El Castillo de Freyre, un lugar con pasado memorable, podría ser declarado como parte del Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia de Santa Fe. Se trata de una imponente casona de estilo neogótico ubicada en inmediaciones de Lucio V. López, que data de mediados del siglo XIX y que es testimonio de la historia y la arquitectura de la región. Pero la edificación está actualmente en ruinas, y guarda además un halo de misterio con historias de fantasmas y leyendas que se entretejen en torno a sus muros y sus habitantes.
La iniciativa para incluirlo en la nómina patrimonial santafesina fue una idea que impulsó el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y que luego volcó en un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara alta.
Sobre la iniciativa de reconocimiento, el legislador sostuvo que “estos proyectos son una forma de honrar y difundir nuestro patrimonio cultural e histórico, que es parte de nuestra identidad y de nuestra riqueza como departamento”.
El significado
“El patrimonio cultural e histórico se refiere a todos los bienes y valores que expresan la vida y la identidad de nuestra tierra, tanto los materiales como los inmateriales, los tangibles como los intangibles, los que tienen un valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, ambiental, documental, literario, museológico o antropológico, y también las manifestaciones, los productos y representaciones de la cultura popular”, enfatizó el legislador.
Añadió que “cuando declaramos algo como patrimonio cultural, no solo lo reconocemos como parte de nuestra memoria y nuestra herencia, sino que también lo valoramos como un recurso para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra comunidad”.
Finalmente, valoró su iniciativa como “un compromiso a preservarlo y cuidarlo para las generaciones futuras” y auguró que un pasaje por el Senado con una visión similar a la que tuvo durante el paso por la Cámara baja. “Espero que pronto se conviertan en ley y que podamos disfrutar y aprender de estos bienes que nos pertenecen a todos”.