La Región

No hay más combis para el traslado de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias rurales

El Ministerio de Educación de Santa Fe asegura que la movilidad en esta enseñanza está garantizada por el pago de un plus salarial y de becas

Martes 03 de Julio de 2018

No hay más remises ni combis para trasladar estudiantes y docentes de secundaria a los núcleos rurales santafesinos. El secretario de Gestión Territorial y Educativa, Federico Paggi, dijo a La Capital que la movilidad está garantizada con el pago de un plus salarial por "zona desfavorable" a las profesoras y los profesores de la secundaria rural, y de "Becas de movilidad" a las alumnas y alumnos. Desde el gremio docente denuncian que es un "ajuste" y ayer hubo un abrazo solidario a la escuela de Uriburu al 7500, en defensa de esta enseñanza.
Hasta el 30 de junio pasado profesores y estudiantes de escuelas secundarias rurales contaban con un servicio de traslado hacia los lugares de trabajo, pagos por el Ministerio de Educación de Santa Fe, y se concretaba con remises y combis contratadas. Desde el 1° de julio ese servicio ya no corre más.
Paggi atribuyó la decisión oficial a nada sorpresivo sino "a un proceso de más de una década que viene encarando la Provincia" en la ruralidad, donde se han contemplado y ha crecido la creación de escuelas rurales, además de la titularización masiva de docentes, quienes cobran un plus salarial por "zonas desfavorable". Según explicó es un número inferior el de educadores que no cobra este plus. Y en el caso de los estudiantes reciben "Becas de movilidad" para poder llegar a clases.
Si bien Paggi _ante la pregunta de este medio_ no pudo precisar el número de docentes afectados por esta medida, que se quedan sin el servicio de traslado, relativizó la cantidad. Y señaló que la provincia invertía en este pago de transporte "unos 70 millones de pesos al año".
Respecto de los estudiantes que se quedaron sin clases por el atraso en el pago a los remises que los llevaban a las escuelas _como las chicas y los chicos de la zona de Casilda que hicieron pública con su protesta la problemática_ argumentó que eso ocurrió "porque la escuela no había hecho la carga de estos alumnos para que cobren las Becas de Movilidad que les correspondían".
"Año a año se incrementan las Becas de Movilidad para los estudiantes de la ruralidad, se pagan en ocho cuotas al año, en tiempo y forma y en 2018 se duplicó el monto para hacerles frente a los aumentos", subrayó Paggi a la vez que agregó que el Ministerio "está trabajando permanentemente en una política integral para la ruralidad"
¿Cómo harán ahora para trasladarse los profesores que contaban con los remises hasta los lugares de trabajo, donde no hay transporte público? "Igual que lo hacen las maestras de primaria", contestó Paggi a la pregunta de este medio y sugirió como ideas desde hacerlo "con sus propios medios" hasta "juntarse entre varias para pagar la nafta y trasladarse" en un mismo vehículo.
Si bien la decisión de no pagar más este transporte está tomada, el funcionario dijo que hay casos puntuales que pueden ser conversados. "Este Ministerio se caracteriza por estar siempre abierto al diálogo", declaró.
También recordó que quienes titularizaron en el medio rural y luego "se dan cuenta que no es lo que esperaban" pueden trasladarse a otra escuela. (Difícil entender cómo consolidar proyectos institucionales que se identifiquen con la comunidad con tal mirada sobre el trabajo docente).
En la isla
Las escuelas de islas están contempladas en la estructura ministerial junto a las de la ruralidad. El año pasado se hizo público por este medio que los chicos que hacían la primaria en la Escuela Marcos Sastre de la Isla El Espinillo no tenían garantizado el secundario. También la promesa de la directora regional Daiana Gallo Ambrosis de asegurarlo desde este ciclo lectivo para todos.
Paggi contó que la obligatoriedad la resolvieron ofreciéndoles a tres estudiantes que habían terminado el 7° grado cruzar a la ciudad, costeándoles el traslado, pero "solo una alumna lo cursa porque las demás familias no aceptaron esta propuesta". Es decir hay chicos que no tienen su educación secundaria que es obligatoria por ley 26.206 desde 2006.
Vale recordar que cuando se aplicó el Proyecto 7 de Escuelas Rurales _reemplazado en la provincia en 2008 por los núcleos y sedes de escuelas rurales_ la escuela de El Espinillo recibía a los profesores itinerantes que cruzaban el río para atender en su realidad a estos alumnos.
"No es un ajuste"
Desde que se conoció la medida oficial de no costear más el traslado, desde el gremio docente Amsafé se denunció el hecho "como un ajuste a la educación rural". Paggi desmintió que ese concepto: "La palabra 'ajuste' no corresponde a la situación, no la vamos a aceptar".
Ayer por la mañana un importante número de profesoras y familias de escuelas rurales pertenecientes a la Región VI de Educación se dieron cita en del Núcleo rural que funciona en la primaria Domingo Silva (Uriburu al 7500). Convocados por Amsafé Rosario abrazaron simbólicamente la educación rural. "También se solidarizó toda la primaria porque saben que en el futuro serán afectados por esta medida. Hay mucha preocupación en la comunidad", contó la secretaria de secundaria del gremio local, Claudia Etcharry.
Mañana miércoles representantes gremiales estarán en la sede del Ministerio de Educación de Rosario para seguir reclamando se revierta esta medida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});