La Región

La bronca en Venado por la luz hoy va al Concejo

Los aumentos establecidos por el gobierno nacional detonan las subas a lo largo de la cadena de distribución de energía. En dos años subió el 1.100 por ciento

Miércoles 21 de Marzo de 2018

En un clima de extrema tensión, los usuarios de electricidad que el lunes protestaron frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) se comprometieron a marchar hoy al Concejo Deliberante en reclamo del desmedido aumento en las tarifas de la luz. De hecho los empleados de la CEVT tuvieron que salir fuertemente custodiados por la policía. Los manifestantes no pudieron reunirse con los directivos cooperativos y eso los molestó aún más.

Alrededor de 150 personas se dieron cita para protestar junto a concejales de la ciudad que hicieron de nexo entre las autoridades, que nunca salieron para charlar con los exaltados manifestantes. Algunos de los ediles que estuvieron fueron el socialista Fabián Vernetti o la vecinalista Liliana Rostom, quien recogió la queja airada de un joven que le enrostraba su apoyo a Mauricio Macri en las elecciones de 2015.

El componente social de esta marcha fue más "de barrio" que en otras oportunidades y la estética cacerolera no cuajó. La nota de color la dieron un grupo de jóvenes y niños integrantes de una murga barrial que llegaron acompañados con sus tambores y le incorporaron ritmo al encuentro. "La gente en los barrios está muy mal y no va a poder pagar la luz bajo ningún punto de vista. Es tremendo lo que está pasando", dijo Santiago, del barrio San Martín.

El planteo de los manifestantes fue entregar a algún representante de la entidad un petitorio en el que se reclamaba por el brutal aumento en las tarifas de luz eléctrica. Los vecinos solicitaron dar marcha atrás con la suba de la tarifa eléctrica, básicamente.

Hace dos años, apenas asumió el presidente Mauricio Macri, decenas de vecinos había protestado frente a la CEVT por las tarifas. Ahora el reclamo es el mismo con el agravante de que la acumulación del aumento tarifario desde aquella protesta hasta hoy es el del 1.100 por ciento, según denunció el edil socialista Vernetti.

Lo cierto es que más allá del tarifazo energético que afecta a todos los argentinos merced a una medida dispuesta por el gobierno nacional, la CEVT anunció la semana pasada una actualización tarifaria que, en promedio, se ubica en el 25 por ciento. Y según el consumo puede superar el 50 por ciento.

Huevazos

Finalmente, cuando todo parecía empezar a calmarse un grupo de empleados de la CEVT, que habían culminado su jornada laboral, se retiraron del edificio y ahí comenzaron otra vez los gritos y agresiones verbales. Hasta volaron algunos huevos y tuvo que intervenir la policía, que también fue blanco de insultos, realizando un cordón para permitir la salida de los trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario