LA REGIÓN

Santa Fe está en camino a consolidarse como destino turístico

Con la creación de una plataforma pensada para el sector turístico la provincia dispondrá de distintas prestaciones. El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, destacó además las acciones de asistencia económica a los sectores afectados por la pandemia

Domingo 18 de Julio de 2021

La iniciativa del gobierno provincial de crear una plataforma pensada para el sector turístico le permitirá a la provincia de Santa Fe disponer de todo tipo de prestaciones, desde alojamiento en hoteles, cabañas y campings; servicios de entretenimiento como city tours, excursiones a caballo, navegación en el río Paraná o salto en paracaídas y alquiler de autos, bicicletas y acceso a museos, entre otras.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó que “desde el inicio de la gestión asumimos el compromiso de conducir a la provincia a constituirse en un destino receptivo. El desafío, en primer lugar, es trabajar fuertemente en este sector para que todos conozcan lo que es nuestra provincia y así accionar de una manera trasversal con la producción, con la historia, la cultura, los recursos naturales y con todas aquellas áreas protegidas que tienen que ver con una enorme diversidad de flora y fauna. El objetivo de este trabajo es convertir a Santa Fe como alternativa de visita, ya que el territorio lo permite, por contar con ese tipo de características”.

El escenario de la pandemia por el coronavirus modificó las perspectivas iniciales. Contexto que demandó que la provincia instrumentara acciones tendientes a sostener la actividad. “Desde marzo otorgamos más de mil aportes en asistencia económica de emergencia, más de 40 millones de pesos a distintos lugares de alojamiento, más de 24 millones a agencias y servicios anexos al turismo y transporte ligado a la actividad. Asimismo pusimos en marcha una asistencia especial para sostener el empleo en el sector, otorgando 10 mil pesos por trabajador hotelero a más de 2.000 personas durante 6 meses, con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. A esto debemos sumar los créditos a tasa 0 que impulsamos junto al Nuevo Banco de Santa Fe y los recursos provenientes de la Nación a través del APTur por más de 230 millones de pesos”, agregó el ministro.

Más allá de la complejidad y las dificultades que presentó la actividad en Santa Fe y el mundo, algunos datos de los últimos meses brindan buenas expectativas de cara a una futura reapertura. En relación a estos indicadores, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, destacó: “Nos estamos posicionando muy bien como destino, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación estábamos entre los 10 primeros destinos de la Argentina, en 9º lugar; y un buscador como Google tiene a la provincia de Santa Fe en el 6º puesto entre los destinos turísticos más buscados. Son indicadores que dan cuenta que logramos luego de una promoción muy fuerte que arrancamos en 2020, instalar a la provincia como un lugar a visitar. Ahora la tarea es darle contenido, mejorar las prestaciones, consolidar lo que tenemos y generar nuevos emprendimientos”.

Desde el Gobierno provincial se trabaja en forma sostenida de cara al desarrollo del turismo para cuando la situación sanitaria por el coronavirus mejore. “Hoy tenemos una herramienta como Billetera Santa Fe que ampliamos al rubro. Para estas vacaciones de invierno estamos articulando comercio, consumo y turismo, involucrando a todos los actores, desde la gastronomía a la hotelería. Esta lógica de trabajo será una constante en temas turísticos, la idea es incorporar el arte, la cultura y el deporte, donde Santa Fe es pionera”, señaló Grandinetti.

Plataforma 4.0

Esta plataforma pensada para el sector turístico no sólo es una herramienta de promoción, sino también de compra, ya que todo aquel turista que desee adquirir un producto lo podrá hacer en tiempo real a través de la misma. Podrá reservar y abonar a través de la página, incluso tendrá la posibilidad de pagar con Billetera Santa Fe accediendo a descuentos exclusivos. Al mismo tiempo esto permitirá a la provincia dar un salto de calidad en política de modernización del estado y herramientas de gestión, ya que contará con datos objetivos sobre el turismo en Santa Fe.

Vincular el potencial productivo con el turismo

Sobre los puntos fuertes que tiene Santa Fe para mostrar al país y el mundo, Costamagna indicó: “Visitar esta provincia es conocer costumbres, liderazgo productivo en materia de carne, de leche, el gran complejo agroexportador sobre el Paraná, la gran historia de nuestras cosechadoras, la siembra directa, la tecnología, los clúster de maquinaria agrícola, el sector autopartista y todo lo que tiene que ver con los grandes centros industriales. Tenemos que convertir a eso potencialmente como alternativa de visita, ya que hay muchas empresas líderes e incluso en mercados internacionales que están en nuestra provincia”.

Por último, el ministro expresó que “a la enorme diversidad de sectores productivos hay que sumarle la gastronomía, el turismo rural, las costumbres de lo telúrico, la historia de nuestros inmigrantes. Creo que todo eso se debe poner en valor, conjugarlo, ordenarlo y volcarlo a esta innovadora plataforma que tendrá la provincia. Daremos un gran impulso y trabajaremos desde la articulación público-privado, acompañando al mismo tiempo con infraestructura, caminos de la ruralidad, mejoras en los servicios y, justamente, con una visión integral y con el objetivo de seguir generando empleo y arraigo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario