Tras varios meses en pausa, la provincia reanudó los trabajos en la avenida Galindo en Funes. Los trabajos en esa arteria resultan imprescindibles. A Funes ingresan unos 50 mil vehículos por día y 13 mil de ellos lo hacen por esta vía que, más de una vez, ha sido el escenario de accidentes sobre todo en las horas pico. La construcción de una rotonda, iluminación, señalización y otras obras complementarias facilitarán el tránsito por esta concurrida avenida.
El tramo que se está arreglando es el que va desde el ingreso a la ciudad hasta la rotonda de intersección con la avenida Fuerza Aérea. La obra se desarrolla en jurisdicción provincial y, en parte, se emplaza sobre la traza de la ruta nacional que conecta Rosario con Córdoba.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó: “Es una noticia que queríamos darles a los vecinos de Funes y su región. Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, se reactivaron las tareas con asfalto sobre la avenida Galindo. No fue fácil lograrlo, porque se atraviesa un escenario económico muy complejo a nivel nacional, y los valores de las obras viales se han incrementado exponencialmente. Sin embargo, desde el gobierno provincial se definió hacer los esfuerzos posibles para que las máquinas den continuidad a la obra”.
“Nuestra provincia no es ajena a lo que sucede a nivel nacional, pero se decidió reactivar la obra pública de norte a sur en Santa Fe”, afirmó el funcionario.
“Actualmente se aprecian muchas obras en marcha en el territorio santafesino. Para que esto ocurra se hizo un trabajo administrativo profundo en el Ministerio de Obras Públicas. Se cancelaron deudas, se equilibraron las cuentas y se inició un uso eficiente de los recursos. Por eso evaluamos cada obra, vemos a quiénes beneficia, sus particularidades y los costos. En este caso, decidimos retomar la obra en Funes e ir evaluando el proyecto integral”, explicó Enrico.
>>Leer más: El intendente de Funes responsabilizó al gobierno nacional por la falta de mantenimiento de la autopista a Córdoba
Paso a paso
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo explicó que “es una obra que se reactivó, pero que también se encuentra en evaluación y revisión, dado que se adjudicó a mediados de agosto pasado y quedó paralizada pocos meses después".
“Esta es una de tantas obras que recibimos paralizada de la gestión anterior, y que con mucho diálogo con las empresas se pudo volver a poner en marcha. Estamos estudiando la forma de llevarla adelante para que mejore la seguridad vial y permita mayor fluidez vehicular", señaló.
“A los trabajos de pavimentación en el ingreso a Funes, se le sumará la construcción de cordón cuneta para desagotar el agua hacia la ruta nacional Nº 9 y al oeste de la avenida, en una alcantarilla transversal que ejecutaremos”, informó el titular de Vialidad Provincial.
>>Leer más: Santacroce: "Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país"
La obra para Funes
La obra consiste en una avenida de doble traza con cantero central que una la autopista con avenida Fuerza Aérea, con dos rotondas (una de las cuales está construida y la otra es a la altura del ingreso desde la autopista), iluminación, señalización y otras obras complementarias. El proyecto es construir dos calzadas de seis metros de ancho con cordones de hormigón y un nuevo cantero central forestado. Entre los trabajos se contempla el ensanche y la reconstrucción del pavimento existente, el corrimiento de alcantarillas, postes y columnas, la reforestación de la zona y la construcción de cordones cuneta y desagües. El presupuesto, a la hora de la adjudicación, fue de 1.797.891.589 pesos.
Según los cálculos del municipio, a Funes ingresan unos 50 mil vehículos por día, 13 mil de los cuales lo hacen por Galindo, ya que es el único ingreso que tiene la ciudad desde la autopista Rosario-Córdoba. Pero además, esa arteria tiene la particularidad de ser la salida secundarla del Liceo de Funes, por la que circulan más de 300 autos entre las 7.40 y las 7.45 de la mañana (en esta época del año todavía es de noche en el lugar). Esto, sumado al gran flujo de vehículos que transitan por el lugar, hace que particularmente a esa hora el tránsito sea especialmente caótico.