La Región

Inauguran un museo que rescata los orígenes de Barrancas y la región

LLeva el nombre de su mentor, Vicente R. Del Popolo, quien durante años trabajó por el proyecto que finalmente se hizo realidad.

Lunes 16 de Diciembre de 2019

La historia regional encontró un lugar para establecerse en Barrancas. Después de idas y vueltas, cambios de sitios, exposiciones itinerantes y a veinte años de la partida del escritor, maestro y otras tantas profesiones, Vicente Del Popolo, al fin el museo se radicó en este pueblo del departamento San Gerónimo. Y ello significa cumplir el sueño de su mentor y echar raíces para entender, estudiar y acercarle a los más chicos una relación directa con todos los que tuvieron vinculaciones con esas tierras, desde comunidades originarias hasta los líderes sociales y políticos.

Moderno, con una guía clara de los elementos expuestos y detalles que lo hacen único, quedó oficialmente inaugurado el museo regional Vicente R. Del Popolo, en un emotivo acto que contó con la participación de familiares, autoridades y los caciques regionales Claudio Nañez, de la tribu Corondá, y Blas Jaime, último Chaná parlante.

Adriana Del Popolo, una de las hijas de impulso de la iniciativa y parte clave para su concreción, manifestó a LaCapital su satisfacción por lo logrado después de años de batallar. Esta vez, a dos décadas de la partida física de su padre, finalmente se pudo establecer un lugar concreto de permanencia, por lo que dijo estar "muy feliz", sin olvidar que "costó muchísimo llegar; hace años queríamos tener un espacio definitivo para que la gente lo viera y disfrutara. Hay muchas cosas que los vecinos no saben que están y se van a llevar una sorpresa".

Visiblemente emocionada sostuvo que "el sueño de él —en alusión al padre— hubiese sido éste, pero con las dificultades de la sede se tuvo que ir trasladando, guardando, hasta que terminó en un reservorio".

La llegada de la licenciada en antropología, Silvia Cornero, también fue clave. A través de una investigación en la documentación provincial halló material de Vicente, y la conexión fue generando nuevos desafíos. En ese contexto también se gestó un grupo colaborador, con guías voluntarias. Y cada uno desde su lugar, fue sumando voluntades y trabajo para darle forma al proyecto.

En ese sentido, el presidente comunal de Barrancas, Jorge Calvet, advirtió con alegría que "el museo vino para quedarse", para luego manifestar que está previsto, en un futuro, avanzar con la expansión de este nuevo punto de interés para la zona.

Por su parte, el secretario de Cultura, Jorge Mestre, describió que "Vicente del Popolo fue, sin dudas, el precursor de todo esto y sin su obra no hubiera sido posible lo realizado".

Las sonrisas en el acto de apertura demostraban la satisfacción de lo logrado, pero también el inicio de una nueva etapa. Las piezas están ordenadas de manera temporal y en muy buen estado de preservación, situación que no pasó inadvertida para los caciques que participaron del acontecimiento. Si bien Blas Jaime ya había recorrido la localidad anteriormente, ésta vez fue diferente. Es que la ocasión le posibilitó compartir el sentimiento de pertenencia al encontrarse con "tantas cosas de nuestros antepasados", dijo.

En tanto Nañez aseguró que haber ingresado al museo "fue como entrar a nuestro hogar porque tenemos conocimiento de todo lo que hay. En este espacio los chicos van a tener aprendizaje y conocimientos con la historia de nuestra cultura". Y no dudó en pronunciar que sentía que todas las almas de su comunidad originaria acompañaban satisfechos que se revalorice su manera de vida en la región.

Los representantes de las tribus solicitaron a los vecinos que tengan elementos encontrados, sobre todo en la zona costera donde habitaban, elijan dejarlos en sitios como estos, debido a que tendrán un mayor impacto en el estudio de los chicos y en su conservación.

A su turno el profesor de historia regional, Ricardo González, reivindicó la apertura de este tipo de espacios que rescatan "la memoria colectiva de los pueblos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario