mas

Los 12 pasos de Narcóticos Anónimos

"El programa de NA es una manera de vivir basada en 12 pasos. Los pasos proporcionan a los miembros una avenida para el crecimiento y el cambio que permiten mantener su recuperación.

Domingo 10 de Junio de 2018

"El programa de NA es una manera de vivir basada en 12 pasos. Los pasos proporcionan a los miembros una avenida para el crecimiento y el cambio que permiten mantener su recuperación. Nosotros aprendemos como aplicar esos pasos en nuestras vidas leyendo la literatura de recuperación y asistiendo a las reuniones. La experiencia colectiva de los miembros de NA puede ser escuchada en nuestra literatura, ilustrando como vivimos la vida tal cual es sin drogas. Con el pasar de los años NA ha cambiado nuestra literatura ha crecido y ha sido revisada, pero el mensaje se mantiene intacto: Un adicto, cualquier adicto, puede dejar de consumir drogas, perder el deseo de consumir y encontrar una nueva manera de vivir", señala sobre la práctica del programa en el sitio de internet de Narcóticos Anónimos. Está basada, además, en literatura escrita por miembros de la confraternidad y, por lo tanto, hace que genere "identificación y un mensaje de esperanza para el adicto que todavía sufre".

En uno de los folletos que se distribuyen entre los miembros de NA, hay uno que se refiere especialmente al padrinazgo que es, justamente, una de las primeras sugerencias que se les da a quienes comienzan a asistir a las reuniones: que busquen un padrino o madrina para que los acompañe en el camino de la recuperación.

"El padrinazgo es una calle de doble dirección, una relación de cariño, espiritual y compasiva que ayuda tanto al padrino como al ahijado". La literatura señala también que este padrino no necesariamente tiene que ser un amigo pero puede ser alguien en quien confiar y que a su vez comparte experiencia, fortaleza y esperanza. Una de las sugerencias a los ahijados es que se mantengan en contacto frecuente con su padrino. Hasta hay ocasiones en que si el padrino elegido no vive en la ciudad, las nuevas tecnologías hacen que esta relación pueda mantenerse a distancia. "Independiente de cómo nos comuniquemos —señala la folletería— lo importante es que seamos honestos y escuchemos con mente abierta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario