Cada conductor es un mundo. Las costumbres al manejar impactan directamente en la vida útil de cada vehículo, por lo que existen maneras de prolongar o reducir el período de sus funciones según los hábitos de cada persona. Una de las costumbres más presentes en las calles es la de transitar a bajas revoluciones, que trae beneficios y severas consecuencias para el motor.
Los conductores que abusan sistemáticamente de este ritmo pueden provocar efectos negativos a largo plazo, a punto tal de destrozar el motor. El uso de la caja de cambios es fundamental a la hora de conducir, ya que permite que el motor funcione de manera eficiente y ayuda a mantener el rendimiento del vehículo.
Resulta clave para el cuidado del auto escuchar sus señales. El motor habla cuando es exigido por demás, pero también lo hace cuando no alcanza el mínimo necesario para transitar de manera acorde.
Al cambiar de marcha, quien conduce cuenta con la posibilidad de mantener el impulsor dentro de su rango de revoluciones por minuto (RPM) óptimo para diferentes situaciones de conducción, tales como acelerar, frenar o mantener una velocidad constante.
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Revoluciones
Cada vehículo y cada tipo de combustible cuenta con diferentes "revoluciones normales". Por lo general, un modelo impulsado a nafta tiene su curva de potencia entre las 2 mil y las 3 mil revoluciones por minuto, pero en un diésel la marca está entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones por minuto.
Dentro de esos márgenes es donde el marco teórico plantea que el motor rinde de mejor manera, pudiendo responder del modo más adecuado a las demandas del conductor. Conducir a bajas revoluciones lleva a que el motor se encuentre por debajo de esas vueltas, para de esa manera reducir el consumo de combustible. Esto también se cumple cuando el vehículo mantiene la circulación a una velocidad crucero, que no genera cambios de demanda de potencia.
Consecuencias de las bajas revoluciones
Mientras el conductor circula a bajas revoluciones, no podrá realizar una aceleración repentina en caso de que lo necesite. El vehículo es sobreexigido y responde lento, hasta alcanzar el régimen de revoluciones que entrega mejor su potencia y par. A su vez, realizará un mayor esfuerzo para conseguirlo, lo que aumenta el consumo temporalmente.
Esta exigencia puede provocar el desgaste prematuro de piezas como las bielas, los pistones, los cilindros o la caja de cambios, que son elementos clave en el funcionamiento del vehículo. Tener fallas en alguna de estas partes podría derivar en costosos arreglos.
Beneficios de las bjas revoluciones
La contracara, donde se ven los beneficios de conducir a bajas revoluciones, es que si el motor opera durante varias vueltas en una temperatura óptima, permite que la combustión sea mejor y que los deshechos derivados de la misma sean menores y se eliminen mejor, lo que se conoce como "quemar carbonilla". De no ser así, puede acumular más residuos y colapsar sistemas como el filtro antipartículas, los sensores y el caudalímetro, entre otros.
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Por esto mismo, es recomendable llevar una conducción dentro del régimen de revoluciones apropiado para cada vehículo, con la utilización soalemente de las bajas vueltas en velocidad de crucero para desahogar el impulsor.
Bajo consumo de combustible
Cuando un vehículo circula a bajas revoluciones, el motor gira a una velocidad menor y el consumo del combustible se disminuye, debido a que el el impulsor no necesita quemar tanto fluido para mantenerse en movimiento.
No obstante, si el motor gira a velocidades excesivamente bajas, el consumo de combustible puede aumentar por la carga adicional que se pone en el impulsor, ya que este no tiene fuerza suficiente para responder a las exigencias. Por ello, es recomendable recurrir a los manuales que entregan los fabricantes y escuchar los sonidos del motor durante la circulación, cuando brinda señales de su funcionamiento.