Pandemia

Una diputada pide informes sobre la distribución de vacunas en Santa Fe

Silvia Ciancio también pidió que se aplique la mayor celeridad posible en la distribución de vacunas.

Martes 13 de Abril de 2021

La diputada Silvia Ciancio solicitó al gobierno de Santa Fe aclarar la situación en el territorio con respecto a la vacunación contra el coronavirus. Lo hizo a través de una iniciativa ingresada en la Legislatura, donde pidió conocer los criterios de distribución de las vacunas contra el Covid teniendo en cuenta las estrategias en agenda para acelerar la distribución. También pidió que se aplique la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Ciancio recordó que en diciembre de 2020 se comenzó con la campaña nacional de vacunación contra el Covid con el fin de poner un coto a los contagios, o en su defecto evitar efectos indeseados de la enfermedad sobre todo en los adultos mayores. “Desde entonces hasta nuestros días, la campaña se vio afectada por múltiples razones”, remarcó.

La legisladora aseguró que algunas complicaciones tuvieron que ver con la desconfianza inicial sobre el origen de algunas vacunas, la negativa de las personas (teniendo en cuenta que no es obligatoria) y los vacunados conocidos como “VIP”, entre otros indicadores. “Hoy parece ser que las dificultades radican en la ‘falta’ del insumo, al margen del sistema de inscripción y distribución de turnos”, aclaró.

“La provincia de Santa Fe, por lo que se puede observar en los datos oficiales de los ministerios de Salud nacional y provincial, solo pudo vacunar a un poco más del 10 % de la población total. Las dificultades que se observan en la distribución de vacunas son más que claras con estos datos”, graficó.

Disparidad

Tras haber realizado un relevamiento en distintos puntos de la provincia, la presidenta de la Comisión de Salud en Diputados contó que algunas localidades reciben dosis que consideran insuficientes en función de su población (a pesar de haberse dado el tiempo necesario para garantizar el acceso a la inscripción web). O bien que “los tiempos de recepción de vacunas terminaron siendo muy prolongados” lo que implica que durante muchos días no se realizan inoculaciones.

“Si bien entendemos que el proceso web debe estar íntimamente relacionado a la distribución, creemos que si las dosis son pocas, deben ser distribuidas de manera equitativa para lograr la accesibilidad. No puede haber habitantes de una misma región que accedan y otros que no”, sostuvo.

Y agregó: “Otra de las complicaciones es que a través de la web se están otorgando más turnos en relación a la cantidad de vacunas que hay en los efectores. Ese es otro inconveniente, no tienen en cuenta el stock con el que cuentan los centros de salud”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario