LA REGIÓN

Los municipales no lograron "un acuerdo salarial razonable" y ratificaron el paro de 48 horas

La medida de fuerza, que se llevará adelante este miércoles y jueves, será sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.

Martes 16 de Marzo de 2021

“Al no obtenerse una propuesta que pueda ser indicio de un acuerdo salarial razonable se ratifica el paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, para miércoles y jueves”, comunicó la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram).

La determinación se hizo tras diversos “contactos y diálogos entre intendentes y sindicalistas integrantes de la paritaria municipal”, en los que “no surgió ningún tipo de propuesta que pueda ser indicio de un acuerdo salarial razonable”.

Desde la Federación sostienen que “las reuniones y conversaciones realizadas en estos días fueron sin un criterio unificado del sector de los intendentes, motivo por el cual no les permitió construir una propuesta consensuada y sensata”.

Cabe destacar que “desde el sector sindical se pidió que se pagara a cuenta la cláusula gatillo, mientras se define la política general para 2021”. Este planteo lo realizaron en la primera reunión y tenía como objetivo “cubrir el deterioro salarial y evitar un conflicto a corto plazo. La negativa a esta iniciativa fue la necesidad de contar con aumentos de referencia nacional y provincial, y ahora que esta información está disponible, tampoco hubo ofrecimiento real en porcentuales para la política salarial”.

Este planteo se hizo en la reunión paritaria del 8 de marzo, con una semana de espera para llegar a un acuerdo, pero no hubo definiciones.

Debido a todo esto, Festram comunicó que “se ratifica el paro del miércoles 17 y jueves 18 de marzo en reclamo de una propuesta que, lamentablemente, con la extensión de los tiempos de negociación, hace que se profundicen las diferencias y se promueva el conflicto. Por último instamos a los intendentes y presidentes comunales a lograr un acuerdo salarial que supere la inflación”.

En tanto, el Sindicato de Roldán, cuya jurisdicción incluye a la comuna de Timbúes, donde se les adelantó un 40% de aumento a los trabajadores y trabajadoras de la misma, ratificó que “se cumplirá con la medida de fuerza en todas las localidades pertenecientes a esa entidad gremial, en solidaridad por la falta de una propuesta en la paritaria municipal y respaldan la lucha del conjunto de los sindicatos nucleados en Festram”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS