Pandemia

Santa Fe evalúa medidas restrictivas si crecen los contagios de coronavirus

Lo anticipó el intendente Emilio Jatón que se mostró preocupado por la curva ascendente en el departamento La Capital

Martes 01 de Septiembre de 2020

Si pasamos a tener 100 casos diarios o una ocupación máxima de camas en el hospital Cullen, vamos a tener que tomar medidas extremas”, avisó este martes el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, “preocupado” por la curva de contagios de Covid 19 que comenzó a crecer, aunque en forma controlada todavía, sostenidamente en la capital provincial las últimas semanas.

Jatón no descartó hoy en declaraciones a la emisora universitaria que la ciudad capital deba seguir un camino similar al que tomó el gobernador Omar Perotti en Rosario y el sur provincial restringiendo actividades a partir de las 19.30. Y para evitar tener que adoptar lo que denominó “medidas extremas”, apeló al “compromiso” de la ciudadanía para que se adopten todas las medidas sanitarias de prevención recomendadas, como el uso del barbijo en la via pública, el distanciamiento en espacios al aire libre y evitar las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares.

Con más de 600 personas aisladas, la ciudad de Santa Fe lleva contabilizadas 380 personas infectadas desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 240 son casos activos. Si bien esos números todavía otorgan cierto margen a las autoridades municipales para no aplicar hasta hoy restricciones como las que se decretaron en Rosario y zonas del sur de la bota, la situación en el Gran Santa Fe, con un total de 700 casos, encendió las alarmas. Solamente en la ciudad de Santo Tomé, vecina a la capital santafesina y conectada por el Puente Carretero que cruza el río Salado se registraron oficialmente 142 positivos de Coronavirus.

En tanto, en Monte Vera, que por quince días debió retroceder de fase ante un brote que elevó casi un centenar los casos positivos con una población de apenas 10 mil habitantes, se volviñó al distanciamiento social.

Las ciudades de Laguna Paiva (17), Recreo (23), Sauce Viejo (20) y San José del Rincón (7) también son monitoreadas hora a hora por las autoridades sanitarias para que el pico no se desmadre y trepe a los 100 casos diarios que el intendente Jatón trazó como límite.

“Hoy vamos a reunirnos con autoridades provinciales y de salud para evaluar los números. Santa Fe está con circulación comunitaria, el virus circula y el riesgo de contagio aumentó muchísimo”, anticipó el intendente capitalino en diálogo con la audición El Cuarto Poder de la emisora LT10.

“La buena noticia es que Monte Vera volvió al distanciamiento social, pero por otro lado, hubo aumento de casos en Santo Tomé, donde además hay 81 personas aisladas”, agregó Jatón quien al ser consultado si Santa Fe podría adoptar las medidas que rigen desde el sábado en Rosario consignó: “Estamos muy preocupados, pero todo depende de lo que suceda. Si de golpe pasamos a tener 100 casos por día vamos a tener que tomar medidas extremas, si tenemos una ocupación máxima del hospital Cullen, vamos a tener que tomar medidas extremas, eso hoy no ha sucedido, pero es algo que se evalúa día a día”.

Jatón aseveró además que “el virus tiene presencia entre nosotros, pero entre todos podemos quebrar la cadena de contagios. Y eso se hace con compromisos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario