La Región

Lanzaron licitación para realizar obras en 2.500 kilómetros de rutas

La Nación llamó a la licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que contempla la modernización de más de 2.500 kilómetros que incluyen varias rutas en la provincia de Santa Fe. La decisión —que se llevará a cabo bajo el sistema de participación público privada (PPP)— se tomó a través de una resolución de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Martes 30 de Enero de 2018

La Nación llamó a la licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que contempla la modernización de más de 2.500 kilómetros que incluyen varias rutas en la provincia de Santa Fe. La decisión —que se llevará a cabo bajo el sistema de participación público privada (PPP)— se tomó a través de una resolución de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada ayer en el Boletín Oficial.

"Las obras de este primer PPP modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos. La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcarán en total más de siete mil kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a 16.700 millones de dólares", destacó el Ministerio de Transporte.

Se explicó que las licitaciones se dividen en tres etapas: las evaluaciones de oferta de esta primera fase del proyecto se realizarán en marzo próximo, por lo que se estima que los trabajos comiencen en la segunda mitad del año. El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas segura prevé una inversión de seis mil millones de dólares en los primeros cuatro años del proyecto, según cálculos oficiales. "Se espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya participaron del procedimiento transparente de consulta y de las audiencias públicas de las fases informativas del nuevo sistema", resaltó el Ministerio de Transporte.

Además, se subrayó que Rutas Seguras es un concepto que "no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones".

Los proyectos se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Esos proyectos son los corredores A-012, la autopista Rosario-Córdoba RN9 y ruta nacional 33, la RN 3 y 226, la RN 5; el corredor C: ruta nacional 7 y 33, el corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188, el E: RN 9, 11, 34, 193, A-008; RN 12 y 16, el corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66, RN 19 y 34. Además en esta etapa se incluye el corredor sur de autopista Riccheri, la Ezeiza-Cañuelas, la avenida Jorge Newbery y las rutas 3 y 20; el corredor BB de la ruta 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3, el corredor Cuyo de la ruta 7, 20, 40, y la autopista Parque.

A ellos, se suman el puente Paraná-Santa Fe y el de Chaco-Corrientes.

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