Esos secretos que sólo conocen los tacheros

Cada conductor y conductora de taxis atesora intensas experiencias y miles de anécdotas. Cómo transitan el día a día de una ciudad que ellos conocen como muy pocos. Anécdotas y desafíos de una labor que goza de escaso reconocimiento popular.
15 de abril 2018 · 00:00hs
Son los protagonistas de una dinámica sin pausa. Un movimiento incansable que empieza y termina muchas veces por día. Personajes infaltables en la fisonomía urbana, los taxistas pueden ser seres casi “invisibles” o los más señalados por sus conductas. En el medio, la mayoría oficia de terapeuta urbano, escuchando los problemas cotidianos de los ocasionales pasajeros, sus quejas, sus dolores.
   ¿Qué piensan sobre lo que pasa en la calle? ¿Cuál es su vínculo con la gente? ¿Cuántas experiencias diarias atesoran? ¿Qué cualidades debe tener un buen tachero o una buena tachera?
   “Ya tengo casi ocho años como taxista”, cuenta Mauricio. Es una tarde calurosa y soleada del fin del verano en Rosario. Estamos sentados en un bar de barrio Martin ubicado en Alem y 3 de Febrero que lleva el nombre de pila de un famoso actor italiano ya fallecido. Mientras sorbe un trago de licuado de banana, Mauricio Gómez, 34 años, mirada serena, apasionado de la música (toca la guitarra), el fútbol y el baile de salsa, rememora cómo fueron sus inicios en el oficio.
   Con tranquilidad cuenta que comenzó en el rubro por necesidad: su pareja de ese entonces estaba embarazada y las ecografías no daban buenas señales. Su futura hija, que nacería con síndrome de Goldenhar —una enfermedad compleja-— iba a necesitar mucho de su ayuda. Y en ese entonces él estaba sin trabajo. “Mi hermano me sugirió que me pusiera a trabajar de taxista porque sabía que tenían obra social. Algo positivo es que cualquier chofer que se sube al taxi ya entra anotado y tiene cobertura médica”, señala este joven rosarino.
   Como en cualquier nueva labor hay responsabilidades y un montón de desafíos. En este caso uno de ellos era conocer las calles de la ciudad. “En mi primer viaje un pasajero me pidió que lo llevara a San Lorenzo y Suipacha y yo no sabía dónde era”, menciona entre risas. Aun con algunas dificultades, afirma que los operadores de radio y los propios pasajeros lo iban ayudando: “Tengo la percepción de que si ofrecés buena onda, te vuelve. Es como un boomerang, como un ida y vuelta constante”, asegura.
   ¿Qué cualidades debe poseer un buen taxista? Mauricio comenta que cada conductor tiene su metodología, pero sin embargo él es tajante en un punto: “El saludo, buenos días, buenas tardes o buenas noches, no puede faltar. No es necesario ser un taxista charlatán, pero sí educado”, sostiene. “No sabés qué pensamientos internos tiene el pasajero al momento de subir al taxi. Por ahí hay personas que suben con ganas de putear. Por eso es más fácil agachar la cabeza que ponerse a discutir. Hoy en día, la gente que se sube a la mañana está a full con el celular y va apurada, por ende no se dan demasiadas situaciones de conversación. Sí hay que reconocer que se abren más con temáticas como tránsito, clima, política y Newell's y Central”.
Algo personal

“Taxista/ eres mi psiquiatra por esta hora/ deja el contador corriendo/ es hora pico”, canta el estadounidense Frank Ocean en “Bad Religion”, track perteneciente a su primer LP, Orange, publicado en 2012. Recordando esta canción, cabe preguntarse si los taxistas a veces terminan oficiando, no de “psiquiatras” pero si de ocasionales psicoterapeutas urbanos que escuchan los problemas del pasajero. Mauricio expone: “Hoy en día no se da tanto. Hay más desconfianza. Eso se daba mucho al principio. Ahora el pasajero sube y a veces te saluda y otras veces no, pero no hay que tomárselo como algo personal”.
   Manejar un taxi abre un portal a una nueva dimensión de experiencias. Los taxistas toman la temperatura de la ciudad. Son testigos involuntarios de las brechas sociales y políticas existentes, de las distintas situaciones cotidianas que viven cientos. Conocen, viven y respiran la calle. Y al recorrerla, experimentan momentos agradables o amargos.
   Mauricio Gómez, que en varias oportunidades ha llevado a pasajeros como Mario “Pájaro” Gómez —vocalista de Vilma Palma— (“es un personaje”, dice) o a Tony Kamo (psicólogo español famoso por sus seminarios para dejar de fumar, adelgazar, autoestima y otros) no tiene ningún reparo en hablar sobre la inseguridad, un flagelo que también lo ha tocado de cerca: “Sufrí un hecho muy grande apenas empecé a trabajar. Se subieron dos muchachos y me llevaron cerca de Cabín 9; me apuntaron en la cabeza, se llevaron las llaves del auto, la recaudación y me dejaron sin ropa. Después tuve un par de asaltos típicos, pero siempre prioricé la vida antes que el dinero. No me vuelvo loco”, sostiene. Y añade que el taxista además percibe el momento en el cual le van a robar.
   En la actual coyuntura quienes manejan taxis deben trabajar muchas más horas debido a la pérdida del poder adquisitivo en la población que trajo aparejada una menor cantidad de viajes. La sociedad rosarina piensa dos veces a la hora de tomar un taxi, pero sin embargo aún pone por delante su seguridad a la noche. “La gente toma menos taxis, es cierto. Cualquier viaje sale más de 50 pesos, cuando por el 20% tenés uno en colectivo. Estoy haciendo casi la misma recaudación a pesar de que la tarifa ha aumentado casi un 90 por ciento en los últimos tres años. La noche es más rentable porque los ciudadanos priorizan su seguridad y eligen tomar un taxi. Es paradójico porque la inseguridad termina beneficiando a la economía de los taxistas”, dice el conductor, oriundo de zona sur. También resalta que, por cuestiones de seguridad ha llevado a jóvenes mujeres en viajes de dos o hasta una cuadra. “Es totalmente entendible por la realidad en la cual estamos viviendo”, reflexiona.
   Son más de las cinco de la tarde, el brillo del sol asoma por la ventana. Mientras los parroquianos charlan animadamente, Mauricio disfruta de los últimos sorbos de su licuado. De repente, suelta una confesión: “A mí el rubro me gusta. Aprendí a querer esta profesión, zigzagueando malas situaciones. Además puedo organizarme los horarios y disfrutar más momentos con mi hija. Hace ocho años que hago esto y me gustaría seguir haciéndolo. La adrenalina de la calle es agradable”.
   Tiempo cumplido. Es hora de volver a ponerse frente al volante.

Conducir y reivindicar

Firmeza. Esa es la palabra que uno asocia cuando ve a Natalia Gaitán, quien además de estar al volante es la presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario. Se sienta en el mismo bar de barrio Martin y de entrada se nota su tenacidad cuando habla con orgullo sobre la idea de que cada vez más mujeres manejen taxis y colectivos del transporte público.
   Gaitán comenzó a conducir taxis hace cinco años. Estando embarazada decidió separarse de su pareja y vendió su departamento. Con ese dinero se compró un automóvil y comenzó a desentrañar los secretos del oficio. Labor que, asegura, pertenece a un rubro “muy complejo”.
   “Arranqué en el 2013, época en la cual la Municipalidad entregó 360 licencias, con un 30% destinado a mujeres. Yo empecé justo cuando lo hicieron 100 mujeres más. A muchos compañeros hombres no les gustó mucho, hay que decirlo, pero la recepción del público fue positiva”, dice Natalia. Y acto seguido, añade: “La gente en general te acepta y sabe que la mujer es necesaria dentro del transporte público”.


Aplicación

En una sociedad que aún conserva grandes rasgos de machismo y para proteger a las pasajeras, la rosarina María Eva Juncos creó este año She Taxi, una app local que garantiza que al pedir un taxi el chofer sea mujer.
   “Hoy, una nena de 17 años se sube y te dice: «Mi mamá me deja venir porque sabe que me vuelvo con una chica taxista»”, cuenta Gaitán. Y aclara: “Obviamente no todos los hombres son malos; tengo muchos compañeros que son sumamente educados y respetuosos, pero sin embargo hay una pequeña cantidad de desubicados. Es un tema complejo. ¿Cómo puede ser que una mujer no se pueda poner un top o una calza porque otro le va a decir algo? Antes se decían piropos, ahora ya se agrede. Yo he llevado chicas que me han dicho: «Me siento violada verbalmente», relata la taxista.
   Minutos más tarde, entre sorbos de café con leche y medialunas, la conversación vira hacia las diferencias entre un buen y un mal servicio. Natalia revela que el Sindicato de Peones de Taxis brinda un curso en el que una de las materias justamente se llama “Calidad de servicio”. Así lo explica: “Allí se habla sobre la necesidad de que el auto esté en condiciones de higiene, que el taxista no vaya escuchando música fuerte y otras cuestiones”. Al igual que el anterior entrevistado, coincide en que el saludo es fundamental. Y agrega: “Mi viaje termina cuando el pasajero, sea hombre o mujer, entra a su casa, trabajo, clínica, etcétera. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es cuidarnos entre todos”.

Rutina y alienación

¿Estar tan conectados de manera virtual nos aísla? Cualquier usuario del transporte público puede corroborar cómo gran parte de los pasajeros de un ómnibus, mientras esperan llegar a destino, están cabizbajos mirando su celular, seguramente chequeando si tienen likes en Instagram o Facebook, revisando mails o simplemente buceando por internet.
   Algo similar pasa en los taxis, al punto tal que a veces el pasajero ni siquiera emite palabra y, lo que es peor, no mira ni por dónde lo llevan o cuánto dinero le entregan de vuelto.
   Natalia confirma la alienación de algunos usuarios de taxis y suma:. “Dejame resaltar esto: el taxista debe emitir el ticket siempre y la unidad tiene que estar identificada. Cuando vos subís tenés que saber el nombre de la persona que te está llevando y el número del coche. Hay que mejorar el sistema para protegernos nosotros y cuidar al ciudadano. En ese sentido estamos trabajando para que los vidrios laterales de los taxis sean más resistentes y de esa manera garantizar un servicio más seguro. A mí me han querido robar con una pasajera atrás: el delincuente rompió el vidrio y manoteó el bolso de la chica, que terminó cortada y lastimada”, rememora.
   Estar al volante y exponerse a todo tipo de situaciones trae buenas y malas experiencias. Al hablar de momentos desagradables, obviamente el tema de la inseguridad sale a la luz: “En las cuatro veces que me robaron con arma blanca, siempre el delincuente comenzaba a hacer preguntar raras y a sudar de antemano. Se genera un olor raro y característico”, asevera esta mujer rosarina.
   Sobre el epílogo de la nota, es momento de hablar sobre la parte linda de ser una mujer que conduce su taxi por las calles de Rosario. Gaitán tiene la palabra: “En realidad, el trabajo es lindo y se genera un buen contacto con los pasajeros. Acá cosechás todo tipo de anécdotas... Me ha pasado de llevar a un psiquiatra que atendía a otros psiquiatras y me relataba historias de ellos, sin dar nombres, cosas con las que nos hemos divertido mucho. Es un orgullo estar sentada arriba de un taxi. Te reconforta el cariño de la gente”, comenta sonriente.
Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Lo último

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

La confesión de Víctor Aquino: duras críticas y el calvario de las amenazas en su paso por Newells

La confesión de Víctor Aquino: duras críticas y el calvario de las amenazas en su paso por Newell's

En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas

"En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas"

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

El intendente Pablo Javkin quiere reemplazar los ómnibus que usan gasoil. Las pruebas dieron buenos resultados pero el financiamiento es un escollo
Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Por Lucas Ameriso

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Ovación
En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas

Por Luis Castro

Ovación

"En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas"

En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas

"En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas"

Newells jugará en el Coloso por tercera vez seguida y su meta se reduce a ganar

Newell's jugará en el Coloso por tercera vez seguida y su meta se reduce a ganar

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Policiales
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

La Ciudad
Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública
Policiales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio