El decreto PEN 37/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de Bullrich "permite a las navieras internacionales que la función de los serenos de barcos, que antes era obligatoria las 24 horas durante todo el tiempo que la embarcación estuviera en puerto, ahora sea optativa por parte de la multinacional".
"O sea, la misma naviera puede elegir si quiere ser controlada a o no. En estos tres últimos meses, cientos de barcos operaron en los puertos nacionales y es mínimo el número de los que solicitaron sereno", señalaron los trabajadores en un comunicado.
Y añadieron: "De haber habido sereno en el MV Ceci, una de sus primeras funciones hubiera sido la supervisión de provisiones requeridas por el buque, en el mismo momento en que eran cargadas".
"El mantra del equilibrio fiscal, reducción de gastos o reasignación de recursos no es aplicable a los serenos de buque, ya que nuestros salarios están incluidos en los costos operativos de la embarcación en puerto y no solo significan gasto cero para el Estado, sino que son una fuente legítima de ingresos desde el exterior", señalaron.
>> Leer más: Cocaína en el puerto de San Lorenzo: algunos avances y nuevas sospechas en la investigación
Además, remarcaron: "Los serenos la estamos pasando mal, sin trabajo y sin indemnización. Somos unas 500 familias. No afirmamos que el decreto fuera promulgado para facilitar el contrabando o relajar la seguridad en los puertos. Pero el desacierto del mismo comienza a ser evidente".
¿Qué pasó con el buque MV Ceci en el puerto de San Lorenzo?
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, José C. explicó: "En el Ceci se encontró la droga porque el capitán advirtió luego de ver algo sospechoso, pero si el capitán no se daba cuenta o estaba complotado, el barco sale porque con la droga. La cocaína no se descubrió a partir de una investigación de las fuerzas federales o hubo un llamado al 911".
En ese sentido, afirmó que “falló la seguridad nacional y una de las funciones prioritarias del sereno es estar presente cuando se están subiendo las provisiones, que puede ser comida o repuestos para alguna de las máquinas del barco o material de librería para la parte de oficina”.
>> Leer más: Patricia Bullrich dijo que la cocaína del barco de San Lorenzo vale 6 millones de dólares
"Ese control puede llevar media hora o una hora como mucho. Todo lo que entra al barco es controlado por los serenos. Las provisiones, en general, van de pocos kilos a un par de toneladas", señaló.
"Suele haber dos formas de subir la mercadería al barco: ya sea por el muelle con un camión o grúa propia del barco, que es chica, o se puede subir por el otro lado, por el agua. En el puerto de San Lorenzo las cámaras de seguridad apuntan al muelle, pero del lado del río, donde no hay muelle, no hay cámaras de seguridad", reveló el trabajador marítimo.
Y añadió: "Cuando la provisión de mercadería se hace por agua, algo que también es frecuente y lícito, ahí la función del sereno es controlar que todo se desarrolle de manera normal. En la misma provisión de la mercadería se puede subir droga, pero también whisky, ron u otras bebidas alcohólicas y lo puede hacer una lancha que no hace las provisiones".
"El alcohol tampoco es menor. Hay empresas que pueden mandar enfermeras de sorpresa para hacer análisis de sangre para ver si los tripulantes consumieron alcohol o drogas, porque hablamos de barcos de muchísimas toneladas y cuando hay un accidente aparte del riesgo de contaminación y de vidas, hay muchos millones de por medio y el seguro no paga si hay botellas de alcohol en el barco por más que no las hayan tomado", explicó José C.
Y completó: "Nosotros somos un reaseguro para las compañías y el trabajo de los serenos es asegurarle a las empresas que no entren el alcohol al barco".
¿Cúal es la tarea de un sereno de buque?
En otro orden, el trabajador indicó: "Los serenos de buque hace más de 100 años que estamos en esta actividad. Somos auxiliares de Prefectura Naval Argentina, por lo que no se trata de una persona contratada que sube al barco y ya está. Somos civiles que tienen que ser aceptados por Prefectura. Mientras cumplimos nuestras funciones somos el contacto entre el barco y la fuerza".
"Nuestra función es controlar la seguridad del barco, en lo que se refiere a amarres, que funcione todo correcto, la gente que entra, que sube, si hay cambio de tripulación, cuando suben los estibadores o la gente de las terminales a trabajar. O sea que las condiciones de seguridad sean las correctas", explicó.
"También nos dedicamos a la contaminación ambiental, como la pérdida de hidrocarburos, pintar sin permiso, descascarar la pintura del barco, fuga de productos tóxicos. Cuando pasa algo así avisamos a la Prefectura y ellos eligen cómo se manejan. También en casos de accidentes somos el medio de comunicación. Hacemos un control para que todo se desarrolle de manera normal", remarcó José C.
En relación con los sueldos que perciben, José C. aclaró: "El costo del mantenimiento del cuerpo de serenos para la Argentina es de cero pesos. No le salimos nada, porque el costo nuestro sale del 0,1 por ciento del operativo del barco cuando está en el puerto. Está incluido en esa gran bola de dinero del que se hace cargo la compañía".
"Nuestro salario no lo paga el Gobierno Nacional, sino que los paga la empresa extranjera. Si alguien hizo un decreto para sacar un sereno porque le salimos caro al país, se equivocaron mucho", concluyó.
Detalles sobre el hallazgo de cocañina
La primera información sobre el hallazgo la brindó el capitán de la tripulación a la Unidad de Información Financiera. Su titular, Paul Starc, indicó que tras recibir la alerta siguieron una serie de pasos para corroborar el dato. Luego fue Juan Lafontana, subdirector de la Agencia Regional Central de la UIF, que tiene sede en Rosario, quien se dirigió a la Fiscalía federal para realizar la denuncia.
>> Leer más: Secuestraron más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Vicentin en San Lorenzo
El primer aviso fue a la madrugada y para las 10.30 del miércoles los inspectores ya estaban en el barco. En ese sentido, brindó otros datos que complejizan la investigación. Indicó que hallaron flotadores, boyas y rastreadores satelitales, además de restos de agua saladas en los paquetes. Lo que, de algún modo, posiciona la hipótesis de que el cargamento fue levantado del agua.
Primero se hallaron 80 kilos en una de las cámaras frigoríficas. La búsqueda continúa hasta encontrar el resto del material estupefaciente en otras partes del barco. Cada pan de cocaína estaba protegido con distintos tipos de aislantes e impermeable. Los ladrillos tenían en relieve el signo de una corona y estaban envueltos en paquetes con la leyenda "your name".