La gran sequía que está atravesando el país desde hace varios meses y las prácticas de quemas ilegales de pastizales en campos e islas, generaron que los distintos destacamentos de Bomberos Voluntarios y zapadores de toda la provincia, se vean obligados a incrementar sus participaciones para combatir los incendios que rápidamente se salen de control. Estas situaciones provocan la devastación de grandes áreas naturales con la consecuente muerte de la biodiversidad y el peligro para las personas, más allá de las pérdidas materiales.
Aún cuando la quema intencional está prohibida, la práctica es habitual y ante esta situación, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Juana emitieron un comunicado donde indicaron que comenzarán a cobrar para cubrir los gastos de los insumos utilizados para sofocar este tipo de incendios, además de solventar el desgaste de materiales y las horas de trabajo de los rescatistas.
Quemas frecuentes
“Si bien se encuentra prohibido la utilización de quemas de pastizales en zonas rurales y urbanas, para limpieza o desmalezamiento, es una práctica habitual en nuestra jurisdicción. Las quemas, por diferentes factores, terminan muchas veces fuera de control causando incendios de gran magnitud”, indicaron a través de un comunicado que comenzó a circular este miércoles por los medios regionales.
La Ley de Control de Quemas N° 26562 prohíbe en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con una autorización específica de la autoridad provincial y establece los presupuestos mínimos de protección ambiental.
Desde la entidad enfatizaron que por lo general se enteran de los incendios por parte de vecinos que advierten las quemas y no por parte de los responsables de las mismas. “Por otro lado, no se deja en aviso de parte de los responsables al cuartel que tiene jurisdicción en la zona. Esto genera la activación y movilización de nuestro personal y móviles, por denuncias de transeúntes que visualizan los focos ígneos y a consecuencia el gasto innecesario de insumos, desgaste de personal, perdida de horas de trabajo en cada uno de ellos, entre otros inconvenientes”, remarcaron.
bomberos maría juana 1.jpg
En las poblaciones rurales las agrupaciones de Bomberos Voluntarios constituyen la única fuerza preparada para asistir a emergencias y cuidar el ambiente.
Cobrar los gastos
Desde comisión directiva y cuerpo activo indicaron que “se trabaja día a día para generar recursos, que luego serán utilizados en los insumos ante una emergencia de cualquier índole, una quema controlada más allá de no estar permitida, no es una emergencia”.
Ante esta situación expresaron que “nos vemos obligados a cobrar los gastos ocasionados ya sea por acudir a una falsa alarma, por falta de aviso o por un incendio generalizado al salirse de control, es decir por situaciones que fueron provocadas intencionalmente con cualquier fin”.
“Es por eso que por medio de este comunicado, pedimos encarecidamente el aviso anticipado, llamando a nuestras líneas telefónicas 03406 471000 o 100 , dejando asentado día, hora, lugar exacto, nombre y teléfono del responsable de la misma. En las últimas semanas concurrimos a cinco salidas, en las cuales al arribo de la dotación al lugar, nos encontramos con esta modalidad”.
Lamentablemente la situación no sólo se da en la jurisdicción de María Juana, sino que a diario los bomberos voluntarios de las distintas poblaciones deben realizar este tipo de incursiones para apagar quemas intencionales en los campos.
Hace unos meses, un incendio de grandes dimensiones en la zona rural de Cañada Rosquín, puso en peligro la reserva natural Federico Wildermuth de Colonia Belgrano.
En acción
Durante la jornada de este miércoles los bomberos de María Juana trabajaron en un incendio al sur de la localidad, los de Sastre en dos incendios de campo en simultáneo, al igual que la agrupación de Frontera. Los de Zenon Pereyra hicieron lo propio en uno con más de seis kilómetros de frente, con la asistencia de dotaciones de San Vicente, San Jorge y San Martín de las Escobas. En tanto, en Santa Clara de Saguier los rescatistas de allí trabajaron en un incendio en la zona rural de su jurisdicción.
>>Leer más: Bomberos, los amigos de todos