la_region

Pedido de informes del Senado sobre las obras públicas por deuda externa

La Cámara alta aprobó un proyecto del senador Calvo. Se requiere al Poder Ejecutivo datos del estado de ejecución y la afectación de recursos.

Sábado 14 de Octubre de 2017

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó un proyecto de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que remita un estado de ejecución de los recursos afectados a financiar parcial o totalmente proyectos de inversión de obras públicas en el territorio provincial, acompañando detalle de la distribución geográfica. Todo esto en el marco de la ley 13.543 que autorizó al gobierno provincial a contraer deuda pública por hasta la suma de 500 millones de dólares.

   También se requiere que la información se suministre detallando las etapas de compromiso, devengado y pagado.

   La iniciativa busca obtener información acerca de la inversión de los fondos obtenidos, por la operación, hasta la fecha. "Es importante recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 contempla recursos por 146.145 millones de pesos, y erogaciones por 154.456 millones, observándose en principio un resultado financiero negativo de 8.310 millones", dijo Calvo.

   Señaló que "si a los recursos le sumamos la obtención de préstamos a largo plazo del sector externo —ley 13.543 de endeudamiento— 8.800 millones de pesos, se llega a estimar un resultado financiero positivo o superávit de 490 millones".

   El senador provincial consideró que "consecuentemente se incluye dentro de los recursos un monto importante en concepto de préstamos para proyectos de inversión pública, lo que lleva a un presupuesto de gastos de capital de 28.359 millones".

   El legislador por el departamento Castellanos agregó que "si observamos la ejecución de los gastos de capital a agosto de 2017, sobre un presupuesto original de 28.359 millones se han ejecutado 10.777 millones (un 38%), y sobre el rubro construcciones, donde se aprecian las obras, sobre un presupuesto original de 19.801 millones se han ejecutado 6.843 millones (un 34,5%)".

   "Pero, si tenemos en cuenta que el Poder Ejecutivo ha efectuado modificaciones presupuestarias al mes de junio de 2017 de los estados de ejecución de presupuesto de la administración provincial, llevando los gastos de capital a 31.667 millones y el rubro construcciones a 21.668 millones, el porcentaje de ejecución de los gastos de capital disminuye", completó.

   El legislador por el departamento Castellanos remarcó que "del análisis de las cuentas provinciales publicadas no se observa la información que se requiere por medio de este proyecto, ya que se informa el monto total ejecutado por erogaciones de capital pero no su fuente de financiamiento: rentas generales o uso del crédito".

   Añadió que "a la fecha se encuentran en ejecución o están en proceso de licitación muchos proyectos de infraestructura en todos los departamentos santafesinos. Desde la cartera de Economía provincial se ha informado, según noticias periodísticas recientes, que por dichos trabajos ya están imputados unos 8.500 millones de pesos, con lo que ya se ha superado la cifra de deuda tomada".

   Por eso, "como se carece de información actualizada sobre la ejecución presupuestaria provincial se juzga importante conocer el detalle de los recursos percibidos a la fecha del proceso de colocación de títulos de deuda pública, y de su afectación detallando las etapas del gasto", indicó Calvo en su iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario