LA REGIÓN

San Martín se hace presente en la reapertura del complejo museológico de San Lorenzo

En una gran puesta de escena, el Padre de la Patria y hasta el Sargento Cabral estarán entre los visitantes este 15 de agosto y los próximos dos domingos, Gratis para quienes acrediten vivir en San Lorenzo

Domingo 15 de Agosto de 2021

Quienes visiten este domingo el Complejo Museológico de San Lorenzo no tendrán que sorprenderse si de golpe se les aparece el coronel José de San Martín, el soldado ascendido post mortem a sargento Juan Bautista Cabral, María Catalina Echeverría de Vidal (quien confeccionó la primera bandera argentina a pedido de Manuel Belgrano), y hasta Guillermo Parish Robertson, el inglés que fue testigo del histórico Combate, único librado por el Libertador en territorio nacional, el 3 de febrero de 1813.

Ocurre que, en el marco de las Jornadas de Museos Abiertos que vivirá la ciudad los domingos 15, 22 y 29 de agosto, la ciudad recibirá a los visitantes con una performance en la que actores, vestidos de época, protagonizarán a personajes de la historia en instancias previas y posteriores al combate. La entrada será libre para todos los visitantes, y también gratuita para los habitantes de San Lorenzo que acrediten su residencia con el DNI.

IMAGEN COMPLEJO SAN MARTÍN 6.jpg
Hay equipo. El grupo responsable de ofrecer la performance.

Hay equipo. El grupo responsable de ofrecer la performance.

No será una obra teatral, algo que también está previsto para el vienes 20 en el Teatro Actor Aldo Braga, de Entre Ríos 510, con dirección de Gretel Payer, basada en el libro de Sergio Paz, y con Gabriel Marinucci en el papel protagónico de San Martín. En este otro caso (los actores difieren) la idea es que los visitantes el Complejo Museológico no se paren para conformar una platea, sino que circulen. Serán los protagonistas de la historia quienes merodeen alrededor del público, en una puesta interactiva.

Ahí habrá no sólo granaderos y otros personajes, como el fray Pedro García, sino también vecinos de aquellas épocas, de familias que subsisten en la actualidad, como los Gauna. Dialogarán entre ellos y con el público, así que a no extrañarse di el mismísimo San Martín se dirige a algunas de las “burbujas” y les ofrezca unas palabras.

Un significado especial

“Para San Lorenzo, agosto es el Mes de San Martín. Desde el 10, día en que se venera al Santo Patrono de la ciudad, comienza un ciclo que para los sanlorencinos tiene un significado y una fuerza especiales”, asegura Adrián Katzaroff, director general de Cultura y Educación del municipio. Y abunda: “Todo esto tiene que ver con la connotación sanmartiniana que quedó en San Lorenzo después de este hecho que vino a cambiar la historia”. Algo que se expresa en la Marcha de San Lorenzo, que cuando habla del “soldado heroico” Cabral, dice: “Y allí salvó su arrojo / la libertad naciente / de medio continente”. Katzaroff hasta se enorgullece ante una ciudad donde muchos habitantes, sin ser docentes ni historiadores, “son apasionados de esta gesta”.

IMAGEN COMPLEJO SAN MARTÍN 2.jpg
Un hombre vestido de época, personaje puesto para la performance.

Un hombre vestido de época, personaje puesto para la performance.

La performance se titula “San Martín vuelve a San Lorenzo”. Pero lo interesante es que no será solamente el Prócer, sino varios los protagonistas, que incluso pondrán en palabras anécdotas y situaciones “que no están comúnmente en los libros”, dice el director. Asesorados por historiadores locales, los actores hablarán sobre situaciones del combate que quedaron registradas o que circularon a través de los años. “Es muy interesante todo lo que se recopiló, el papel de los hermanos Robertson, por ejemplo, dos ingreses que que venían siguiendo la campaña y uno de los cuales pasó por el convento, hay todo un anecdotario que quedó en las milicias, y que mucho después se fueron publicando”, señala. En general, la historia oficial se recoge de los textos de Domingo Faustino Sarmiento o de Nicolás Avellaneda. Pero también hay historias menos conocidas que tienen que ver con las familias que habitaban el lugar.

Aunque no se adelante mucho sobre la puesta, es probable que también aparezca, o se nombre, al coronel José Félix Bogado, quien fuera secuestrado por los realistas el 2 de febrero de 1813, un día antes del Combate, y subido a bordo de un buque. Se dice que, para que no alertar a los habitantes de la aldea antes del desembarco y saqueo que se estaba planeando, lo embarcaron subrepticiamente para para que les sirviera de guía. Cuando al otro día los godos desembarcaron y fueron atacados por los granaderos a caballo, San Martín negoció la liberación del oficial, y le ofreció incorporarlo al Regimiento como “trompa de órdenes”, lo que Bogado aceptó. Pertenecería a ese cuerpo durante más de trece años.

