Hace 30 años que Maderas Selectas dedica el 100% de su capacidad productiva a la fabricación y distribución de productos hechos a base de distintos tipos de madera, enfocados en proveer a sectores de la construcción y la industria del mueble.
Maderas Selectas tiene su centro de distribución en Rosario y la planta en Misiones. Su foco está en los laminados, pero trabajan un enorme abanico de maderas
Hace 30 años que Maderas Selectas dedica el 100% de su capacidad productiva a la fabricación y distribución de productos hechos a base de distintos tipos de madera, enfocados en proveer a sectores de la construcción y la industria del mueble.
La empresa nacida en la ciudad de Puerto Rico en Misiones, donde se encuentra su planta fabril, se expandió casi simultáneamente a Rosario, donde consolidó su centro de distribución sobre Ovidio Lagos al 6300, en una superficie de 3.000 m2. Allí también lleva adelante los procesos de terminación de la madera, detalles estéticos y cortes a medida para sus clientes.
La familia Henn es la que está detrás del management de Maderas Selectas. Fue José Henn quien la fundó junto a su hermano, Edgardo Henn y un tercer socio, Darío Luscher, en el año 1994. Luego trasladó su apertura a Rosario, para dirigir el crecimiento local acompañado de sus hijos, Juan Manuel y Milena Henn.
Ahora se encuentran liderando un plan de renovación de la empresa, que incluye nuevos espacios de trabajo y diseño de las oficinas, además de una mejora en los sistemas de facturación y en la logística para agilizar la entrega en todo el país. En su cartera de clientes, hay firmas de distintos sectores como: fábricas de puertas, carrocerías, packaging, embalajes e instrumentos; talleres de carpinterías, mueblerías, estudios de arquitectura y constructoras.
“Tenemos 100 operarios que trabajan con nosotros, unos setenta en la planta de producción de Puerto Rico y unos 30 en Rosario. Ellos reciben las entregas semanales que llegan en camiones desde Misiones y anexan servicios previos a la venta final, como los cortes sobre las placas o el cepillado de las maderas para entregarlas listas a los compradores. Es decir, que no hacemos productos terminados, como puede ser un mueble, pero sí recibimos encargos personalizados y atendemos estos pedidos”, señaló al suplemento Negocios, José Henn.
Los orígenes de la familia Henn son 100% industriales y se remontan a los años 50, cuando el padre de José y sus hermanos mayores fundaron Henter, una fábrica de terciados y fenólicos ubicada en la localidad de Montecarlo, en Misiones. Ya para mediados de los 90, la firma casi quiebra y fue entonces cuando los socios pensaron en nuevos productos que se ajustaran a la demanda de aquellas épocas. Así surge Maderas Selectas: “Henter vendía mucha cantidad mientras que nosotros nos abocamos a fabricar en menor volumen los mismos artículos, pero dándole más detalle, y sumando otros nuevos para abastecer a un mercado específico que empezaba a requerir nuevos materiales”, contó Milena.
Dentro de los principales que venden se encuentran los multilaminados ureicos, de especies como la araucaria, guatambú, paraíso y cedro. También los ya nombrados fenólicos, un tipo de placa que se elabora con pino y eucalipto. A su vez fabrican variedad de terciados, que son tableros compuestos por tres planchas de madera, superpuestas y unidas con pegamento, de diferentes especies, incluyendo jequetivá y cerejeira, ampliando el espectro de maderas que empleaban con Henter. Estas tres categorías constituyen la mayor parte de las ventas de la marca, aunque también proveen a un segmento premium de clientes con tableros alistonados de madera maciza como guayubira, paraíso, laurel y rabo. Incluyen otras fabricaciones específicas como decks, escalones, pérgolas, techos e insumos como lacas, adhesivos, herrajes y rellenos para puertas.
“Nosotros aprovechamos maderas argentinas o, en menor medida, traídas de Brasil. Las enchapamos en Misiones y desde Rosario, nos encargamos de las terminaciones y su distribución. Fuimos pioneros en desarrollar laminados y multilaminados con un nivel de detalle, de prolijidad que no había en ese momento y de enchapado también, porque lo que se podía encontrar era pino o eucalipto, pero no otras variedades como cedro, paraíso o araucarias. Hacíamos un trabajo muy específico, sobre todo para la industria del mueble y nos fuimos ampliando hacia más sectores”, sostuvo José.
Salvo algunas excepciones de venta a clientes finales que están remodelando su casa, Maderas Selectas es principalmente una empresa B2B (business to business), que establece relaciones comerciales con negocios o compañías. El objetivo es ser competitivos a nivel local, adaptándose a las nuevas tendencias que surgen y contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria maderera. Esto es un desafío en el contexto actual de apertura de importaciones, donde se registró un aumento en ingresos del exterior, principalmente de China o Paraguay, los cuales presentan costos más competitivos.
Esta llegada de mercadería extranjera afecta a la industria nacional, por eso remarcaron que la estrategia que implementan es la de sumar siempre valor a los productos que comercializan para diferenciarlos de la oferta masiva. “En Argentina respetamos regulaciones ambientales que otros países no tienen y por eso hay una diferencia de precios, además de que no pagan grandes impuestos al ser ingresados. Nosotros intentamos hacer un uso ético, que respete las leyes forestales que existen en Misiones y que son fuertes como las limitaciones que existen para la extracción de especies nativas”, comentó Milena.
Desde la empresa también se fueron adaptando a los cambios que hubo a lo largo de los años para mantenerse vigentes. Antes, en la construcción, por ejemplo, se utilizaban mucho las maderas de tabla y en la actualidad el multilaminado fenólico las sustituyó porque al tratarse de placas son más versátiles y fáciles de trabajar. En el caso de las puertas, las marcas solían utilizar terciados, mientras que hoy en día se reemplazaron por tableros MDF o aglomerados. En lo que son muebles, está de moda la melamina, que se asemeja a la madera, pero suele ser más económica y maleable.
“Nosotros nos centramos en acompañar esta demanda que fue evolucionando con el paso de los años. Buscamos ofrecer algo distinto, una madera con terminaciones que muchas veces no son las habituales para lograr una amplitud en las ventas, atendiendo diferentes nichos de mercado. Allí radica nuestra fortaleza”, explicó José.
Maderas Selectas está produciendo unos 400 m3 de madera terminada mensual, con un destino muy variado, aunque Buenos Aires se lleva la mayor cantidad de envíos, al concentrar muchos pedidos de mayoristas. La empresa llega a todo el país de distintas formas, ya que a ciudades cercanas a Rosario lo hace con transporte propio, mientras que a provincias más alejadas abastece de manera tercerizada. A su vez, realizaron experiencias de exportación, pero por las políticas económicas de los diferentes gobiernos las discontinuaron. “Estamos renovándonos, cambiando la identidad de la marca y pensando formas de atender mejor a nuestros clientes. Queremos lograr envíos más eficientes y una logística propia que nos permita llegar con nuestros camiones a toda la Argentina. Ese es nuestro siguiente paso”, aseguraron padre e hijos.