Los trabajadores municipales de Firmat pusieron fin este viernes a la medida de fuerza que paralizó durante casi dos semanas el desarrollo de actividades tanto en el corralón como en el área de control urbano en busca de respuestas a una serie de reclamos insatisfechos.
La decisión sobrevino luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el marco de una audiencia desarrollada el jueves en la sede rosarina del organismo laboral.
La medida regirá hasta el 12 de mayo, aunque todo indica que las partes sellarían un acuerdo para ser homologado antes de esa fecha límite, lo que acortaría los tiempos y permitiría superar definitivamente el conflicto.
La condiciones para que eso ocurra surgieron de una propuesta planteada por el Ejecutivo municipal durante el encuentro mantenido en Rosario y que el gremio puso a consideración de los trabajadores en una asamblea donde dieron el visto bueno.
La oferta que fue aceptada implica fundamentalmente una mejora sustancial en el valor de las horas extras que serán incorporadas en su totalidad a los haberes, además de un incremento en las remuneraciones de los empleados contratados.
Al respecto, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, Germán Bakota, sostuvo que “si bien la propuestas no satisface todos los puntos, implica un avance importante que abrió las puertas para que los trabajadores la terminen aceptando”.
En tal sentido, explicó que “la suba en el monto de las horas extras representa un ochenta por ciento de lo solicitado, las cuales serán liquidadas en su totalidad en los recibos de sueldo, además de ser actualizadas en relación a los incrementos que surjan en paritarias”.
“Y sobre los haberes de los contratados -agregó- se logró un sueldo minino garantizado de 50 mil pesos mensuales, lo que si bien está por debajo de lo que realmente debieran cobrar, no deja de ser una mejora ya que duplica lo que venían percibiendo, y también se verán beneficiados por futuras recomposiciones de acuerdos paritarios”.
Asimismo, resaltó que “aunque los contratados no estén agremiados al no formar parte de la planta permanente del municipio igual el sindicato los representa como al resto de los empleados y seguiremos peleando para que sean afectivizados en forma progresiva”.
Bakota, resaltó que “es altamente probable que homologuemos el acuerdo en el Ministerio de Trabajo antes de que venza la conciliación obligatoria”, para luego señalar que “una vez concretada esa instancia seguiremos discutiendo los puntos que quedaron pendientes con el ánimo de arribar también a un entendimiento”.
El gremialista valoró “el espíritu de lucha de los trabajadores, porque de lo contrario hubiese sido imposible lograr las mejoras que se alcanzaran aunque no satisfagan el ciento por ciento de las demandas planteadas”.
La protesta comenzó el 7 de abril con quite de tareas de dos horas que al día siguiente se extendieron a cuatro, para luego continuar con un paro total de actividades en el corralón municipal que se levantó este viernes. La acción también sumó a agentes de tránsito que inicialmente no realizaron horas extras y luego se plegaron al paro.
Iapos
Por otra parte, el gremio de los municipales firmantenses expresó su preocupación por el aún irresuelto conflicto que afecta a unos 9 mil afiliados de Iapos que tienen interrumpido desde hace tiempo el servicio de salud en efectores privados de la ciudad que reclaman a la obra social el pago de prestaciones atrasados y por la modificación de su actual sistema de contrataciones para brindar cobertura.
“Expresamos nuestra profunda preocupación (por esta situación) que no solo afecta a empleados municipales y comunales, sino también a trabajadores de la educación, agentes de policía, empleados de la salud pública, bomberos voluntarios”. Así lo resaltó en un comunicado que además fue suscripto por otras organizaciones gremiales que también forman parte de la Intersindical Firmat.
En ese marco el gremio municipal también visibilizó su malestar al tomar conocimiento que “el director de Iapos estuvo en nuestra ciudad reunido con ARPAC (Asociación Regional de Profesionales del Arte de Curar) y no se apersonó a nuestra institución, queremos repudiar esta actitud de olvido y menosprecio a quienes somos los verdaderos dueños de la mutual y aportantes de la misma”.