IMAGEN COMPLEJO SAN MARTÍN 3.jpg
El convento, lugar icónico para la historia de la zona, del país y el continente.

El convento, lugar icónico para la historia de la zona, del país y el continente.

El trompa de órdenes era un militar que asistía al jefe de una formación dando ciertos toques de clarín que servían como instrucciones para el resto de la tropa.

Bogado ya tiene un lugar en la historia y una localidad que lleva su nombre en Santa Fe, nada menos que en departamento Rosario. Pero también lo tiene en el departamento de Itapuá, Paraguay, país del que era oriundo.

“Notable éxito”

“Con esto nos adelantamos al 17 de agosto (día del paso a la inmortalidad del Prócer), con una jornada de museos abiertos. Esta recorrida va a ser de 15 a 19 durante los próximos tres domingos, ingresando por el Museo Conventual, con los recaudos sanitarios correspondientes, con burbujas de hasta 10 personas”, afirma Katzaroff.

Las actividades recomenzaron durante las vacaciones de invierno, con tanto éxito que abrieron las puertas la semana siguiente para las escuelas. “Nos llamó la atención la presencia de visitantes de distintas localidades, ubicadas a 150 kilómetros a la redonda. Creo que el diario La Capital tuvo mucho que ver con eso, porque la difusión de nuestras actividades repercutió en muchos lugares de la región”, confiesa. Y agrega: “Fue un recorrido elegido por la gente, nos sorprendió la diversidad de orígenes de los visitantes que venían llegando”.

IMAGEN COMPLEJO SAN MARTÍN 5.jpg
Una posible escena de la puesta.

Una posible escena de la puesta.

Los museos de San Lorenzo habían vuelto a funcionar, luego de más de un año de cierre por la pandemia del coronavirus, el 27 de marzo, con muy buena afluencia de público y con la aplicación de los debidos protocolos. Pero luego de Semana Santa, y a raíz de la segunda ola, volvieron a cerrar. Sin embargo, el director Katzaroff, recordó que “por dentro, el personal siguió trabajando como si fueran a abrir al día siguiente, y se realizaron obras de mantenimiento relevantes”.

El conjunto de museos, que en épocas normales recibe no menos de 2 mil visitantes por semana (se ha llegado a 4 mil con la afluencia de contingentes escolares) volvió a funcionar en julio, con un éxito que ni propios ni extraños esperaban.

El complejo

El Complejo Museológico reúne en la manzana histórica al Museo Sanmartiniano, al Museo de Árboles Históricos, al renovado Museo de Historia Regional y al Museo Conventual “San Carlos”, el más antiguo, hoy equipado con tecnología multimedia de última generación.

Allí se pueden apreciar desde fósiles (la zona tiene una gran riqueza arqueológico), pasando por la llegada de los primeros jesuitas, hasta un espacio de memoria que recuerda la última dictadura militar. En el medio, todo lo que tiene que ver con la gesta sanmartiniana y la conmemoración de aquél 3 de febrero de 1813, en que el Libertador libró su primera y única batalla en lo que hoy es territorio argentino.

Los elementos interactivos del circuito funcionarán a pleno, salvo los óculos de realidad virtual, que son visores que permiten apreciar en 3D y en 360 grados el escenario previo al combate. Estos últimos no estarán a disposición por cuestiones sanitarias, ya que toman contacto directo con la piel de los usuarios.

Tal como lo publicó La Capital el mes pasado, la pandemia ayudó a para avanzar en obras, luego de que el municipio de San Lorenzo tomó la coadministración del complejo. Entre ellas, figura la restauración de los muros que delimitaban el espacio utilizado para hospital de campaña, cuyos revoques estaban muy deteriorados y se resolvió quitarlos para dejar la fisonomía original. Allí se encontraron con sorpresas como la dimensión de los ladrillos, aberturas que permanecían tapadas y nichos que seguramente habrían sido utilizados para apoyar las lámparas con las que se iluminaban. Entre otras cosas, se halló una suerte de portón que no tenía bisagras sino quicios, que son la parte de una puerta o ventana en que se inserta un madero o eje al que van unidas las hojas.

Así las cosas, el Complejo Museológico de San Lorenzo reabre sus puertas, a propios y viajantes, y lo hace ahora con una nueva apuesta: que los próceres, los protagonistas de la gesta y hasta los testigos aparezcan recreados, con atuendos y discurso de época, en medio de los visitantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario