Un grupo conformado por madres y padres del colegio María Auxiliadora de Funes se manifestó este lunes frente al portón de ingreso de la escuela secundaria para exigir sanciones ejemplificadoras para los alumnos de tercer año de ese establecimiento, que este miércoles le propinaron una paliza colectiva a otro durante un recreo.
“Luciano está muy golpeado, está tratando de salir. Está muy mal psicológica y moralmente, con ataques de pánico. Siente mucho miedo de sus compañeros con los que viene desde el nivel inicial, se siente defraudado”, contó en diálogo con la prensa su madre.
Su padre explicó que “fue un ataque en manada, a traición, porque lo esperaron en el pasillo, y una vez que lo tiraron en el piso lo molieron a patadas en todo el cuerpo”.
“Recibió golpes de todo tipo, desde la cabeza, porque cuando lo tiraron se golpeó fuerte, en los riñones, en las costillas, el bazo y la espalda. Obviamente, nadie los paró, una sola persona, que era un compañero, fue el que pidió auxilio y tuvo que ir a buscar a un preceptor porque no había ni preceptores ni estaba el maestro en el salón”, agregaron en contacto con De 12 a 14.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/De12a14/status/1982842620906033446&partner=&hide_thread=false
Qué dijo la escuela
Si bien desde la institución educativa de orientación religiosa no hubo respuestas para saber la evolución del caso, La Capital pudo saber que la agresión habría estado relacionada con una suerte de "prenda" por un picado de fútbol.
Sin embargo, esa travesura adolescente pasó a mayores cuando el adolescente agredido, de 16 años, tuvo que recibir atención médica en el Sanatorio GO de la vecina localidad. En esa entidad sanitaria del Grupo Oroño, una médica constató politraumatismos varios en distintas partes del cuerpo y ordenó un seguimiento para monitorear su evolución.
>> Leer más: "Acá lo tienen": cómo se originó la brutal paliza que sufrió un alumno en el colegio María Auxiliadora de Funes
Como consecuencia del ataque, la madre del joven realizó una denuncia penal en la comisaría 23ª, con asiento en Funes. Fuentes cercanas al caso señalaron que no sería la primera vez que este grupo de alumnos que agredió al joven protagoniza episodios de este tipo en el colegio.
"No fue una pelea entre chicos, fue una agresión planificada y cobarde", fueron una de las consignas más repetidas en redes sociales respecto al caso que conmocionó a toda la comunidad educativa.
Sanción ejemplificadora
La madre del joven solicitó que el director del colegio haga el debido descargo solicitando que atestigüe, identifique y denuncie a los agresores. Ese reclamo, precisamente, se llevó a cabo este jueves en horas del mediodía en esa institución.
Por lo pronto, desde el Ministerio de Educación confirmaron la denuncia penal presentada en comisaría y, por otra parte, la vía administrativa que ya había tomado cartas en el asunto la propia cartera educativa.
En tanto, fuentes ministeriales aclararon que "fueron entre tres o cuatro" alumnos que tomaron a golpes de puño y patadas al adolescente en cuestión, al tiempo que revelaron que "es la primera vez que se ocurre un hecho de estas características" en esta escuela religiosa.
Por su parte, desde el área socioeducativa de la cartera educativa comenzaron a entrevistar a padres y niños involucrados en este hecho violento, además de evaluar sanciones ejemplificadoras.