La Región

Monje: detuvieron a una mujer que ejercía la medicina en forma ilegal

Tras una denuncia se investigaron irregularidades en la matrícula de la presunta profesional, que era de una médica de Morón.

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Una mujer fue detenida en la localidad de Monje acusada de ejercicio ilegal de la medicina, y será imputada hoy en los tribunales santafesinos. La falsa médica ejercía como pediatra y atendía a numerosos niños de la localidad. El caso se suma a uno reciente en la región, cuando a principios de abril detuvieron a un falso médico que atendía en el centro de Salud de Oliveros.

El procedimiento comenzó hace algunos días cuando un profesional del Samco de Barrancas detectó irregularidades en el número de matrícula de la pediatra, que al investigarse se detectó que correspondía a una neurocirujana de la provincia de Buenos Aires.

La investigación derivó en dos allanamientos ejecutados el lunes en consultorios externos ubicados sobre la ruta nacional 11 y en un domicilio ubicado en la mencionada ruta y su intersección con calle Libertad, en Monje, localidad ubicada a 78 kilómetros al norte de Rosario.

Los procedimientos, orientados a recolectar información de una posible profesional médica que trabajaba con una licencia trucha, derivaron en detención de una mujer de 39 años identificada con las siglas Y. L. G. M., sobre la que presume la responsabilidad penal en el delito de ejercicio ilegal de la medicina.

Allí se secuestraron también un estetoscopio, un tensiómetro, recetarios con la firma de la médica pediatra, con su correspondiente número de matrícula profesional, que es inexistente en el padrón del Colegio de Médicos de Santa Fe, pero que corresponde a una médica neurocirujana que actualmente tiene más de 60 años, en el Colegio de Médicos de Morón en la provincia de Buenos Aires. También se hallaron medicamentos y otros materiales de interés para la causa.

Desde el 3 de mayo, y como consecuencia de una denuncia que fue hecha por un profesional médico en la comisaría 5 de Monje se inició la investigación sobre el trabajo de la persona sospechada. Conforme a lo expresado por el profesional, el número de matrícula no coincidía con el listado llevado en el Colegio de Médicos de Santa Fe, como tampoco la especialidad asignada a ese número.

El caso fue inmediatamente informado al fiscal en turno en la ciudad de Coronda, Marcelo Nessier, quien ordenó que los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) apuntaran todo su trabajo a dilucidar rápidamente el caso. En ese marco, los agentes de la PDI, lograron comprobar que el número de matrícula de la pretendida médica corresponde al de una profesional de más de 60 años cuya especialidad es la neurocirugía y con domicilio de ejercicio profesional en la ciudad de Morón en la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada del lunes, se ejecutaron los allanamientos en los consultorios externos y en el domicilio. El fiscal Nessier ordenó que la mujer aprehendida continúe privada de su libertad y que se le forme causa como presunta autora con responsabilidad criminal en el delito de "ejercicio ilegal de la medicina".

La audiencia imputativa sería hoy en los tribunales santafesinos, aunque no se confirmó oficialmente la hora.

Otro más

El caso de Monje se suma a otro detectado recientemente, cuando un individuo fue denunciado por el Ministerio de Salud por el ejercicio ilegal de la medicina en el centro de Salud de la comuna de Oliveros. El falso médico fue detenido e imputado, aunque luego liberado.

En aquella ocasión, fuentes de la cartera laboral revelaron que Maximiliano E. cumplió funciones como profesional de la salud en ese efector público desde octubre de 2016 hasta febrero de 2019 sin que se constatara que no contaba con el título habilitante. Las autoridades sanitarias descuentan que en ese tiempo no solamente atendió a cientos de pacientes sino que, además, habría detentado el cargo de director del centro de salud de Oliveros, localidad ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario