Recuperados

Pese a la ola de contagios por coronavirus en Venado Tuerto, ya se recuperaron 339 pacientes

El Centro de Aislamiento Santa Rosa es clave en la recuperación de los aislados

Martes 01 de Septiembre de 2020

El departamento General López es uno de los más afectados por la pandemia de toda la provincia lo que la convierte a raíz de los últimos casos a Venado Tuerto y Firmat, en localidades de circulación comunitaria porque no se pudo establecer el nexo epidemiológico. De hecho se establecieron fuertes restricciones en los horarios, previo a que lo dictaminará el gobierno de Santa Fe. No obstante, y como dato positivo, se recuperaron 339 pacientes en Venado.

La estrategia de salud municipal, junto a sectores privados, está orientada a acompañar a los vecinos en su período de recuperación en el Centro de Aislamiento Municipal (CAM), en sus domicilios, o bien, se mantiene un vínculo de trabajo con los profesionales del hospital provincial Dr Gutiérrez y de los sanatorios locales.

Con los últimos 31 recuperados que arrojó el boletín de Covid de la ciudad en la noche del domingo, se totalizan 321 vecinos que pudieron superar el coronavirus y ya se encuentran dados de altas como fruto de un trabajo que combina aislamiento, contención, asistencia e internación en algunos casos. A esto hay que agregarle los 18 casos de hoy con lo cual la cifra de recuperados asciende a 339 pacientes.

El Centro de Aislamiento del campo del Instituto Santa Rosa, funciona como centro de aislamiento municipal y una de las enfermeras de salud del equipo municipal dispuesto en el lugar, Silvana Argüello, es una de las piezas claves en la recuperación de los pacientes.

En ese sentido el intendente Leonel Chiarella señaló que “estuve conversando con Silvana, una de las enfermeras del equipo municipal de salud que con mucho esfuerzo, junto a sus compañeras y compañeros de trabajo, ayudan a recuperar de COVID-19 a nuestros vecinos en el Centro de Aislamiento Municipal. Nos motiva saber que el trabajo que estamos haciendo entre todos para recuperar pacientes está dando buenos resultados”.

“Silvana me contó su experiencia y cómo los pacientes se sienten durante su estadía en el Centro de Aislamiento. Es importante seguir poniendo en valor el trabajo que hacen médicos, enfermeros, infectólogos, laboratorios y todo el personal de salud que está doblegando sus compromisos en este momento clave. Hoy la felicidad de cada paciente recuperado es la nuestra. Sabemos que juntos podemos afrontar este virus”, dijo el mandatario.

Contención

Por su parte el secretario de Salud, Marcelo Krenz, dijo que “desde la Dirección de Salud, a cargo de la médica María Becq, hay un equipo de trabajo que hace la contención de los casos y del foco positivo, realizando el seguimiento y la búsqueda de contactos estrechos de forma diaria con trabajadoras sociales y médicos”.

En el caso de los derivados al Centro de Aislamiento, se da continuidad a la evaluación de los pacientes a través del servicio de enfermería, médicos y psicólogos que trabajan en el seguimiento diario. El mismo respaldo profesional aportado por el municipio, reciben los casos activos que cumplen el aislamiento en sus domicilios.

Krenz explicó que el servicio municipal incluye “el trabajo en la recuperación, acompañamiento y seguimiento de los casos positivos para la evaluación diaria, y la intervención para una derivación y diagnóstico por parte del Hospital, hasta el alta médica y su seguimiento posterior, en caso de requerirlo, por el equipo de psicólogos”.

Sobre la condición física con que ingresan los pacientes al Centro de Aislamiento, Krenz resaltó que “la mayoría llega en muy buen estado, asintomáticos y les tratamos de brindar las mejores condiciones posibles en estos 10 a 14 días en que están en este espacio acompañados por un equipo de médicos, enfermeros, seguridad y logística”, y destacó la buena devolución que reciben de los recuperados y sus familiares por la atención recibida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS