Cada día sale un boletín oficial de Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de todas las provincias. En ellos se encuentran decretos, leyes, reglamentos y otras informaciones de naturaleza pública, además de las licitaciones disponibles. Si a esa entrega se la multiplica por las 23 provincias, sumando al de CABA y al nacional, el caudal informativo es inabarcable.
Para resolver eso, Adolfo Recalde Cuestas, creó en 1988 su proyecto llamado Licitación, un servicio que le permite a las empresas mantenerse informadas sobre convocatorias públicas que pueden interesarles: “La idea es que el cliente se olvide de la búsqueda de notificaciones y se pueda ocupar directamente de la gestión, como es pedir el pliego, comprarlo y participar”, explica a suplemento Negocios Recalde Cuestas.
Cuando comenzó su proyecto, en un mundo completamente analógico, las empresas podían llegar a tener grandes equipos dedicados a la lectura diaria de boletines, revistas especializadas y diarios de todo el país, donde salían publicadas las ofertas públicas.
“Apenas empecé, un día me llamó un gerente comercial de YPF para preguntarme exactamente de qué se trataba mi servicio. Él tenía nueve personas buscando las licitaciones todo el tiempo. Yo le expliqué que el sentido es concentrar la búsqueda de la información en un solo lugar consiguiendo mejores resultados, certezas y destinar sus recursos exclusivamente a la gestión de las propuestas que les enviamos”, rememora Recalde Cuestas.
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Desde hace años, Recalde Cuestas atiende a clientes de múltiples sectores para asesorarlos sobre licitaciones.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.
Licitaciones a cuestas
Desde aquellos inicios, el gurú de las licitaciones y su equipo recorren diariamente los 25 boletines oficiales además de los principales diarios del país y portales especializados. Allí extraen todas las convocatorias de interés de las empresas que los contratan y se las envían. Luego, el cliente decide si esa propuesta se adapta a su búsqueda o a los precios que busca.
Para esta tarea, los 36 años de experiencia de Recalde Cuestas son clave a la hora de detectar rápidamente qué sirve de todos los listados: “Tengo clientes que trabajan con telas kevlar que se utilizan para confeccionar láminas de blindaje. Esto se aplica mucho para chalecos antibalas como para protección balística en vehículos, patrulleros o blindados. Para saber qué convocatorias le sirven a ese cliente es importante que yo comprenda sobre las tecnologías que aplican o los productos que pueden llevar adelante”, explica respecto a su conocimiento técnico en variadas unidades de negocios.
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La capacitación es esencial para desarrollar su servicio: “Me ocupo de capacitarme constantemente, conociendo, actualizándome en cada una de las actividades comerciales, productivas y de otros servicios. También en entender de las nuevas reglamentaciones y nomenclaturas que figuran en las solicitudes”, detalla.
Por otra parte, aclara que, en muchas ocasiones, a su empresa la han confundido con un portal de búsquedas: “Ahí radica la diferencia con los sitios de internet porque funcionan a partir de buscadores con palabras claves, pero las convocatorias también hay que interpretarlas comprendiendo la adaptabilidad del cliente. Eso no lo puede hacer un motor de búsqueda”, asegura.
Actualmente entre sus clientes, Recalde Cuestas tiene a empresas de la industria de la salud, del entretenimiento y de servicios. Y en su historial hay marcas como Kodak, Telefónica, Veritas, Siemens y General Motors: “Incluso me llaman de los municipios para que les acerque los clientes que mejor se adaptan a sus búsquedas. En muchos casos porque no se está presentando nadie y necesitan ponerlas en marcha”, comenta el especialista.
Es un hombre que no anda con vueltas y en cada oportunidad entrega una tarjeta sencilla y efectiva. La misma reza “Información inmediata de licitaciones públicas de interés de todo el país”, también tiene un código QR que redirige a su sitio web licitacionesargentinas.com. Los potenciales clientes pueden completar ahí un formulario para ser contactados por Recalde Cuestas y su equipo. La modalidad de contratación es por abono y puede ser trimestral, semestral o anual, el último con un costo de $485.700 para la revisión de licitaciones a nivel nacional.