El intendente José Freyre informó que desde la Comisión Plan Autopistas (integrada por los jefes comunales del sur provincial y diferentes entidades intermedias, bajo la coordinación de Ovidio Butani) están trabajando en la gestión por el inicio de obras para la futura autopista 33 Rufino-Rosario. Sin embargo, tras un informe del Centro de Estudios Económicos Sociales (Ceso), esta obra estaría alcanzada por el recorte presupuestario.
El mandatario venadense manifestó que "la novedad más importante está vinculada a una reunión que vamos a pedir con el presidente (Mauricio) Macri, con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, o con la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, o con todos ellos juntos", y agregó que "también queremos reunirnos con el gobernador Miguel Lifschitz, y con el ministro de Transporte e Infraestructura, José Garibay. Básicamente queremos saber qué es lo que va a pasar, estamos en busca de la palabra oficial de las autoridades nacionales, para conocer si el recorte presupuestario afecta a la autopista 33, básicamente el tramo Rufino-San Eduardo".
Y aclaró: "A esa nota la vamos a estar mandando antes del lunes, estará firmada por todas las entidades de Rufino y Venado Tuerto, jefes comunales e intendentes de la región, se lo estamos pidiendo al diputado y al senador, y a los legisladores nacionales, estaremos realizando un pedido de audiencia con el presidente. Tenemos la expectativa que comience el tramo Rufino- San Eduardo, aunque sea más despacio de lo esperado".
"Como es de público conocimiento, el proyecto de la autopista ruta 33 desde Rufino hasta Rosario, es una obra largamente anhelada por el sur de Santa Fe y, luego de años de intensas gestiones, está ya adjudicada. No obstante, aún no han iniciado las obras del tramo Rufino-San Eduardo, que está adjudicado desde diciembre de 2017", sostiene un comunicado de la Comisión.
"Dado que la Nación dio a conocer que habrá recortes presupuestarios a las obras públicas, urge saber si esta obra, tan trascendental para la región, se verá alcanzada por dichos recortes, tal como se afirma en algunas versiones periodísticas. Es por ello que a los efectos de llevar tranquilidad a la ciudadanía, se están realizando gestiones para que las autoridades pertinentes reciban en audiencia a representantes de la Comisión Plan Autopistas y otros actores involucrados, como los senadores nacionales por Santa Fe; senador y diputados provinciales; intendentes, presidentes comunales y concejos deliberantes de la región; representantes de la Coordinadora Autopista Rufino y Centros Comerciales y Regionales, a fin de obtener precisiones sobre el estado de situación del proyecto".
Insostenible
Se afirmó asimismo que "desde hace más de 15 años se trabaja mancomunadamente desde los sectores público y privado para hacer realidad este proyecto. La construcción de la autopista no resiste más dilaciones. La región necesita y exige una ruta que permita explotar al máximo su potencialidad como eje vial estratégico para el país, permitiendo la circulación de bienes y personas de manera eficiente y segura, reduciendo los índices de siniestralidad y muertes".
En el comunicado se describe que "la situación se ha tornado insostenible con la infraestructura actual. Es por ello que continuamos trabajando para que las gestiones sigan avanzando y que el anhelado inicio de las obras pronto sea una realidad".