La Región

Veterinarias vuelve a tener su colectivo después de 20 años

El vehículo es para el transporte de docentes desde Rosario y para viajes académicos estudiantiles. Entrará en servicio los próximos días

Sábado 14 de Marzo de 2020

En un clima festivo la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda recibió un nuevo colectivo para el traslado, sin costo, de docentes rosarinos que dictan clases en esta casa de altos estudios.

   La especial bienvenida se explica por tratarse de un acontecimiento significativo para la institución universitaria, ya que marca el regreso de un servicio de transporte propio que había dejado de funcionar hacía casi dos décadas.

   El flamante ómnibus que también beneficiará a los estudiantes de la carrera al brindar la posibilidad de realizar viajes académicos, tiene capacidad para 48 pasajeros y será conducido por dos mujeres, en una decisión se inscribe en el marco de las políticas de género de la facultad.

   Sólo resta la prueba de manejo y, de no mediar imprevistos, la unidad, que demandó uno inversión de 13 millones de pesos, se pondrá en funcionamiento en los próximos días con el inicio del ciclo lectivo.

   Lo logrado surgió a instancias de gestiones que encontraron respuesta del entonces titular de la UNR, Héctor Floriani, al dar luz verde en el último tramo de su gestión a la iniciativa que se concreta ahora con el acompañamiento del actual rector, Franco Bartolacci.

   Así lo destacó el decano de Veterinarias, Mariano Garate, en el marco del acto donde además, entre otras consideraciones, resaltó que los gastos de traslado serán subvencionados conjuntamente entre la facultad y la UNR para que los docentes no tengan que pagar. Solo se pedirá una contribución para un fondo destinado al mantenimiento del micro.

   “Para nosotros era vital recuperar este derecho”, dijo Garate en relación a la vuelta del colectivo que no sólo implicará comodidad sino que, al ser gratuito, se traducirá en un importante ahorro para el bolsillo de los docentes, quienes viajan a Casilda y regresan a Rosario en colectivos de línea o autos particulares.

   El coche partirá todas las semanas desde Rosario hasta Casilda y, finalizada cada jornada educativa, retornará para luego quedar alojado en un espacio que cedió el municipio rosarino.

   Bartolacci se mostró satisfecho de acompañar “este momento importante para la vida y la historia institucional de la facultad y la universidad en su conjunto”, dijo. Y en esa línea felicitó a “toda la comunidad académica de Veterinarias ya que sin esfuerzo colectivo nada se logra”.

   En ese contexto, consideró que contar nuevamente con transporte es el resultado de “un reclamo sostenido por muchas generaciones”.

   Y tras valorar lo hecho por su antecesor, resalto la importancia de haber sostenido y plasmado el proyecto, más allá del cambio de conducción de la UNR. “Esto es muy bueno para poder mostrar que hay políticas públicas que se pueden sostener y defender entre todos cuando se hacen bien”.

   Asimismo, ponderó que “en este contexto difícil por el que transita especialmente el país y donde hay enormes restricciones presupuestarias en todos los niveles del Estado, nuestra universidad viene garantizando cada uno de los objetivos institucionales que se propuso”.

   En esa dirección indicó que la UNR “es la única representación estatal en la provincia de Santa Fe que, por ejemplo, sostiene el ritmo de obras en los plazos previsto, lo que habla de una lógica institucional que tiene que ver con una administración ordenada de muchos años”.

   Si bien la presentación oficial ya se concretó y se espera que el colectivo empiece a cumplir servicios en los próximos días, Garate propuso realizar una suerte de viaje inaugural hacia la ciudad de Montevideo para conocer la Facultad de Veterinarias modelo que se está construyendo en la capital uruguaya. “Invito a docentes, no docentes, graduados y estudiantes para armar un misión para conocer junto al rector esta obra que será un marco de referencia para pensar y proyectar la construcción de nuestro edificio propio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario