La Región

En plena campaña de vacunación antiCovid, licencian a la coordinadora provincial

La titular del programa de inmunizaciones de Santa Fe, Soledad Guerrero, no está más al frente de un área clave en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Jueves 28 de Enero de 2021

La coordinadora del programa provincial de vacunación, la pediatra Soledad Guerrero, dejó de ocupar su cargo en pleno operativo de inmunización por Covid 19. La médica rosarina, con trayectoria en el área, se encuentra formalmente de licencia y hay versiones que indican incluso que renunció por diferencias con el organigrama y la distribución de las vacunas, en un marco de incertidumbre porque no van a llegar a Santa Fe la cantidad de dosis esperadas en esta etapa.

En la mañana de este jueves trascendió que Guerrero no está más al frente del Programa de Inmunizaciones de la provincia, el cual no sólo se ocupa de la campaña contra el coronavirus sino también de la prevención de otras enfermedades. Integrantes de equipos del Ministerio de Salud confiaron que el alejamiento de Guerrero tenía que ver con diferencias con las autoridades superiores por la demora en las entregas de las dosis en territorio y la falta de un plan sistematizado, en un contexto de una gran ansiedad de la población en general y de los trabajadores de la salud en particular por aplicarse la Sputnik V.

Oficialmente la funcionaria se encuentra de licencia desde esta semana, aunque voceros de la cartera no precisaron si fue antes o después de que se filtrara un link a un micrositio de la página web de la provincia donde era posible registrarse para recibir la vacuna contra el coronavirus. La viralización del link de acceso tuvo lugar el martes por la noche a través de WhatsApp y redes sociales, y provocó que muchas personas interesadas volcaran allí sus datos personales. Sin embargo, al día siguiente el Ministerio de Salud explicó que el enlace era sólo una prueba interna.

Pocas horas después y mientras algunos actores del sistema, como los sindicatos médicos Amra y Siprus, elevaron reclamos a las autoridades sanitarias en relación a la distribución y el acceso de los agentes a la Sputnik V, se conoció que Guerrero salía de la coordinación del programa provincial, en el cual ya se había desempeñado en la gestión anterior (del Frente Progresista).

Voceros oficiales del Ministerio de Salud negaron que se tratara de una renuncia y en cambio afirmaron que la especialista “está de licencia”, en una coyuntura “en que la estructura de inmunizaciones se está reacomodando porque con la campaña Covid, naturalmente, se sobrecargó de trabajo”. Actualmente entonces está funcionando una mesa de trabajo “y tenemos que ampliar el equipo”, admitieron desde el gobierno santafesino.

También aseguraron que se está cumpliendo con el plan de entregas de las dosis de acuerdo a la primera remesa enviada por Nación y a lo que subrayó la ministra Sonia Martorano al comienzo de la semana en conferencia de prensa. El operativo -que incluye aplicaciones del primer y el segundo componente- concluirá en los próximos días y se espera a su vez que llegue un segundo envío. De lo que arribe al país proveniente de Rusia, a Santa Fe le corresponde el 8,5 por ciento, dijeron.

La Capital se comunicó con Guerrero pero la especialista se excusó dar detalles o declaraciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS