LA REGIÓN

"Santa Fe Capacita", una herramienta clave para generar empleo y arraigo

El gobierno santafesino lanzó este programa que cuenta con más de 30 cursos, con el objetivo de mejorar e incrementar los niveles de ocupación.

Domingo 04 de Abril de 2021

Con cursos presenciales y virtuales en Rosario, Santa Fe, Roldán, Melincué y otra decena de comunas, el gobierno de la provincia lanzó la edición 2021 del programa “Santa Fe Capacita”, que es una herramienta para generar empleo, arraigo y un objetivo claro de mejorar e incrementar los niveles de ocupación.

Son más de 30 cursos los que incluye y entre ellos se destacan marketing digital para emprendedores, higiene y seguridad en el trabajo, volumetrías e imágenes en 3D, mantenimiento de espacios públicos, atención y cuidados de niños y adultos mayores, operador de PC y auxiliares para la construcción y la administración.

Lo presentó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia y la intención es fortalecer la trayectoria formativa para mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo y adquirir más y mejores competencias laborales y desarrollo de aptitudes. Además, el desafío es promover la cooperación entre los sectores público y privado con el propósito de avanzar en los objetivos planteados en cada una de las líneas de acción.

Los cursos de “Santa Fe Capacita” fueron diseñados junto a instituciones intermedias, lo que brinda herramientas para las y los santafesinos que buscan un nuevo empleo o ya se encuentran trabajando.

Se lanzó a través de una videoconferencia que reunió a representantes de municipalidades, comunas, sindicatos y organizaciones sociales de toda la provincia. La directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, destacó el trabajo coordinado que se está llevando adelante entre distintos niveles del Estado y otros actores sociales al sostener que “estamos presentando el resultado de varios meses de trabajo mancomunado con los sindicatos, las instituciones intermedias y los municipios y comunas para dar respuestas concretas a las necesidades laborales de toda la población”.

También explicó que este año el programa “se enfoca en líneas de acción como economía del cuidado, empleos verdes, Industria 4.0, trabajo rural y también los oficios tradicionales. Todas estas líneas las vamos a trabajar de manera transversal, articulando con los ministerios de Producción, Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente”.

Aprender en el lugar de origen

El programa fue diseñado bajo la premisa de que cada santafesino y santafesina cuente con las herramientas necesarias para emprender su vida productiva en su lugar de nacimiento. Una meta definida por la gestión del gobernador Omar Perotti para generar arraigo y evitar la migración de personas en búsqueda de oportunidades laborales hacia las grandes ciudades.

Por eso, los cursos no solo se dictarán en las grandes urbes como Rosario y Santa Fe, sino también en otras localidades como Roldán, Melincué, Rincón, Rafaela, San Vicente, Sauce Viejo, Esperanza, Calchaquí y Laguna Paiva. Para acceder a los detalles de cada uno de los cursos, modalidades y links de inscripción, los interesados deben ingresar a www.santafe.gob.ar/trabajo, botón Santa Fe Capacita, apartado Cursos disponibles 2021.

“Estas herramientas apuntan a mejorar la inserción real de las personas en el mundo del trabajo. Para ello se basó en un diagnóstico que permitió identificar áreas de vacancia y de demanda de posibles empleos”, explicó el secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Trabajo, Juan González Utges.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, cerró la actividad y puso el acento en que “estas acciones tienden a generar empleo de calidad y trabajo digno, que es el que habilita la mayor estabilidad y crecimiento de la economía y desarrollo de los trabajadores y de la comunidad en la que habitan”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario