Por Marcelo Castaños
Vecinos de Villa La Ribera, autoridades de las localidades involucradas en la logística del Cordón Industrial y Portuario mantendrán este viernes un reunión con funcionarios de la provincia, de quienes esperan más precisiones respecto de los proyectos viales para descomprimir el tránsito, en principio en la ruta provincial 91, y con vistas a extender un plan de obras a otras carreteras afectadas por la intensa circulación de camiones.
La reunión, que tendrá lugar en el Centro Logístico de Puerto San Martín, será la continuación de un encuentro que tuvo lugar el lunes en la misma ciudad. Aquel conclave se desarrolló luego de que vecinos de La Ribera protagonizaran entre la noche del jueves el jueves 21 y el mediodía del viernes 22 de este mes en el cruce de las rutas nacional 11 y provincial 91, en reclamo de medidas urgentes para solucionar el problema del tránsito pesado en esa zona medular, sobre todo en época de cosecha gruesa. Aquella manifestación generó un embotellamiento histórico de camiones y autos en todas las rutas, sobre todo las comprometidas con el acceso a Timbúes.
La provincia recogió el guante y bajó un proyecto para generar un by pass desde la ruta 91, antes de la ruta provincial 26, incluso antes de llegar a Andino, y hacer un recorrido por el norte, hacia el lado de Oliveros y sorteando las zonas urbanas, hasta llegar a la planta de Renova. Esto incluye un puente sobre la ruta 11 y otro sobre el río Carcarañá.
"La reunión se pactó el lunes, cuando se hizo el encuentro y la provincia se comprometió a traernos una propuesta más completa, con plazos y acciones. Esto, que en principio traería una solución para algunas localidades, como Pueblo Andino, Oliveros y la misma Timbúes, se podría extender a todo el cordón", afirmó Gisella Signorelli, vocera de los vecinos de La Ribera, un poblado de jurisdicción compartida. "Vialidad Provincial hizo una propuesta que implicaba un acceso exclusivo desde La Ribera hasta la planta de Renova, en Timbúes, pero en la última reunión se habló de una posible extensión del plan de obras", abundó.
En el cónclave de este viernes, pactada para las 12, se espera que estén presentes el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. Habrá mandatarios de las ciudades y comunas involucradas, vecinos y entidades empresarias. "La provincia presentó el lunes un anteproyecto, pero sin plazos ni muchas especificaciones. Ahora, esperamos que haya más precisiones respecto de la iniciativa", dijo Signorelli.
Como lo publicó La Capital, las rutas de la región que conducen a las terminales del cordón industrial y portuario se vieron colapsadas el viernes pasado. Centenares de camiones, y otros tantos autos, quedaron varados luego de que el jueves a la noche comenzara el corte que protagonizaron los vecinos de Villa La Ribera en el cruce de las rutas nacional Nº 11 y provincial Nº 91. Algo que se veía venir, pero que nadie dimensionó: tanto que cuando empezaron los controles, ya era tarde, y el atascamiento fue total.
Aquella protesta fue el corolario de un reclamo que viene desde hace mucho tiempo, y que el año pasado generó una serie de acciones; entre ellas, una queja ante la Defensoría del Pueblo, sendas notificaciones y cartas documento al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador Omar Perotti, además de reuniones varias para comprometer a las autoridades.
Es que los vecinos se ven invadidos, sobre todo en la época de cosecha, por miles de camiones que atraviesan el casco urbano y entorpecen todo movimiento. Los habitantes, que hasta suelen ver impedido el paso de las ambulancias y los móviles policiales, piden apertura para circular, poder cumplir con sus obligaciones, llevar a los hijos a la escuela y volver a sus hogares. Exigen rutas en condiciones para que el tránsito sea seguro, y organización territorial hasta que se lleven adelante las obras necesarias.