La Región

La Comisión de Tierras de Venado busca terrenos para un autódromo

La idea de concretar un lugar propio para hacer un circuito pasaría por una permuta de 19 lotes municipales por 26,5 hectáreas de un privado.

Jueves 28 de Febrero de 2019

El municipio de Venado Tuerto junto a la Comisión Municipal de Tierras, encabezada por el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y que contó con la presencia de los concejales Patricio Marenghini, Juan Ignacio Pellegrini (UCR) y Viviana Downes (PRO), se reunieron para avanzar en el proyecto del lote propio para la construcción de un circuito automovilístico.

Si bien se abordó una amplia agenda, con temas que serán derivados al Concejo para su tratamiento, el lote propio para el circuito "Esteban Keni Solián" tuvo lugar preponderante en el encuentro; el dato de relieve es que hubo consentimiento en apoyar la decisión del intendente peronista José Freyre de incorporar un predio para su construcción.

"El pedido de canje de lotes deberá pasar al formato de ordenanza. La permuta del privado sería de 26,5 hectáreas de su propiedad en Circunvalación y Neuquén por 19 lotes de propiedad municipal afectados en algún caso a la venta para pagar la deuda del ex BID y otros de alto valor y que no pueden subdividirse, más un saldo que ronda el 15 por ciento del valor total a pagar", narró Rada, y agregó que "esta operación por las 26 hectáreas rondaría los 18 millones de pesos".

El funcionario aclaró que todas las agrupaciones vinculadas al deporte motor, incluyendo motocross y aeromodelismo, fueron invitadas a participar en la discusión del proyecto. "Lo importante —acotó Rada— es que tenemos el compromiso del propietario de que el municipio tendría prioridad de compra para otras 26 hectáreas lindantes. Al estar a la vera de la calle de Circunvalación y contando con la titularidad del predio, podremos juntarnos con Nación y provincia para pensar en desarrollar proyectos de pavimento o un complejo polideportivo", enfatizó el titular de Obras Públicas.

Loteo en Juan XXIII

En otro orden, la Comisión de Tierras analizó una urbanización privada que se da en barrio Juan XXIII, que demanda la incorporación de lotes para ensanchar la calle 26 de Abril. "La urbanización fue aprobada por ordenanza, pero faltaba resolver la otra parte, porque todo ese dinero, que es un remanente de un lote que le da accesibilidad a los lotes del urbanizador privado, se utilizará exclusivamente para obra pública en el barrio Juan XXIII", sostuvo el secretario.

Lo acordado ayer es repavimentar el tramo de calle Sáenz Peña entre Monteagudo y Lascala, obra pendiente del convenio hecho en su momento entre el municipio y el supermercado Carrefour.

"Esta obra la financiaríamos con la venta de este remanente que le daría al urbanizador la posibilidad de acceder a la vía pública", amplió Rada.

Finalmente, se "sembraron" las condiciones para avanzar en un convenio de permuta con uno de los tres titulares de los lotes donde se emplazan los semilleros, sobre 2 de Abril entre 3 de Febrero y ruta 8, una franja de 200 metros de largo por 30 de fondo.

Sector ferroviario

"La permuta sería por lotes en la ciudad, pero antes de hacer una oferta formal, acordamos que el dueño debe traer la documentación que acredite la titularidad del predio, haciendo las consultas pertinentes ante al organismo nacional de ferrocarriles para que nos avale esa titularidad", confió Rada.

Vale recordar que el proyecto del intendente Freyre para ese sector ferrourbanístico es desarrollar un complejo deportivo y recreativo, e introducir mejoras en la parquización y en el paso peatonal a la altura de calle Ituzaingó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});