Productora se instala en Roldán para elaborar un gin "bien nuestro"

Con sabores propios de la región, una pyme aterriza en el parque industrial de Roldán para instalar la primera destilería santafesina de gin industrial inspirado en el Litoral y el Paraná. 
16 de enero 2021 · 19:44hs

Valeria Saavedra es quien se lanzó con este proyecto familiar que tiene como fuente de inspiración el Litoral y el Delta del Paraná. Como fabricante artesanal de la bebida de moda, decidió dar un salto importante para transformarse en una empresa que, en un principio, comercializará diez mil botellas mensuales.

Convencida de que "lo mejor que tenemos está por donde caminamos cada día”, Valeria comenta a a LaCapital que su gin lleva el nombre de La Salvaje del Litoral y es el resultado de “nuestra humilde interpretación del lugar donde vivimos”.

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Pérez apunta a construir la primera bicisenda metropolitana de la provincia y la segunda del país.

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

Así lo plasmó en su sabor; a la bebida espirituosa le sumó 10 botánicos, en su mayoría “parte de la naturaleza salvaje que nos rodea y que moldea nuestra esencia”. El campo, el río, la isla con su frescura y vegetación exuberante, más los camalotes y el dorado el gran pez del Paraná que están reflejados en la etiqueta de la botella, acompañan el sabor litoraleño que logró.

"Teníamos que dar un paso para crecer y poder desarrollarnos y surgió la posibilidad de poder hacerlo en Roldán, donde tuvimos muy buena recepción, estoy contenta porque es cumplir un sueño” resalta Valeria, que vive en Funes y actualmente tiene su microdestilería en Rosario. “Va a ser una buena pyme dentro de la zona del cordón industrial. El Parque Tecnoagroindustrial Padre Luis Oldani de Roldán está muy bien conectado para poder trasladar la carga de nuestro producto”, revela.

“Empecé sola y luego se sumaron mis hermanos, es un negocio familiar y cuando tengamos la destilería funcionando, se agregarán empleados. Ya empezamos a hacer el proyecto y la idea es poder montar la planta este año. Ya compramos un alambique nuevo más grande que es el instrumento utilizado para destilar bebidas espirituosas, aunque también se usa para fabricar perfumes y aceites esenciales de uso medicinal”, explica Valería.

GIN LASALVAJE 02.jpg
Valeria consideró que la gente adoptó el gin “a partir de estas fórmulas distintas, modernas, más aromáticas y más amables”.

Valeria consideró que la gente adoptó el gin “a partir de estas fórmulas distintas, modernas, más aromáticas y más amables”.

En ese rumbo, detalla que “para llamarse gin tiene que tener un carácter predominante de enebro. Es lo que tiene el gin más clásico y seco como el de la ginebra holandesa o el de estilo inglés y que nos remite a la época de nuestros abuelos”. Sin embargo, "hace unos años la tendencia empezó a cambiar a lo que se denomina gin contemporáneo, donde al destilado de enebro y el coriandro se le agregan otros botánicos para darle más aroma”, especifica y advierte: “Deja de ser seco y fuerte para transformarse en una fórmula más amable y generar otro estilo que tiene que ver con un gin más aromático, con mucha más versatilidad. Esta variante lo ha acercado a otras personas que no tomaban ese destilado clásico”.

Para La Salvaje, la selección de los botánicos que se hizo tiene que ver con varias plantas herbáceas propias de la zona, "tenemos el cedrón que por costumbre le ponemos al mate, el eucalipto que lo encontramos a la vera del río, el laurel que hay en mucha de nuestras casas, más el romero, enebro, coriandro, cardamomo y clavo, al que le sumamos piel de lima y de naranja. Son 10 los botánicos que tiene, es bien salvaje, pero a la vez muy elegante y equilibrado", afirma. Y abunda: "Tiene que ver con nosotros porque son sabores que encontramos al alcance de la mano. Interpreta el lugar donde vivimos, pero de una manera más moderna. Es un recorte que hice, lo que se denomina gin de autor. Algo nuevo de lo viejo conocido”.

Del Viejo Mundo a sus raíces

Valeria vivió 13 años en Europa. Primero estudió diseño gráfico y en el 2005 se fue a España. Estuvo en Ibiza, Barcelona y Formentera, donde trabajó en el rubro gastronómico. En Barcelona se especializó en fitoterapia, que tiene que ver con la destilación de las plantas para uso medicinal. Recuerda que cuando llegó al Viejo Continente sólo había un par de marcas de gin, y que “de repente aparecieron muchas, como ocurrió con el mundo de la cerveza y el vino cuando los enólogos le fueron agregando carácter”.

Valeria en su gomón en Formentera España.JPG

El recorrido que hizo fue “contemporáneo a ese boom, y los últimos seis años dejé de trabajar en el mejor restaurante de Formentera, una isla pequeña de las Baleares, y me monté en otro emprendimiento. Cómo buena rosarina acuática, compré un gomón con el que me amarraba a los barcos que iban de Ibiza a Formentera y les preparaba mojitos y gin-tonic. Era como una especie de barra flotante. Por la mañana hacía lo mismo, pero con desayunos”, rememora.

Durante ese período en el que hizo gastronomía acuática, pensaba: "Sería lindo si existiera todo esto en Rosario", y le preocupaba el "por qué nosotros no podemos hacerlo. Quería compartir esa experiencia del estilo de gin que había conocido pero que sea lo más local posible y que lo podamos disfrutar, aunque también lo podamos pagar”, aclara.

De regreso, Valeria

Fue así que Valeria armó sus valijas en 2017 y se volvió con un alambique chico y el proyecto en su cabeza. “Empecé haciendo todo el circuito de microemprendimiento, armé el local en Rosario y en el 2018 me sumé a la marca de la provincia Tierra Santa Fe. Estuvimos por distintas ferias junto a otros pequeños productores dando a conocer el gin”, recuerda.

A pedido de la secretaría de Economía Social de Rosario, hicieron uno en homenaje a Manuel Belgrano, donde la botella llevaba la imagen del prócer y las islas estaban pintadas por detrás. "Así llegó el gran desafío de desarrollar la actividad de una manera profesional sustentable y sólida”, se entusiasma.

Adquirieron el predio roldanense los últimos días de diciembre. Primero serán dos meses de proyecto para luego comenzar a construir el galpón contratando empresas locales y regionales. "Queremos desarrollarnos con trabajo que sea local. Así lo hicimos con nuestra botella, que fue creada por artistas, un estudio de diseño e imprenta, todos de Rosario. En la época que organizamos eventos comprábamos los botánicos para los cócteles a productores regionales. La idea es generar una línea de trabajo común que tenga que ver con fortalecer la zona donde hay de todo y muy bueno; de esta manera se fortalece la economía regional”, proyecta.

A su juicio, "muchos creen que todo lo de afuera es bueno, pero nosotros estamos en un lugar increíble, muy rico en cuanto a su naturaleza y con posibilidades para desarrollar algunas cuestiones que en Europa es imposible”.

Perforando el techo

“Siempre quise volver, en España conocí mi techo. Llega un momento en que no podés crecer más, cosa que acá sí es factible. Yo sabía que allá nunca iba a tener mi casa y otras tantas cosas difíciles de alcanzar”, razona Valeria. Aunque reconoce que "este emprendimiento no lo hubiera podido hacer en otro lugar que no sea acá, porque amo profundamente el lugar donde nací. También se trata de fortalecer algo que ya tenemos, como es nuestra identidad cultural”.

Por eso, está convencida de que “cuando alguien compra una botella de La Salvaje y se la regala a una persona que se va del otro lado del mundo, lleva un poco de lo que somos, es trasladar la esencia del Litoral”.

La bebida de moda

Valeria considera que la gente adoptó el gin “a partir de estas fórmulas distintas, modernas, más aromáticas y más amables”. Otra de las cuestiones es que se han desarrollado muchas marcas nacionales “y eso acerca el producto, porque no es lo mismo comprar bebidas importadas a tener un abanico de marcas nacionales”.

Y hace cátedra: “Hay gente que además del tradicional Gin-Tonic le gusta tomarlo solo o en un Negroni o un Dry Martini, a otros le gustara un Gimlet. El gin hoy es una bebida que está dentro de muchos de los cócteles clásicos y modernos. Ya tiene su espacio con estas fórmulas más aromáticas y versátiles que la diferencian de sus antiguos sabores secos".

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Lo último

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes también

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes también"

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Isabel, de Gran Hermano, dio positivo en un control de alcoholemia en Bahía Blanca

Isabel, de "Gran Hermano", dio positivo en un control de alcoholemia en Bahía Blanca

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

La ciudad fue escenario este domingo de una multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”.

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Policiales
Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La Ciudad
El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei