En el departamento Iriondo se llevó a cabo un concurso para diseñar emblemas que reflejen las características generales de esa zona del centro de la provincia de Santa Fe y el trabajo ganador resultó el de un joven de la localidad de Totoras: Leonardo Forti.
La iniciativa para diseñar los “Emblemas de Iriondo” fue mediante una propuesta del senador provincial del departamento, Hugo Jesús Rasetto, y el ganador tuvo una recompensa de 300.000 pesos luego de ser analizados 31 diseños a consideración de un jurado que evaluó las características de la obra y que estuvo compuesto por referentes de las 12 localidades que conforman el departamento: Oliveros, Carrizales, Serodino, Pueblo Andino, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Classon, Bustinza, Correa, Cañada de Gómez y Villa Eloísa.
Entre las consideraciones de Forti de por qué eligió las imágenes en su diseño ganador, escribió:
Manos: símbolo de unión, progreso, humanidad, trabajo y valores.
Sol Naciente: símbolo del bien. Esperanza. El sol nos une a todos. Se representa con 12 rayos (las 12 localidades del departamento).
Agua: representa al río Carcarañá, presente en nuestro departamento.
Espigas: símbolo del campo, paisaje característico de nuestra región.
En tanto, la consideración de los jurados fue que “es un emblema que nos une y representa. Sólido, simétrico y de líneas puras, posee una óptima y facil reproducción en cualquier soporte y superficie. Construido con los símbolos más característicos de nuestro departamento, nos brinda un sentido único de pertenencia, logrando además una pieza de alta jerarquía institucional”.
“Agradecemos la participación de todos los profesionales del diseño gráfico que participaron en este concurso destinado a elegir nuestros emblemas departamentales y al jurado de notables personalidades, quienes analizaron y comprendieron cada uno de los diseños presentados”, indicó Rasetto.