Empresarios y supermercadistas de Villa Gobernador Gálvez lanzaron un fuerte lobby para objetar la ordenanza sancionada en diciembre último pero recientemente implementada del descanso dominical, aplicable a los negocios de grandes superficies. La primera medida fue pedir una audiencia al Concejo de esta ciudad para plantear su rechazo a la norma que, a entender de los comerciantes, es "inconstitucional, inconsulta y afecta a la actividad local, porque en vez de modificar hábitos de consumo los traslada a otras localidades, en particular a Rosario". Aseguran además que, en estas últimas tres semanas (desde que se respeta la legislación), "lo único que se logró fue comenzar a desestabilizar económicamente a los comercios".
Después de Rafaela y Esperanza, Villa Gobernador Gálvez es la tercera ciudad santafesina en sancionar una normativa en adhesión a la la ley provincial Nº 13.441 de descanso dominical. La ordenanza en cuestión es la municipal Nº 2273 y fue aprobada en diciembre de 2014, pero, como no era acatada, el Concejo sancionó una nueva norma en la que hizo propias las penas por incumplimiento: multas, clausuras y hasta el cierre definitivo de los negocios díscolos.
El supermercado La Gallega fue uno de los primeros en respetar la legislación, lo siguió y luego el resto del grupo de empresarios. Sin embargo, algunos no acuerdan con la regla que "está fuera de toda demanda" y "no sólo se afecta con el feriado dominical a la comercialización de productos, sino que la su inusitada aplicación favorece al traslado del consumo y la producción a las vecinas localidades. Estas, lejos de cerrar sus comercios, se benefician con las ventas hacia nuestros ciudadanos y sus municipios verán acrecentadas sus contribuciones fiscales por el consumo que se realiza en ellas", denuncian en un documento recientemente enviado para pedir audiencia al Concejo.
En consecuencia, "se genera un trato desigual en perjuicio de nuestra ciudad y beneficiando sin ninguna duda a Rosario donde, a una calle de distancia, se puede comerciar libremente mientras aquí se debe permanecer cerrado, cediéndole todos los clientes de nuestra ciudad, ya que a menos de cinco minutos tenemos grandes centros comerciales como Supermercados Libertad, La Sandro, La Reina, Carrefour, zonas comerciales de calle Ayacucho y avenida del Rosario", entre otros.
Pérdidas. "La norma nos impide abrir el domingo, día que nos representa el principal ingreso de la jornada semanal para hacer frente a los compromisos diarios. No estamos ante una norma de pequeño contenido: téngase en cuenta que prohibir el ejercicio del comercio un día por semana (más los feriados nacionales) es una afectación importante, relevante, y no es solamente para el comerciante que quiere vender, sino también para el cliente que quiere comprar en día domingo y para el empleado que le significa un dinero extra por trabajar dichos días". Se trata de "un interesante ingreso del que ahora se ven privados los trabajadores de supermercados y comercios afectados por la ordenanza, quienes tenían la legítima expectativa de obtenerlos. Ellos también demuestran que no es una norma pensada en beneficio de ellos".
Uno de los argumentos del Concejo a la hora de sancionar la ordenanza es que los empleados de grandes supermercados estén con su familia. "Sin embargo, la finalidad sigue incumplida respecto a quienes trabajan en los shopping, en los casinos, y en la totalidad de los comercios de cualquier otro rubro que no sean supermercados, para el caso tendrían el mismo derecho al 'descanso'", observaron los empresarios.
Inconstitucional. En términos legales, los empresarios argumentaron que el artículo 28 de la Constitución Nacional prohíbe que bajo excusa de reglamentar se anule total o parcialmente un derecho, que en este caso ven vulnerado al haber una restricción "de manera absoluta de una séptima parte de la actividad. Y entre otras normas, invocan la garantía constitucional de la libertad de comerciar (artículos 12, 14 y 28). Y en el apartado Nº 126, "se prohíbe expresamente a las provincias sancionar cualquier clase de leyes sobre comercio", remarcaron.
"Con todos los problemas que tenemos en la ciudad es increíble no pensar en que se están poniendo en situación de riesgo fuentes laborales ordenando paralizar Villa Gobernador Gálvez y que Rosario se beneficie. No es cierto que se pueda cambiar los hábitos en los consumidores ya que tienen un abanico interesante de opciones donde poder realizar sus compras, y los días claves a tal fin son los destinados siempre los domingos y feriados", aseguraron los firmantes, entre los que se encuentra Supermercados Grisel, Carnes Martín Fierro, Horacio Barrios, Cristián Horacio Sena y Luis Alejandro Centurión.
"No entendemos cómo de esta forma se desalienta a la inversión sin antes evaluar cuales serán los resultados a futuro. La norma así aplicada, sin tener en cuenta las consecuencias de la misma, su gravitación, sus alcances, sus pormenores, su afectación en la relación de consumo, costos y empleos, nos lleva a solicitar urgente una audiencia para que de modo consensuado, podamos encontrar una solución satisfactoria a los intereses de los empresarios y los empleados", concluyeron.