La Región

Más tecnología para que la industria del mueble compita en el mundo

Una iniciativa público-privada primera de su tipo en el país, que concentra uno de los clusters.

Domingo 17 de Diciembre de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, participaron en la ciudad de Cañada de Gómez, de la inauguración del Centro Tecnológico del Mueble, una iniciativa público-privada primera de su tipo en el país, que concentra uno de los clusters del mueble más importantes.

El desarrollo fue proyectado y materializado juntamente entre la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), el Centro Económico, el gobierno provincial y el municipio local.

El gobernador inició su discurso felicitando a los que imaginaron el Centro Tecnológico y el Parque Industrial "quienes entendieron que este es el camino que debemos recorrer: el de la innovación, la incorporación de tecnología y el asociativismo entre el sector privado y el Estado para encontrar las mejores recetas, los mejores caminos para consolidar el futuro, el desarrollo económico y la inclusión social".

"Santa Fe, en este contexto económico, está en mejores condiciones que otras provincias para seguir creciendo y debemos hacerlo sobre la base de nuestro propio esfuerzo, de nuestras fortalezas y de la capacidad que tiene esta querida provincia que algunos han llamado la invencible por nuestra historia emprendedora, de esfuerzo y de trabajo", indicó Lifschitz.

Por su parte, la ministra Ciciliani sostuvo que "el gobernador nos pide que trabajemos para poder apoyar a nuestras empresas e industrias, para que ningún trabajador se quede sin trabajo en un contexto económico complejo".

"Cuando un trabajador pierde su trabajo necesita la presencia del Estado, independientemente de los colores políticos. Estamos en un momento muy trascendente de cambio tecnológico en el que con la innovación miramos hacia el futuro y ese va a ser el eje estratégico del cambio", afirmó la ministra, y agregó: "En los cambios hay ganadores y perdedores pero jamás puede perder un trabajador. Tenemos que estar al lado de los sectores que ven afectada su productividad para garantizar los puestos de trabajo".

Soporte técnico

El objetivo del Centro Tecnológico es dar soporte técnico a las fábricas de muebles y su cadena de valor. Y se aclaró que se apunta a potenciar acciones de investigación, desarrollo, innovación y diseño, acelerando la generación y transferencia de tecnología y conocimientos propios y externos.

Asimismo se especificó que es su objetivo general mejorar de manera sustancial la competitividad de la industria mueblera, aumentando su potencial y la colocación de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Del acto de inauguración, que tuvo lugar en el parque industrial de la ruta nacional 9 y la provincial 91, participó la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, quien enfatizó que era "un orgullo para la ciudad que el parque industrial siga creciendo. A partir del esfuerzo público-privado continuamos fomentando el desarrollo de nuestras empresas, invirtiendo cada vez más en la innovación productiva".

En el acto también estuvieron el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto; el coordinador del Foro Empresario de Santa Fe, Marcelo Comelli, y el presidente del Centro Tecnológico del Mueble, Cesar Federici, junto a empresarios locales y autoridades provinciales y municipales. Federici, destacó que "este es el primer centro tecnológico del mueble en el país, lo cual no es un dato menor, y más considerando que está en Cañada es considerada desde hace tiempo Capital Nacional del Mueble". Y añadió que "es un orgullo, es un paso vital para el crecimiento y desarrollo del sector a futuro, básicamente porque están cambiando muy velozmente las formas de comercialización, la forma de hacer los planes de negocios. Las estrategias del pasado con el tiempo se vuelven obsoletas y tenemos que pensar en cómo configuramos las empresas para competir en el futuro por lo cual pensamos que esta herramienta es vital para el crecimiento y para que el sector pueda tener más peso a futuro".

Por su parte, el titular de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), Marcelo Cogno, señaló que "hoy el mercado es muy competitivo, muy difícil y si no estamos a la altura de las circunstancias con el diseño, la tecnología, la innovación, los controles de calidad y las normas que hoy se exigen, y que demandan los consumidores, te quedás afuera del mercado, y eso es lo que no queremos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario