“Los docentes son los héroes de esta pandemia, tuvieron que adaptarse en un tiempo récord y sin una preparación previa a una situación que se dio de manera intempestiva y una nueva forma de trabajo”, señaló el psiquiatra Lucas Raspall, al reflexionar sobre las dificultades que planteó la escuela a distancia durante la pandemia.
“Los que ya tenían una experiencia en medios digitales tuvieron una cierta ventaja, pero la verdad es que la gran mayoría de los maestros tuvieron que sacudirse el polvo y de un día para el otro encarar la situación, sin una preparación previa”, explicó Raspall, y sentenció: “Fue muy estresante que demandó mucha paciencia a todas las partes”.
Raspall, que integra el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, apuntó que la cuarentena tomó a las escuelas en un momento del año muy difícil, cuando recién empieza el ciclo lectivo y los docentes y alumnos no se conocen. “Generar un vínculo, fortalecerlo y mantenerlo es muy difícil para los maestros”, advirtió
"Para los docentes, aunque muchos crean que porque no van a la escuela no están trabajando, la pandemia ha representado un esfuerzo extra"
“Para los docentes, aunque muchos crean que porque no van a la escuela no están trabajando, la pandemia ha representado un esfuerzo extra porque es muy difícil poder establecer un lazo fuerte con los alumnos en el aula virtual, a través de la pantalla de Zoom, y lo han hecho, la gran mayoría de las veces con recursos propios”, enfatizó.
>> Leer más: Cómo dar clases desde casa en la cuarentena y no desfallecer en el intento
Asimismo, señaló que “hay que ver cómo llevan la situación con el tiempo, porque la pandemia, la cuarentena va para largo” y agregó: “Hay que ver cómo, teniendo en cuenta que esta es una situación que no se pudo anticipar, como la encuadran para que no sea un peso más denso del que puedan llevar, un aprendizaje que resulte positivo”.
No obstante, Raspall no tiene esperanzas de que la actividad escolar se retome pronto. “Creo que la educación va a cambiar de aquí en adelante, pensar que en agosto o septiembre las cosas van a ser igual que antes es una equivocación, se va a dar un blending, entre la escuela, la casa y lo virtual, cómo será aún es incierto”, señaló.
>> Leer más: Cantero: "Los docentes demostraron un gran compromiso en la pandemia"
“Hay que tomarlo como una oportunidad, había muchas cosas que cambiar de la escuela tradicional, y la pandemia aceleró los cambios, como sucede siempre hasta que cuchillo no está cerca del cuello no hacés nada, hasta que no llega la fecha de vencimiento no la vas a pagar, seamos optimistas, después de la tormenta vamos a construir algo mejor”, finalizó.