Departamento Castellanos

"En esta zona de Santa Fe y de Córdoba estamos prendidos fuego"

Lo reveló el subsecretario de Salud de Sunchales, que este miércoles cierra los locales gastronómicos a las 21 y prohíbe los deportes en espacios cerrados

Miércoles 14 de Abril de 2021

La ciudad de Sunchales –situada a 283 kilómetros al noroeste de Rosario– es la primera de la provincia que cierra este miércoles sus bares y restaurantes a las 21, prohíbe las actividades deportivas en lugares cerrados –excepto los gimnasios-–y, además, es la primera del país que gestiona la compra de vacunas en un laboratorio extranjero, a raíz del aumento exponencial de los contagios de Covid-19 en esa zona del noroeste santafesino y del noreste cordobés, informó el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, a La Capital.

  “Tomamos estas medidas porque corremos el riesgo de que colapse nuestro sistema de salud. Veníamos de un febrero muy tranquilo, con 40 casos en todo el mes, y en marzo hubo un quiebre, un aumento exponencial de los contagios que no se puede frenar y es cada vez mayor”, abundó este martes el funcionario sunchalense.

  Por su parte, el médico Matías Buffa, del Comité Médico de Sunchales, reveló este martes en el portal elecodesunchales que “Rafaela está en una situación muy delicada a nivel sanitario. Por lo pronto, hoy no hay camas críticas Covid-19 en nuestro departamento. Por ende, la proyección nos muestra que en los próximos 30 días vamos a tener que resolver entre 30 y 40 casos diarios en nuestra ciudad. Administrar esta cantidad de casos es prácticamente imposible,porque no van a alcanzar las camas, el personal de salud y el oxígeno. Y tampoco se van a poder derivar pacientes a otras ciudades. Esta es una situación concreta de saturación de la región y necesitamos hacer un quiebre de los casos. Y esto no es posible hacerlo sin tomar medidas más restricitivas y apelando al compromiso social”.

  En este sentido, Ghiano advirtió que “adherimos al DNU y tomamos dos medidas: el cierre gastronómico a las 21, que sigue sólo con delivery, y la prohibición de las actividades deportivas en lugares cerrados como clubes, mientras que los gimnasios pueden trabajar con un aforo del 30%, durante los próximos 14 días”. Ghiano reveló que “Rafaela está colapsada; Santa Fe tiene entre un 85 y un 90% de ocupación de camas y el entorno está igual. Ayer hicimos 70 hisopados y hubo 40 positivos, más 15 de la zona. Tenemos que cortar esta flecha. Los problemas fueron las reuniones sociales y la gente que se fue de vacaciones a Córdoba, donde no tomaron ninguna medida. En nuestra zona de Santa Fe y en la de Córdoba, como Miramar, estamos prendidos fuego”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario