Con el objetivo de mejorar y potenciar la conectividad entre todos los barrios de la ciudad, la municipalidad de Roldán compró tres vehículos cero kilómetro que renovarán el actual transporte urbano de pasajeros. Las unidades comenzarán a circular en los próximos días.
Se trata de tres minibuses, dos con capacidad para 19 pasajeros y otro para 17 usuarios. Fueron adquiridos mediante licitación pública por un monto de 106.247.000 pesos y financiados por un convenio con la Provincia, en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).
Los dos coches marca Iveco para 19 pasajeros (más el chofer), serán los que reemplacen los recorridos actuales mientras que la unidad marca Ford quedará para utilizarse en caso de que alguno de los otros quede fuera de servicio por un posible inconveniente.
“Roldán es muy grande y en todos los puntos cardinales hay barrios. Desde el primer día de gestión nuestro desvelo es brindar un buen servicio y que todos los vecinos estén conectados”, aseguró el intendente Daniel Escalante, y agregó: “Si queremos una ciudad más integrada, con calidad de vida en todos los barrios, este tipo de servicio es esencial y brindarlo con unidades cómodas y seguras es mucho mejor, ya que nos permite mayor regularidad y previsibilidad".
Nuevos minibuses transporte urbano 04.jpg
Escalante: "Parte del sostenimiento del servicio se financia entre todos con la tasa municipal".
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Gustavo De Sarriera, explicó que “la incorporación de las unidades se realizó a través del Promudi, un programa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y que financia obras de infraestructura pública, adquisición de equipos para prestación de servicios públicos y fortalecimiento institucional en municipios”.
Respecto al procedimiento de compra, De Sarriera detalló: “Fueron varios meses de intenso trabajo. Realizamos tres licitaciones, las primeras dos no pudieron concretarse y finalmente logramos diagramar los pliegos, respetando los aspectos legales y conformando una propuesta viable para las empresas participantes”.
"Cuando asumimos, los coches que había estaban destruidos y nos costó mucho restaurarlos y ponerlos en marcha. A pesar del constante mantenimiento se rompían, dejaban a pie a los vecinos y había chicos que tenían que faltar a la escuela”, reconoció el mandatario, quien ejemplificó la angustia resaltando que “los días que me informaban que un coche estaba roto era un puñal”.
Las dos primeras unidades llegaron el jueves y fueron exhibidas frente al edificio municipal. Tras el arribo de la tercera, este viernes, las colocaron en el Paseo de la Estación. El jefe comunal dijo que estarán en breve en la calle, “luego de concretarse los trámites de patentamientos, seguros y registros municipales correspondientes”.
En tanto, los colectivos viejos “van a ser utilizados para trayectos de enlaces más cortos y puntuales, como horarios escolares o de ingresos a las fábricas del parque industrial. Tenemos que hacer una reingeniería del transporte urbano para seguir usando esos coches que ya tienen muchos kilómetros encima”, precisó Escalante.
El intendente mencionó que hace pocos días se inauguró la nueva escuela secundaria del Anexo 1.643, en el barrio Posta 16, y que muchos alumnos deben hacer un trayecto importante para llegar. “Con la liberación de los coches más viejos vamos a tener la posibilidad de brindarles un mejor servicio y que no tengan que caminar tantas cuadras para ir a estudiar. También sabemos que muchos adultos usan los coches para ir a trabajar”.
El mandatario afirmó que “por ahora” el servicio seguirá siendo gratuito “como lo establece la ordenanza” y destacó que parte de su sostenimiento se financia “con lo que se paga en la tasa municipal”.
“Más adelante tendremos que ponernos de acuerdo si seguimos así o se implementa un boleto bajo, recordando que el transporte público del país está en crisis y que sin subsidio no puede funcionar. Y la municipalidad de Roldán no recibe ese tipo de ayuda”, explicó.
Por último, agradeció al gobierno provincial “ya que como pudimos demostrar con nuestra capacidad financiera, nos asignó este crédito con intereses más bajos para la compra de las unidades” y agregó: “Es el fruto del sacrificio de todos los roldanenses, puesto que el préstamo se pagará con recursos propios que serán descontados de la coparticipación en 36 cuotas”.
La iniciativa del municipio para renovar la flota de unidades comenzó a gestarse en diciembre del 2022 cuando se presentó ante el Concejo el convenio para la adquisición de equipos de servicios públicos. Tras ser evaluado, los ediles lo aprobaron y autorizaron a suscribirlo.
En Roldán, desde diciembre de 2021, todas las compras significativas se realizan mediante una licitación pública para brindar transparencia y seriedad a las adquisiciones. En este caso, las empresas oferentes y ganadoras fueron Beta SA, y Giorgi Automotores SA.