El gobierno comunal de Sanford suscribió un convenio con la provincia para hacer frente a una deuda que heredó de la administración anterior por una obra que no realizó.
Por Gustavo Orellano
El edificio del cine y teatro Sol de Mayo se encuentra en ruinas.
El gobierno comunal de Sanford suscribió un convenio con la provincia para hacer frente a una deuda que heredó de la administración anterior por una obra que no realizó.
Se trata de la restauración y puesta en marcha del cine teatro Sol de Mayo, para lo cual la gestión del entonces jefe comunal Julián Gironelli recibió en 2014 fondos provinciales aunque solo afectó y rindió en el término de siete años el 5% del total del monto que debía destinar a la ejecución de los trabajos.
La situación quedó al descubierto en 2021 cuando asumió la actual administración que debió afrontar un juicio que inició la provincia tras numerosas intimaciones en reclamo de la devolución de los fondos entregados a la gestión anterior y no rendidos.
"Finalmente con diversos apoyos, pudimos lograr la firma de un convenio de pago de la deuda en 24 cuotas, más los gastos del juicio", explicó a La Capital el actual presidente comunal Marco Zaninovic, para luego asegurar que "nos vimos obligados a afrontar más de dos millones de pesos que bien podrían haberse destinado a otras obras".
El mandatario local sanforense resaltó: "Solo rindieron el 5% de la obra y aún nos preguntamos qué pasó con el 95% restante que debieran haber utilizado para refaccionar este espacio cultural, algo que publicitaron en su momento a través de un cartel y fotos pero los trabajos nunca lo hicieron y actualmente el teatro se encuentra en estado ruinoso".
Zaninovic, señaló que "este juicio es solo uno de los numerosos requerimientos recibidos desde el inicio de la gestión por dinero enviado a Sanford cuyo destino nunca fue acreditado al gobierno provincial". Y en esa marco, detalló que "nos encontramos con elevadísimos montos adeudados, dinero que ingresó a la comuna y nunca se rindió, es decir, nunca mandaran a Santa Fe los comprobantes que demuestren en qué se gasto ese dinero”.
"Poco a poco -añadió- se pudo ir armando el rompecabezas hasta tener hoy un panorama de los diferentes aportes de dinero recibidos de la provincia que no se rindieron ni se acreditó su destino".
El jefe comunal aclaró que "resultó imposible pagar toda la deuda que tenía la comuna con la provincia, por eso nos concentramos en negociar quitas y plazos de espera dándole prioridad al dinero enviado para la remodelación del Sol de Mayo porque era el juicio más avanzado".
"No solo nuestra localidad tiene pendientes innumerables requerimientos del destino de los fondos enviados, sino que a ello se le suma la imposibilidad de gestionar nuevos fondos hasta tanto no se solucionen las deudas anteriores a nuestra gestión, por ejemplo los que deberían haber llegado para la refacción del edificio de la policía y el juzgado comunitario", indicó.
Y fue más lejos al sostener: "Heredamos una situación muy compleja similar a un campo minado, por ejemplo, por la deuda sin rendir, nuestra comuna estuvo a punto de verse privada de recibir los fondos de coparticipación que se destinan a su funcionamiento”.
Sobre la firma del convenio puntualizó: "Con el pago de la primera cuota vamos a intentar destrabar la entrega de fondos que están pendientes, lamentablemente este es solo uno de los tantos pasivos con que nos encontramos y lo grave de esta situación es que nunca enviaron los comprobantes de cómo y en qué se gastó ese dinero recibido por la gestión anterior".
Dijo que "la cuestión no termina allí, porque la firma del convenio es solo el primer paso, la provincia continúa con las acciones legales encaminadas a lograr se rinda cuenta de fondos que llegaron a nuestro pueblo y cuyo destino se desconoce".
Zaninovic, además, subrayó que "las gestiones realizadas, el apoyo recibido, los compromisos asumidos y la promesa de ir afrontando toda la deuda existente, evitaron que se condene a nuestro pueblo”, habitado por algo más de dos mil vecinos.
Por último, manifestó que "gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo de gestión comenzamos a resolver las trabas para avanzar con la vista puesta en el bienestar de la comunidad".