mundo del diseño, Gimena pasó de recorrer distintos talleres pidiendo los sobrantes de cámaras de camiones y bicicletas, a trabajar con dos talleres fijos que le proveen el material. “Me dan lo que descartan que son aproximadamente 30 cámaras de camión por mes y tres bolsas de consorcio con las cámaras de las bicis”, calculó Galli y agregó que, de esta forma, se vuelve a insertar en el circuito un excedente que suele descartarse de manera errónea, acumulándose en basurales donde tardan miles de años en descomponerse, contaminando el ambiente.
Muta Accesorios 4.jpg
Cinturones fabricados a base de caucho reciclado.
Foto: gentileza Muta.
Además de los neumáticos, recicla otros elementos como chapitas de cerveza y tapas de gaseosas para agregar adornos a distintas líneas como, por ejemplo, chókers que van en el cuello, también cadenas de bicicletas para detalles en las tapas de las mochilas y carteras. A su vez incursionó en el uso de latas y envases de tetrabrik para crear combinaciones de colores negro y plateado. En lo que respecta a los precios, los modelos de mochila de Muta promedian los $40 mil, mientras que los cintos y billeteras arrancan en los $8 mil.
En cuanto al proceso que conlleva poner el caucho de las cámaras a punto para su uso textil, Galli detalló que la primera etapa consiste en colocarlos en remojo con un producto especial para que afloje la suciedad. Luego hay que limpiarlo con acetona, alcohol, jabón en polvo y detergente, también se le agrega una silicona para darle brillo. Galli corta los retazos que va a usar a mano, con tijera o trincheta y cose las partes con una máquina industrial de triple arrastre adaptada, ya que la original es para cuero y debió hacerle algunos cambios para trabajar sobre el caucho que es más elástico.
Por otro lado, la emprendedora continúa participando de eventos de moda, confeccionando prendas de vanguardia. Mostró sus producciones en la Feria de Diseño Sustentable, en exposiciones en el CEC y en las muestras curadas por la directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria de la UNR, María Laura Carrascal. De hecho, Galli es docente en esta carrera y además da un taller de experiencias textiles llamado "El Enredo", en el penal de mujeres en la unidad Nº 5 de Rosario junto a la ONG “Mujeres Tras las Rejas”.
Muta Accesorios 2.jpg
Ropa de diseño elaborada para lucir en exposiciones de moda.
Foto: gentileza Muta.