LA REGIÓN - PANDEMIA

Los bomberos voluntarios vivirán su Día con una jornada de "luto"

El 2 de junio se conmemora el Día del Bombero en todo el país. Los cuarteles santafesinos izarán las banderas a media asta, colgarán crespones y tocarán la sirena a las 12. Tienen cuatro muertos en la provincia y reclaman vacunas

Miércoles 02 de Junio de 2021

Los Bomberos Voluntarios de todo el país conmemoran este 2 de junio el Día del Bombero. Pero este año no tienen nada que celebrar. Por eso decidieron declararlo Día de Luto, en recuerdo a los efectivos fallecidos por coronavirus. En Santa Fe, y bajo lemas como #bomberosestadeluto #bomberosesenciales y #vacunasabomberosya, los cuarteles colgarán crespones en sus puertas, izarán las banderas a media asta, tocarán las sirenas en simultáneo a las 12, y algunos llamaron a la población a adherir colgando globos rojos y anaranjados en sus casas. No es para menos. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus ya tuvieron que lamentar las muertes de cuatro efectivos en territorio provincial. Quieren que se los incluya dentro del personal esencial y recibir las vacunas contra el Covid-19.

El sábado que pasó, la Comisión Directiva de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios mantuvo una reunión con los presidentes regionales, en la que resolvieron esta medida inédita. “Será nuestra manera de decirle a la sociedad que estamos todos juntos, nos lleva a esto la falta de respuesta y empatía de parte del gobierno provincial y del nacional, que no declararon esenciales ni vacunaron a nuestros bomberos, lo que nos provocó muchas pérdidas”, dijo la Federación en un comunicado.

El presidente de la entidad provincial, Enrique Martín, afirmó a La Capital que se trata de “un luto simbólico por los bomberos fallecidos a raíz del Covid-19 en la provincia. Este es un pedido que habían hecho los jefes de las regiones, y lo estamos canalizando a través de la federación”, contó.

La provincia de Santa Fe tiene 154 cuarteles de bomberos, y unos 4 mil voluntarios que prestan servicios, informó el presidente de la entidad que los nuclea.

A la espera

En rigor, los bomberos esperaron hasta último momento una respuesta de parte de la provincia a su reclamo, al punto que este mismo martes las autoridades de la Federación mantuvieron una reunión con responsables de Protección Civil del gobierno santafesino. “Según lo que nos dijeron, tienen la aprobación del gobernador para que los Samco de cada localidad reciban el listado de los efectivos de las distintas asociaciones a fin de ir incluyéndolos en un cronograma para que reciban vacunas, a medida que las dosis vayan llegando”, dijo Martín. Pero aún no hay un anuncio oficial al respecto. Por el momento, la Cámara de Diputados dio media sanción para que se los incluya dentro del personal esencial; falta la aprobación de los senadores y la promulgación por parte del gobierno. Es todo un proceso y ellos siguen a la espera.

BOMBEROS COVID 2.jpg

Los bomberos vienen sufriendo las consecuencias de la pandemia, y tuvieron que lamentar víctimas fatales en la provincia. El último fue Jorge Luis Abadía, jefe del cuartel de Recreo y de la Regional IV de la fuerza civil. Su deceso se produjo 29 de abril, luego de una semana de luchar contra la enfermedad. Pero también habían sufrido la pérdida de Maira Centurión, de 28 años, que prestaba servicios en Coronel Arnold, y de los bomberos de Arroyo Seco, Sergio Amil y Fabián Franze (aunque el deceso de éste último fue calificado en un principio como dudoso).

En cuando a los contagiados, Martín aclaró que es un número muy fluctuante, que se actualiza permanentemente por nuevos casos, por altas epidemiológicas y por situaciones de aislamiento que no siempre implican que los bomberos hayan contraído la enfermedad. Por eso se excusó de especificar cifras, aunque sí reconoció que la situación complica la operatividad de los cuarteles, que en ocasiones tuvieron que pedir refuerzos de otras localidades.

Reclamo nacional

El 3 de mayo, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se había declarado ya en estado de alerta y movilización ante la falta de vacunas contra el Covid-19 para los más de 43 mil integrantes de cuerpos activos y consejos directivos de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

“Si bien en varias jurisdicciones los gobiernos municipales y provinciales accedieron a vacunar a bomberas y bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias. El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo y la preocupación crece ante esta segunda ola de contagios, en la cual el aumento de casos es notable y expone con mayor peligro de contagio a nuestros hombres y mujeres”, manifestó entonces la entidad nacional. La provincia de Córdoba está cumpliendo con un cronograma, y Neuquén comenzó a inocular a los bomberos.

Desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 federaciones provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los ministerios de Salud nacional y provinciales. “Sin embargo, a la fecha, aún no se tuvo respuesta a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios”, manifestó la entidad.

Los bomberos voluntarios prestan servicio en el 80 por ciento del territorio argentino, en la protección de más de 44 millones de habitantes.

BOMBEROS COVID 1.jpg

La necesidad de acceder de manera rápida e inmediata a la vacunación es urgente, las bomberas y bomberos voluntarios de la Argentina “no pueden esperar más porque la emergencia no espera ni descansa. Si nuestros hombres y mujeres se contagian nadie más estará en condiciones de brindar el servicio de seguridad siniestral en la Argentina, una función delegada por el Estado Nacional hace más de 137 años a nuestro movimiento”, señaló el consejo.

Por último, Enrique Martín pidió hacerles llegar “a todos los bomberos de la provincia nuestros saludos y decirles que estamos en una lucha permanente, y que estamos haciendo todo el esfuerzo posible para lograr el merecido reconocimiento por la labor que realizan a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario