Santa Fe consolida su modelo pedagógico de trayectoria obligatoria única

El gobierno provincial despliega una estrategia de diálogos permanentes con directivos de los niveles obligatorios de escuelas oficiales y privadas. El objetivo es presentar y apuntalar el nuevo modelo pedagógico
13 de noviembre 2022 · 03:30hs

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, se encuentra realizando una serie de encuentros con directivos de los distintos niveles de las escuelas oficiales y también privadas, para presentar el nuevo modelo pedagógico santafesino. En ese marco, la ministra de Educación, Adriana Cantero, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc y los tres subsecretarios de niveles obligatorios, inicial, primaria y secundaria, son los anfitriones de los encuentros. La centralidad de esta propuesta se encuentra en la definición de la trayectoria obligatoria como una trayectoria única, que inicia en la sala de 4 años del nivel inicial y finaliza en el último año del nivel secundario.

El cuidado de las trayectorias comienza en el nivel inicial, donde es necesario garantizar el ingreso y la permanencia en las secciones de 4 años y su continuidad en las secciones de 5 años, promoviendo el vínculo con las familias y las redes interinstitucionales, y a su vez fortaleciendo metodologías propias del nivel que habilitan la alfabetización inicial. Esta etapa que es única e irrepetible es donde se realiza el primer puente entre lo privado y lo público en la socialización de las infancias y se asegura el pasaje al nivel primario.

quedaron vacantes los premios mayores del quini 6 de este miercoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

La subsecretaria de Educación Inicial, Rosa Ana Cencha, sostuvo que "transitamos tiempos propicios y necesarios de construcción de estrategias colectivas que convoquen, sostengan y se institucionalicen en términos de derechos y garantías para los inicios de la trayectoria única".

En el nivel primario, es de gran importancia la alfabetización y la garantía de los aprendizajes fundamentales que serán la base de la continuidad del poder aprender en toda la vida. En un trabajo conjunto entre Nación y provincia, se articulan políticas educativas que centran la mirada en los proyectos institucionales de alfabetización y en la intensificación de la enseñanza en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias y tecnología. El Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolla instancias de formación con la participación de docentes, directivos, supervisores y los equipos técnicos pedagógicos.

Para garantizar las condiciones materiales, este trabajo articulado lleva adelante una importante inversión de recursos: los cuadernos pedagógicos y los manuales de Lengua y Matemática que cada estudiante primario recibió de la línea “Libros para aprender” y las colecciones del Plan Nacional de Lecturas, también desde octubre se crearon más 15.500 horas cátedras para la implementación del Plan 25 (que posibilitó que el 73% de las escuelas primarias santafesinas hayan podido extender la jornada escolar de 20 a 25 horas semanales).

“La escuela pública es un espacio de socialización, pero fundamentalmente el ámbito por excelencia en donde todos los días se amasa, se construye, se comparte y se distribuye con justicia educativa y con justicia afectiva el pan de la cultura. Poner la escuela en la centralidad de las políticas públicas significa empoderar a las comunidades educativas para tejer una red en torno a las infancias, capaz de sostener, garantizar la continuidad y la completitud de todas las trayectorias educativas”, sostuvo por su parte Ubaldo López, subsecretario de Educación Primaria.

Una propuesta para desarrollar aprendizajes de calidad

En la misma línea, para el secretario de Educación, Víctor Debloc, “las netbooks, las tablets, los celulares distribuidos; los libros de lengua y matemática, los del Plan Nacional de Lectura, las máquinas y herramientas de los entornos formativos de las escuelas técnicas, se ordenan e interactúan en la propuesta pedagógica para desarrollar aprendizajes de calidad. Los cuadernos pedagógicos, los kits de música y educación física, las mochilas pedagógicas y las propuestas de capacitación online y presenciales a docentes desarrollados en 2020, 2021 y 2022 tuvieron un encuadre pedagógico y didáctico para favorecer aprendizajes relevantes y significativos. Son propuestas y recursos anclados para intensificación de la enseñanza en la salida de la pandemia. Defendemos y cuidamos la educación santafesina con perspectiva de integralidad y con inversiones sostenidas en recursos pedagógicos, concursos de ingresos y ascenso, y en infraestructura educativa”.

El cuidado de la articulación entre el nivel primario y el nivel secundario se constituye en un trabajo cuidado y sistemático. De este modo se propone para el nivel secundario un modelo de avance continuo, donde se construyen los aprendizajes fundamentales que permiten crecer gradualmente en la aprobación de todos los años propuestos para este recorrido. En estos términos, la escuela secundaria se constituye en una unidad pedagógica de significación con una estructura académica flexible que da respuestas a la heterogeneidad de formas de apropiación del conocimiento.

Este nivel educativo plantea herramientas para ordenar, articular e integrar las regulaciones escolares delimitando áreas de intervención, responsabilidades colectivas e individuales y formas de institucionalización del trabajo pedagógico para directivos, docentes y estudiantes. Para Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria, “no se trata de flexibilizar la trayectoria de los y las estudiantes en el nivel, sino de diseñar un dispositivo con nuevos formatos escolares donde todos y todas puedan aprender más y mejor”.

Esta planificación es el resultado de distintos procesos de diálogo y aprendizajes educativos de los últimos años. Los espacios de debate iniciaron en el 2020 con las mesas territoriales, de las cuales participaron más de 1.500 personas pertenecientes a la sociedad civil, gremios, funcionaros públicos y docentes. En estos recorridos se hallaron las primeras pistas que anunciaban la necesidad de una actualización profunda de la escuela, con especial atención a la escuela secundaria.

Durante el año 2021, en el contexto de pandemia, la ministra de Educación mantuvo encuentros virtuales con todos los equipos directivos de la provincia, que se replicaron de manera presencial y consensuada con los supervisores de niveles en el 2022, con la coordinación en este caso de Gregorio Vietto,

Las voces de los estudiantes

Desde febrero del año 2020 se realizaron mesas territoriales con niños y adolescentes, a lo largo del 2020 se dialogó con los estudiantes en el marco de una consulta realizada por el ministerio y que fue trabajada con docentes en el aula y a través del desarrollo de mesas territoriales lideradas por la Dirección provincial de Equidad y Derecho, que recorrieron los 19 departamentos de la provincia. “Allí, más de 1.100 estudiantes ( de 1º a 6to año) en representación de 355escuelas (de todas las modalidades, de gestión pública y privada) de 166 municipios expusieron sus intereses y expectativas en relación a una política educativa que les aloje y los escuche”, sostuvo la titular de la dirección, Vanina Flesia.

El diálogo con los gremios

El ministerio de Educación lleva delante de manera semanal mesas paritarias técnicas con todos los gremios docentes, con el fin de discutir definiciones pedagógicas y educativas que involucran al colectivo docente y las mismas se sostendrán a lo largo de este año.

“Una escuela mejor es posible con mayor fortaleza y capacidad para dar respuesta a la necesidad de las infancias y las adolescencias de nuestro tiempo, pero también a los requerimientos de los distintos actores, educadores y de la comunidad toda, y eso es posible con un trabajo colectivo, con el coraje necesario para darle respuestas a las y los estudiantes que están pidiendo y exigiendo estrategias de cuidado, de enseñanza y de fortalecimiento de los saberes complejos que requiere el vivir en un mundo difícil al que están llamados también a transformar”, sostuvo la ministra Adriana Cantero.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
La pareja del playero asesinado reclamó Justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó Justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"