Bronca, indignación e impotancia se conjugaron con un fuerte pedido de justicia en las masivas movilizaciones que este lunes se realizaron en las principales ciudades de la provincia tras el brutal transfemicidio de Alejandra Ironici, una reconocida militante trans en Santa Fe. La víctima, la primera transexual santafesina en recibir el DNI que respetaba su identidad de género, fue hallada muerta este fin de semana en su casa ubicada en pasaje Público al 8100 de la capital provincial. Por el crimen, hay un sospechoso detenido.
image - 2022-08-22T211729.361.jpg
El cuerpo de Ironici fue hallado el domingo cerca de la medianoche por su sobrino, que llegó hasta la casa y se encontró con la macabra escena del cadáver tirado en el piso en medio de un charco de sangre y con quemaduras. Este familiar fue quien dio aviso de inmediato a la policía.
image - 2022-08-22T211630.433.jpg
En principio se informó que se habían robado el auto que era propiedad de la víctima, un Fiat Palio de color gris cuyo vehículo finalmente fue encontrado este lunes a la mañana en Padre Duzzo al 7200, en barrio San José. Estaba estacionado frente a una vivienda que fue allanada y donde la policía arrestó a un hombre de 32 años, que sería una pareja de la víctima y sobre el que recae la sospecha de autoría o participación en el asesinato. También incautaron un elemento probatorio crucial dentro del auto de la víctima, que será sometido a peritajes.
Ironici se convirtió en 2012 en la primera mujer trans en recibir un DNI que respetaba su identidad de género. En ese momento, Alejandra remarcó: “Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me nieguen un montón de derechos”.
image - 2022-08-22T211522.747.jpg
En declaraciones a LT8, Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBTIQA+ y ex subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, recordó que Alejandra "fue parte del equipo de esa gestión en la provincia. Ella coordinaba el Plan de Inclusión Trans para el centro y norte de Santa Fe; estaba a cargo de la cátedra LGBTIQA+ que abrimos en ese momento. Fue la primera persona trans que accedió a un DNI por vía administrativa en 2012, antes de la ley de Identidad de Género. En mi caso, una amiga de más de 20 años de militancia en el socialismo. Estamos muy conmocionados con esta muy triste noticia".
“A Alejandra la encontró sin vida su sobrino, pero el autor del hecho sería su pareja, que ya fue detenido luego de darse a la fuga con el auto y el celular de Alejandra, luego de intentar incendiar la casa. Todo indica que fue un transfemicidio o travesticidio. Ella había dejado trascender a distintas amigas que teníamos en común hace poco que estaba sufriendo una situación de violencia. Quizás al poner eso sobre la mesa haya hecho que el agresor la matara. Ojalá caiga sobre el responsable todo el peso de la ley si es que se lo haya efectivamente culpable", subrayó Paulón.
Señaló que "no había ninguna denuncia formal por violencia, pero en contacto que tuvo con personas de su entorno, había trascendido que había una situación de violencia. Alejandra fue fundadora de la Mesa Ni Una Menos en Santa Fe. Era la principal referente no sólo trans, sino también LGBTIQA+ de Santa Fe, una persona muy pública, visible y por eso la gran conmoción que generó su femicidio. Esto debe hacerlos reflexionar sobre como, a veces, es más fuerte la violencia machista incluso con las personas que construyen conciencia".
image - 2022-08-22T211433.396.jpg
Quién era Alejandra
Victoria Alejandra Selenia Ironici-Castillo fue una luchadora por los derechos básicos como educación, trabajo y vivienda digna. El 12 de marzo de 2012 se convirtió en la primera mujer trans en recibir su DNI tramitado administrativamente. Allí se reconoció su identidad de género. Con la entrega del documento a manos del gobernador socialista Antonio Bonfatti en la Casa de Gobierno. Santa Fe fue la primera provincia en aceptar el cambio de sexo del nombre de un documento, sin necesidad de sentencia judicial.
Ese día el diario La Capital relató la vivencia de Ironici: “Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy”, dijo la joven, que cumplió su sueño gracias a un decreto firmado por el gobernador Hermes Binner.
Según relata el Diario Uno de Santa Fe, Ironici fue también la primera funcionaria transexual de la provincia. Ingresó en 2012 en el área de Asistencia Social del Hospital Iturraspe, de la capital de la provincia, donde trabajaba actualmente. Además era promotora de salud en el Hospital Sayago. Y fue la primera santafesina que se sometió a una cirugía de cambio de sexo en un hospital público.
Según difundió el gobierno santafesino en mayo de 2013, la paciente destacó "la importancia de que se garantice que todas las personas trans puedan acceder a ese tipo de procedimientos" y agradeció "al Estado provincial, a Teppaz, al Iapos (Instituto Provincial de Obra Social), al ministro de Salud (Miguel Cappiello) y a todas las ONGs y medios de comunicación" que la acompañaron en este proceso.
Era una reconocida militante y activista política LGBTIQA+, y presidenta de la organización sin fines de lucro "Mi ser", destacó el Diario Uno. Fue coordinadora del Programa de Inclusión para Personas Trans de la ex Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe. E integrante de la Red de Mujeres Socialistas.
Desde 2017 estudiaba abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. En ese rol, militó durante años el cupo laboral trans dentro de la UNL, derecho que se implementó el 26 de mayo de este año.
Piden perspectiva de género
Ante el conmocionante episodio, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, reclamó perspectiva de género en la investigación y aseguró que "es un día de mucho dolor para la sociedad santafesina y también para el movimiento de mujeres y los colectivos de diversidad". "Se nos fue una amiga, una dirigente travesti, como nos gustaba decirle", señaló y al mismo tiempo destacó "la responsabilidad que nos toca de poder acompañar a su familia, a su organización, a sus amigas y también a toda la comunidad, para transitar las primeras horas de lo que significa un crimen tan horroroso".
La funcionaria precisó que desde el Ministerio se pusieron a disposición de la Fiscalía, "facilitando todas las herramientas que podamos aportar en el marco de nuestras competencias". "Estamos hablando también con Seguridad y atentas a lo que suceda en la causa", detalló y pidió que la causa se investigue como "Alejandra se merece".
"Quienes la conocíamos y transitamos con ella sabíamos de su grito y de su furia travesti, su lucha, levantar sus banderas por lo que trabajó toda su vida, que es la igualdad y los derechos para las personas travestis y trans", concluyó.