Un hombre de 52 años acusado de intentar matar a su esposa en un contexto de violencia de género en Frontera, localidad ubicada en el departamento Castellanos, comenzará a ser juzgado este jueves en los tribunales de Rafaela.
La localidad de Frontera se encuentra situada en el departamento Castellanos.
Un hombre de 52 años acusado de intentar matar a su esposa en un contexto de violencia de género en Frontera, localidad ubicada en el departamento Castellanos, comenzará a ser juzgado este jueves en los tribunales de Rafaela.
El inicio del juicio oral y público está programado para las 8 y el tribunal que estará a cargo del debate lo integrarán los jueces de primera instancia Javier Bottero y José Luis Estévez y el conjuez Sergio Beceyro. En tanto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) será representado por el fiscal Guillermo Loyola, quien adelantó que solicitará para el imputado, identificado con las iniciales H.D.L., una pena de 14 años de prisión.
El funcionario del MPA indicó que "el sábado 27 de febrero de 2021 alrededor de las 20.30, el acusado discutió con su esposa en una vivienda de calle 102 al 400 y la agredió verbal y físicamente". Y en esa misma línea, detalló que "el hombre investigado se encerró en una habitación y arrojó al suelo pertenencias de la mujer, ante lo cual ella le dijo que llamaría a la policía. Entonces, él buscó fósforos y una botella que contenía nafta y amenazó con prender fuego la vivienda".
"El hijo del acusado intervino en la situación violenta e intentó quitarle el combustible a su padre", precisó el fiscal y luego afirmó que "el agresor vertió el contenido del recipiente sobre la mujer y encendió un fósforo que le acercó al rostro. La víctima logró defenderse rápidamente gracias a la ayuda del joven que fue testigo de lo sucedido".
Loyola sostuvo que "si bien el acusado no pudo concretar su objetivo delictivo, es claro que actuó en un contexto de violencia de género con el fin de matar a su esposa".
Además, resaltó que H.D.L. "también será juzgado porque en diciembre de 2020 utilizó una maza para romper una bicicleta que pertenecía al hijo de la mujer a la que luego quiso matar". Por último, el fiscal manifestó que "tras destrozar el rodado, el acusado amenazó de muerte a su suegro".
Al acusado se le atribuyó la autoría de una tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por mediar violencia de género), daño y amenazas simples.
De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las declaraciones testimoniales comenzarán este jueves después de los alegatos de apertura y continuarán el viernes. Mientras que los alegatos de clausura están previstos para el próximo lunes y, de no mediar imprevistos, el miércoles de la semana que viene se dará conocer la sentencia.
Por Rodolfo Montes
Por Andrés Abramowski