Supermercados La Reina plantó bandera en el corazón de Funes con la apertura de su nuevo local en las calles Arturo Illia y Los Nogales, el más grande de la ciudad, en una zona estratégica y residencial. Fueron tres años de trabajar en este proyecto que implica la inauguración de su tercera sucursal, que se suma a las dos que ya tiene en San Martín y Ayolas y Oroño y Saavedra, en la ciudad de Rosario.
Se trata de un área pensada para su expansión comercial con la llegada de gastronomía, marcas de indumentaria y centros de salud. El interés de la firma de retail rosarina en arribar a la vecina localidad está relacionado con el crecimiento en cantidad de habitantes que viene experimentando en los últimos años. Además, en diálogo con suplemento Negocios de La Capital, el titular de La Reina, Carlos Solans, destacó el potencial de Funes durante el verano, donde crece un 30% en población por quienes van a instalarse allí a disfrutar la temporada.
“Es un placer para nosotros llegar a esta plaza replicando nuestro modelo de negocios de tanta trayectoria en Rosario, pero entendiendo que arribamos a una zona distinta que tiene sus particularidades y con un nuevo perfil de cliente a escuchar. Pensamos en una variedad de productos, pero manteniendo los mismos precios que en los otros dos locales, con un depósito propio y una red de servicios ya montada”, destacó Solans sobre el desembarco de la firma que terminó de concretarse el pasado lunes 30 de octubre.
Sumar servicios
Carlos es la segunda generación al frente de este negocio que fue iniciado por sus padres y tíos en el año 1965, en un antiguo almacén de barrio, en la zona sur de Rosario. Lo que arrancó con la compra de un fondo de comercio, se transformó en un negocio en auge que creció hasta cortar las cintas de lo que fue el primer súper de la cadena, sobre calle San Martín y Ayolas. Solans reflexionó acerca del proceso de expansión de la marca a lo largo de este tiempo y la posibilidad de llevar un sello de calidad a los funenses.
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El nuevo local de La Reina asombra por su diseño a quienes lo visitan.
Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital
“Vimos que mucha gente se trasladaba a esta ciudad y surgió una buena oportunidad comercial en esta zona que no la elegí tanto por su cercanía a barrios privados, sino porque era un terreno de grandes dimensiones que ya contaba con habilitación para comercio, uno de los activos que nos ofrecía Rossetti Desarrollos. A los pocos meses tuvimos acceso a todos los servicios, gas, energía, agua y sin duda son ítems que colaboran a la hora de evaluar una inversión de este tipo”, sostuvo el titular de La Reina.
El espacio comercial se montó en un salón de 1500 m2 que a lo largo de su planta baja distribuye todas las categorías de consumo masivo: bebidas, envasados, congelados, frescos, de despensa, cuidado personal e higiene, hogar, entre otros. En total, cuentan con más de 9.500 códigos de barra en artículos y poseen una línea de panificados propia que producen en la sucursal de Oroño y Saavedra donde tienen su centro de fabricación. Desde allí la trasladan precocida o fría y se cocina en el momento en pos de brindar a los clientes alimentos recién horneados.
“La gente nos recibió muy contenta, hay gran entusiasmo y la variedad de productos sorprende, vemos que en Funes funcionan muy bien los rubros de alimentos frescos, como carnes o verduras y le dimos una gran centralidad para que se luzcan en el espacio de venta. Sabemos que tenemos buena incidencia en la comercialización de insumos de piletas, artículos destinados a mascotas y, claro, el carbón para las parrillas”, sostuvo Solans.
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Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital
Una apuesta que invita a quedarse es el desarrollo en el primer piso, donde ya funciona el espacio de bar y coworking, un plus que tiene el objetivo de que el súper no sea solo un lugar de tránsito rápido. La carta allí incluye desayunos, meriendas y almuerzos clásicos, centrados en las pastas y carnes más un menú que rota diariamente. “Queríamos generar una sinergia entre la parte de las góndolas y el sector gastronómico. No hacemos rotisería, pero hay gente que viene, compra en el bar y se lo lleva a su casa”, señaló el empresario.
Menor impacto ambiental
En línea con los compromisos de la firma en lo que refiere a reducción del impacto ambiental en sus tiendas, la nueva sucursal se basa en dos principios esenciales: la optimización del consumo de energía y la eficiencia en su uso. Por ende, la iluminación artificial de este establecimiento se generó en su totalidad mediante tecnología LED y se efectuó una gran inversión en sistemas de refrigeración de alimentos “eco friendly”, los cuales no emiten sustancias contaminantes. Estas mejoras se traducen en un ahorro inmediato del 30% de energía y en la eliminación del uso de gases no naturales. Lograr un diseño armónico, que acompañe la filosofía sustentable de la marca, fue un punto en el que hicieron hincapié, apostando por una decoración minimalista, mucha presencia de madera para lograr “calidez” y con un uso “a largo plazo”, lo que en palabras de Solans implica pensar en utilizar materiales de buena calidad y duraderos.
Una mirada a largo plazo
A su vez, sostuvo que el negocio tiene una fuerte proyección de cara a los próximos siete años, a medida que se vayan ocupando los lotes que se encuentran a su alrededor. En este sentido, aseguró que la idea de La Reina es brindar atención a los residentes de Funes, tanto los que habitan en barrios privados como los que se encuentran en otros barrios de la ciudad más alejados, por eso la cochera es otro eje importante del proyecto, con un predio que reúne 450 lugares en todo el multiespacio.
“Es una zona en expansión, van a llegar más negocios, tiendas gastronómicas, un laboratorio para análisis; va a tener un peso específico de acá a algunos años, aunque por ahora hay alrededor de 70 familias viviendo sobre un total de 280 lotes. Queremos llegar a todas no solo con calidad en mercadería, sino con servicios, con calidez humana, por eso contratamos 100 empleados para este local, con una mirada amplia, sumando personas con discapacidad, un staff que fue capacitado previamente y que es central en este proyecto”, agregó el empresario.
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Bar con espacio de coworking en el primer piso de La Reina.
Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital
Fidelizar clientes
En este sector son claves las promociones. En el caso de La Reina, martes y jueves hay descuentos del 10% a jubilados, la tarjeta alimentaria de Ansés, más las clásicas promociones con tarjetas de crédito, Billetera Santa Fe y Modo del Banco Nación. Además, en diez días planean el lanzamiento de su e-commerce: La Reina Funes, para impulsar las ventas digitales.