El documental “Yo, Sor Alice”, un valioso contenido histórico sobre la vida de Alice Domon, una religiosa francesa asesinada por la dictadura, será exhibido este jueves, a las 18:30, en el Sitio de Memoria Quinta de Funes, ubicado en la ruta 9 y San José, de esta ciudad.
Alice Domon era una monja francesa perteneciente a la congregación Hermanas de las Misiones Extranjeras, que vivió en la Argentina desde 1967 y fue secuestrada y desaparecida en la última dictadura cívico militar por su compromiso social junto a los pobres.
Mesa Promotora Quinta de Funes
Los integrantes de la Mesa Promotora Quinta de Funes organizan esta nueva actividad “en el marco de los compromisos asumidos por las autoridades provinciales de Obras Públicas, Cultura y Derechos Humanos (DDHH) con respecto a un ambicioso plan de refacciones y fortalecimiento del lugar para colocar servicios de electricidad y agua, baños y cercos perimetrales, así como la reparación integral de las instalaciones- entre otras inversiones” declararon a La Capital.
quinta 2jpg.jpg
Marcelo Bustamante / La Capital
La visión de la propia Alice sobre esos años difíciles es narrada a través de la lectura de la correspondencia que ella mantuvo con su familia. Sus cartas revelan la confrontación con una sociedad en crisis y el avance de su compromiso con la realidad que le tocó vivir.
Su director, Alberto Marquardt, quien estará presente en la proyección, nació en Mar del Plata en 1953, fue preso político desde antes del golpe de Estado y durante la dictadura, de 1975 a 1980, -en la cárcel de Coronda, principalmente, y el último año en Caseros, Buenos Aires. Luego estuvo exiliado en Francia en 1981. Estudió Diirección fotográfica en la Ecole Louis Lumière, de Paris, y desde 1985 trabaja como director de fotografía en cine y televisión. Alberto Marquardt es realizador de documentales, principalmente para la televisión pública francesa (Arte, France 2 y 3), entre los cuales aparecen “Afganistán, el precio de la venganza”; “La Nueve, o los olvidados de la victoria” y “Afganistán, el precio de la paz”.
“Yo, Sor Alice”, rodado en 1996, fue el primer film documental de Alberto Marquardt. Los 90 eran tiempos vertiginosos, aparecían las declaraciones del capitán Adolfo Scilingo, el libro de Horacio Vervisky “El Vuelo” (sobre los vuelos de la muerte en los que la dictadura arrojaba prisioneros vivos al mar desde aviones de la Armada) y la enorme movilización del aniversario del golpe, en 1995.
>> Leer más: Quinta de Funes: "La construcción de un relato sobre lo que pasó es uno de los principales desafíos"
La sociedad argentina se conmocionaba, Alberto conoció Horacio Méndez Carreras, abogado de las desaparecidas y desaparecidos franceses, que habrían llegado a ser 22 en la Argentina, entre las cuales se cuentan las dos monjas galas: Alice Domon y Leonie Douquet.
En ese encuentro Alberto conoció varias cartas y otros materiales de la historia de Alice. Así apareció la necesidad del audiovisual. La existencia de las cartas alumbró la necesidad de darle palabra y presencia a Alice, con el objeto de que pueda intervenir en el filme en primera persona.
Alice creció enormemente en su compromiso frente a la dictadura, desde Francia primero y luego desde la Argentina misma.
Reconstruir esperanza y futuro
Por su parte, los referentes de la Mesa Promotora Quinta de Funes expresaron a este diario que “tenemos como premisa la construcción y el fortalecimiento de espacios que contribuyan por un lado con la memoria, la verdad y la justicia, pero también con este presente de necesaria organización comunitaria para reconstruir esperanza y futuro”.
En este sentido, los dirigentes de la Mesa abundaron que “la cultura, en este caso el cine, nos vuelve a encontrar en este camino de recordar con compromiso y responsabilidad, pero fundamentalmente para alzar aquellas banderas de igualdad y cuestionamiento al poder”. Además, los militantes por los Derechos Humanos en Funes advirtieron que “poner en funcionamiento este Sitio de Memoria, con la presencia activa de artistas como Alberto, es un gran orgullo que nos empuja a seguir por este camino de iniciativas y proyectos desde una perspectiva de derechos y una ciudadanía activa en nuestra ciudad”.