La Región

El presidente comunal electo será el nuevo interventor de Maciel

Se espera que comience sus funciones esta semana, hasta el 10 de diciembre, cuando asuma el cargo para el cual fue elegido por los ciudadanos.

Domingo 13 de Octubre de 2019

La comuna de Maciel tendrá a partir de ahora un nuevo interventor: el electo presidente comunal Jorge Marucco. El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó el decreto para que el caudillo regional del Partido Demócrata Progresista culmine la transición y luego asuma oficialmente el 10 de diciembre. La localidad del departamento San Jerónimo, que quiere ser ciudad, enfrenta una fuerte crisis financiera y sigue siendo una caja de Pandora.

A través del decreto 2.896, el Ejecutivo dejó sin efecto la designación del interventor Mario Drovetta asignado bajo el decreto 449 del 12 de marzo, y estaba previsto que a partir del 14 de octubre se le encomendaría la misión a Jorge Marucco, electo por la comunidad en las definitivas del 16 de junio. No obstante, este traspaso dependerá de la salud del jefe comunal electo, quien este fin de semana volvió a ser internado en un centro asistencial privado de Rosario (ver nota aparte). Por el momento, se estima que podría asumir en principio el miércoles.

Se trata de una decisión llamativa pero no inesperada. En voz baja, entre los actores políticos, se barajaba la posibilidad del cambio de mando, lo cierto es que hace dos semanas se comenzó a plantar como una alternativa concreta, y de acuerdo confirmaron todas las partes a LaCapital, fue de común acuerdo.

Así, la comuna habrá sumado dos interventores en nueve meses.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, reconoció que desde el inicio se evaluó la posibilidad de trasladarle el destino de la localidad a quien ganara las elecciones: "Creemos que es lo lógico, Drovetta estuvo de acuerdo desde primer momento. Marucco pidió un tiempo para ordenarse y el lunes arrancará. Drovetta puede ayudarlo desde entonces", dijo el funcionario. Y destacó: "Es una transición sin conflictos, con absoluto consenso entre ambos. Nos pareció adecuado porque fue electo y tiene el respaldo de la gente, son dos meses que pueden servir para ganar tiempo, para organizarse mejor. Estamos en una situación económica compleja y Maciel no es una excepción".

Más allá de los rumores, el jefe de ministros fue contundente sobre la decisión: "Quiero destacar la conformidad con el trabajo desarrollado por Mario Drovetta, estamos muy agradecidos con que haya tomado esa responsabilidad". Luego, resaltó: "La comuna está infinitamente mejor, se superó la crisis institucional y de funcionamiento general, que llevaron a la intervención".

Por su parte, Mario Drovetta se mostró "absolutamente satisfecho" con su gestión. "Entregaré la comuna con todas las oficinas funcionando y los empleados cumpliendo su tarea", dijo, y ahondó: "Creo que lo más razonable es que una comisión electa democráticamente tenga la posibilidad de tomar las medidas que considere necesarias".

En un rápido balance, el abogado confió: "Uno es autoexigente y siempre trata de dejar algo dentro de la función que me encomendaron. El desmanejo y desorden que encontré era realmente complejo pero creo que en el proceso se fueron corrigiendo muchas cuestiones, pero queda mucho por hacer". Y se sinceró: "Siempre fuimos detrás de lo urgente, tratando de resolver cuestiones de importancia, vamos a presentar un informe de gestión en la provincia que avalan a una gestión responsable, austera, prolija y ordenada como la hemos tenido".

Medidas urgentes

Ya con la mirada puesta en su próximo objetivo, Marucco consideró "fundamental anticiparse y hacerse cargo de la comuna, para ver cómo vamos saneando problemas que vienen de arrastre desde hace cuatro años. Vamos a necesitar el apoyo de la provincia, sabemos que hay que tomar medidas que a la comuna sola se le hacen pesadas".

El viernes, los actores políticos se reunieron en la casa gris y diagramaron la manera de hacer el cambio de administración, de común acuerdo, sin inconvenientes pero con un panorama claro: la comuna está financieramente en rojo.

La planta de personal

Sobre los desafíos que deberá enfrentar está la ampliación de la planta de personal a casi el doble a lo largo de estos últimos cuatro años. En ese sentido, el ex jefe comunal ahora reelecto, indicó: "Desde la semana que viene vamos a empezar a tener las reuniones para ir consensuando lo que se pueda, hay 73 empleados y cuando nos fuimos había 42, algo vamos a tener que retocar, estamos analizando para ser lo más prudentes posible".

Sin dudar, disparó: "No va a ser fácil, porque a nadie le gustaría de la noche a la mañana que le cambien su estado económico, pero tiene que entender que lamentablemente, de seguir así, en 90 días la comuna está en quiebra, hay que tomar medidas urgente".

La idea es que el nuevo presidente comunal electo pueda asumir de manera anticipada, obviamente lo va a hacer como interventor, reemplazando al actual, hasta el 10 de diciembre, cuando asuma formalmente su función como presidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario